Diario del Huila

Encuentran fosa común revelada por Mancuso en zona fronteriza con Venezuela

Jun 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Encuentran fosa común revelada por Mancuso en zona fronteriza con Venezuela

Fue descubierta una fosa común en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, revelada por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso durante su reciente audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según Mancuso, esta fosa podría contener los restos de hasta 200 personas.

El presidente confirmó el hallazgo de la fosa, destacando que se logró gracias a la información proporcionada por Mancuso. Según las declaraciones del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las Fuerzas Militares tenían conocimiento de este terrible hecho.

«Se dedicaron a decir que la confesión de Mancuso era falsa, porque esa confesión muestra el mayor crimen cometido en la historia contemporánea en todas las Américas: el genocidio del pueblo con ayuda del poder. Ahora aparecen las pruebas: sus cuerpos, los del pueblo de Colombia asesinado, nos gritan también la verdad para que reaccionemos, para que no se repita, para que haya justicia», expresó el presidente Petro.

El hallazgo tuvo lugar en Juan Frío, Norte de Santander, durante el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El equipo descubrió un primer grupo de restos humanos, los cuales están siendo sometidos a análisis forenses para determinar si corresponden a víctimas de desaparición forzada.

Nelson Téllez Rodríguez, subdirector de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, comentó a Noticias Caracola, sobre el descubrimiento : «La unidad de búsqueda encuentra allí unos restos humanos, entonces hay que tener en cuenta que la unidad hace esa prospección inicial. Un hallazgo fortuito que es motivo de estudio médico forense y que puede corresponder a una sola persona o puede corresponder a varias, no lo sabemos hasta que se complete el estudio».

Le puede interesar: Fiscal confirmó suspensión de orden de captura contra jefe del ELN

Es importante destacar que Mancuso había mencionado que cerca de 200 personas podrían estar sepultadas en estas fosas, y también señaló que algunos miembros de las Fuerzas Militares colombianas tendrían conocimiento de lo sucedido con estas víctimas.

“Como jefe del Estado buscaré todas las formas para que esos cuerpos vuelvan a sus familiares y para que aquí, los asesinos, no vuelvan al poder, porque volverían a matar”, dijo el presidente Petro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?