Diario del Huila

Encuentran la huella más antigua de un ‘Homo sapiens’

Jun 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Encuentran la huella más antigua de un ‘Homo sapiens’

Arqueólogos han realizado un emocionante descubrimiento en zonas cercanas a la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Según investigadores de la Universidad Nelson Mandela, se han encontrado varias huellas que podrían ser las más antiguas dejadas por seres humanos en todo el mundo.

Mediante la técnica de luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), los investigadores lograron determinar la antigüedad de estas huellas. En un artículo recientemente publicado en la revista «Ichnos», se detallan los hallazgos realizados en los últimos cinco años en la costa sur del Cabo sudafricano.

Entre los descubrimientos se encuentran siete icnitas de homínidos, es decir, huellas y rastros dejados por antiguos antepasados. Lo más destacado es una huella que se cree que pertenece a la especie ‘Homo sapiens’, y se estima que tiene una antigüedad de 153.000 años. Sin embargo, el estudio revela que las huellas podrían tener una antigüedad que varía entre los 153.000 años y los 71.000 años.

Le puede interesar: Los 6 dinosaurios más famosos de la historia

El equipo de arqueólogos de la Universidad Nelson Mandela ha trabajado arduamente para realizar estos hallazgos y determinar la importancia de las huellas encontradas. La técnica de luminiscencia ópticamente estimulada ha sido fundamental para establecer la antigüedad de estas impresiones, proporcionando información valiosa sobre nuestros antiguos antepasados.

Este descubrimiento arqueológico no solo es emocionante por su antigüedad, sino que también arroja luz sobre la historia humana y la evolución de nuestra especie. Los investigadores continuarán estudiando estas huellas y realizando investigaciones adicionales en la zona para desentrañar más secretos sobre el pasado humano en Sudáfrica y en el mundo.

“No sólo pueden indicar que los humanos se desplazaban por estas superficies como individuos o como grupos, sino también evidenciar algunas de las actividades que realizaban”, señalan los investigadores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?