Diario del Huila

Encuentro Departamental de Rajaleñas Infantil garantiza la tradición

Jun 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Encuentro Departamental de Rajaleñas Infantil garantiza la tradición

DIARIO DEL HUILA, TRADICIONES
Por Hernán Guillermo Galindo M

La participación de diez agrupaciones de cuatro municipios del Huila, en este gran evento, permitió conocer el trabajo que se hace a nivel de escuelas de formación en el territorio. Neiva, Garzón, Aipe y San Agustín presentaron sus escuelas.

La rajaleña es una danza y género musical variante del bambuco con influencia del joropo y sanjuanero. Es una de las expresiones musicales más auténticas de Colombia. Su presencia se da con mayor intensidad en el departamento del Huila y en algunos municipios del sur tolimense como Prado, Alpujarra y Dolores.

Tiene sus orígenes en las zonas rurales colombianos del territorio conocido como el Tolima Grande. En la interpretación de sus coplas, el género permite la improvisación y los mensajes cargados de picardía y doble sentido. Este aire de origen y carácter comunitario posee composiciones que son consideradas como anónimas y parte integral del patrimonio colectivo comunitario.

El Rajaleña es una expresión musical de carácter folclórico. En el Huila, existen cuatro tonadas según las diferentes subregiones: Tonada de Fortalecillas, tonada de Aipe, de Peñas Blancas, tonada de Campoalegre y Tonada de Teruel. Sin embargo, los actuales cultores sostienen que van apareciendo otras tonadas a medida que la rajaleña evoluciona.

El encuentro departamental este año

Diez agrupaciones de las escuelas de formación en Aipe, Neiva, Garzón y San Agustín, se dieron cita ayer martes en las horas de la tarde en la tarima sampedrina de la plazoleta del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ de Neiva, para participar en el encuentro Departamental de rajaleñas infantil “Ulises Charry”.

Diario del Huila dialogó con varios de los maestros directores de estas agrupaciones de jóvenes cuya edad máxima es 16 años y todos coinciden que, aunque falta mucho por hacer no solo por la rajaleña y todo lo folclórico desde la base, con lo presentado por las escuelas,

este aire autóctono, como una de las expresiones folclóricas más auténticas del departamento del Huila, está más vivo que nunca.

“Hace 25 años estoy trabajando en esto de la rajaleña sobre todo en los niños, tengo una escuela en la que muchos de ellos están hasta cuando entran a la Universidad y ahí si ya los pierde uno porque se van a estudiar o se van a trabajar, pero ahí estamos cultivando este aire porque Aipe es la capital de la rajaleña y no lo podemos dejar morir”, manifiesta Arcelia Ortiz de Lemus, directora de la agrupación machuca cuescos del municipio de Aipe. 

“Lo esencial es que se van muriendo los viejos, y por eso hay que sembrar la semilla en los niños y los jóvenes”, agrega con convicción esta educadora de profesión y vocación.

Finalmente, sostiene que trabajan sobre la copla tradicional, ya que algunos la han modernizado y ellos prefieren “trabajar sobre lo tradicional, lo auténtico”.

El encuentro departamental del rajaleña, homenaje al maestro Ulises Charry, intérprete y cantor de rajaleñas y creador de la tonada de Peñas Blancas, contó también con agrupaciones de Neiva.

Víctor Hugo Reina es el director de otro de los grupos de las escuelas en este caso de Neiva, “Los Rucios del Tuco Reina”, se refirió al trabajo de preservar la rajaleña como parte de la tradición, sembrando la semilla en los niños.

Para eso cuentan con una escuela, desde hace seis años. “Yo llevo toda la vida en esto de la música y de la rajaleña y en lo de la escuela hace seis años. Pertenezco a la Fundación cultural Tuco Reina, tenemos 120 niños tocando cuerdas, punzadas, guitarra, tiple y bandola y lo que presentamos es el resultado del trabajo de escuela que armamos con los niños para la interpretación de  la rajaleña”, relata.

“Con este encuentro tenemos una buena cantidad de grupos que fueron seleccionados, a los que se deben agregar los que no fueron escogidos, pero también están haciendo un buen trabajo, por lo que coincido en que con este encuentro se puede decir y coincido en que “El Rajaleña está más vivo que nunca”.

Lo que reclama Víctor Hugo es que haya más espacios en donde se pueda mostrar la rajaleña. No debe ser solo para las fiestas de San Juan y de San Pedro cuando se acuerden del tema.

Además, pidió respeto por los niños y los jóvenes, esto en referencia al mal estado de los alrededores del escenario en el que se presentaron las diez agrupaciones la tarde anterior. “No puede ser que únicamente cuando hacen presencia el gobernador o las autoridades y las reinas se acuerden de mantener el escenario y sus alrededores limpio”, argumentó.

Una a una fue haciendo su presentación en la tarima del escenario las diez agrupaciones para deleite del público que se hizo presente en buen número en esta oportunidad.

El maestro Omar Cuéllar Silva, director de los ‘Guipas de Rumichaca’, es otro de los encargados de llevar la semilla del rajaleña desde hace varios años por todos los rincones del Huila y en especial en Neiva.

“Esta escuela que presentamos hoy, tiene 31 años aquí en Neiva, el 20 de noviembre de este año cumplimos ese tiempo de trabajo permanente, durante todo el año hacemos procesos de formación para adultos, niños y jóvenes”, relata.

“En la presentación de la tarde de hoy vamos con los niños a interpretar cuatro tonadas simultáneamente; la tonada de Rumichaca, la de Fortalecillas, la de Teruel y la de Santa Maria”, agrega. Para el maestro Cuéllar, es importante cultivar las diferentes tonadas en los niños, para que las tonadas tradicionales no se acaben.

Aporta que cada vez las mismas evolucionan y hay varias porque cada vez se van construyendo, porque, el folclor y la tradición no son estáticos, es lo que hace que todo evolucione.

En las interpretaciones se pudo escuchar el aporte de la picaresca regional, la protesta, el homenaje a los personajes como Antonio Cuéllar Rumichaca y Ulises Charry y las de doble sentido con el cuidado correspondiente en el caso de los niños.

Grupos participantes:

Cantos del sur – de San Agustín- director – José Ignacio Ordoñez.

Alma del Huila- de Garzón- director- Jhon Emilio Montealegre.

Ciudad de Garzón – directora- Anyela Martha Salazar.

Los Zumbambicos – de Aipe – Hugo Alberto Ramírez.

Los Machucacuescos – de Aipe- Arcelia Ortiz.

Los Rucios del Tuco Reina- de Neiva – director – Víctor Hugo Reina.

Los Palmunos – de Neiva- directora- Marlyn Johana Murcia.

Los Estropajos- de Neiva- director – Mauricio Diaz.

Los Guámbitos- de Neiva- director- Kiefer Tovar.

Los Guipas de Rumichaca- Neiva- director – Omar Cuellar.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?