jueves, 20 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-06-22 03:35

Encuentro Municipal de Artesanos y Muestras Gastronómicas

El salón polivalente del Parque de la Música Jorge Villamil Cordobés es el escenario donde se encuentran desde este 19 de junio hasta el 2 de julio, los 80 artesanos más destacados de la ciudad y el país con muestras de manualidades, y degustaciones gastronómicas tradicionales.

Escrito por: Lucía Sánchez | junio 22 de 2018

Por: Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila, Festival

El Encuentro Municipal de Artesanos y Gastronomía se realiza en el marco de la versión 58 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. Para este evento, la Administración Municipal mediante la Secretaría de Cultura Municipal, trabaja de la mano con madres desplazadas quienes son aprendices del SENA y estarán exponiendo sus creaciones.

La feria se realiza desde este martes 19 de junio y va hasta el lunes 2 de julio. Las actividades se desarrollan en el Salón Polivalente ubicado en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordobés (antigua Concha Acústica), con un horario extendido de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Un encuentro artesanal que es completamente abierto al público.

Durante el desarrollo de la jornada se dará a conocer una muestra de las diferentes creaciones de 60 artesanos del municipio de Neiva y además, una exposición de los productos de 20 artesanos que llegaron desde diferentes destinos del país quienes estarán acompañando a la Feria durante estos 13 días de muestra cultural. El objetivo de la iniciativa es establecer el reconocimiento ante los futuros artesanos de Colombia.

«Esta feria va dirigida a la comunidad huilense y los turistas, la meta es que todos nos visiten porque es muy importante reconocer la labor de los artesanos, ya que el espacio que tenían en la ciudad se había perdido un poco porque no se tenía una locación específica en la que se pudiera llevar a cabo esta clase de ferias», así lo señaló Nancy Charry, encargada del sector artesanal en la Secretaría de Cultura Municipal de Neiva.

Agregó, “esta es una invitación a los huilenses y turistas a conocer las artesanías desde su origen. Si compra productos locales está apoyando la economía del destino y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Los artesanos que están participando en este encuentro tienen talleres los cuales están formalmente constituidos, además son personas que realizan todos sus trabajos manualmente en diferentes modalidades. Los productos de estos artistas son normalmente en madera, guadua, bisutería, vidrio, enjute, en bambú, tejido de croché. Por esta razón se dice que el talento de los artesanos en Neiva es muy grande, y la idea es darlos a conocer para reactivar la economía del sector.

En la feria también se realizan pequeñas degustaciones de productos insignias del Huila, como lo son el café, las achiras, la cholupa, entre otros.

«En el taller trabajamos mi mamá, mi hermana y yo. Ahí laboramos desde hace más de 15 años con la bisutería en cacho. Se trabaja formado, tinturado, cálao, todas son técnicas que se han ido aprendido con el pasar del tiempo. Diseñamos piezas para una casa de modas en Italia, también hemos hecho fracciones para diseñadores de Neiva», dijo Luis María López un expositor huilense de la Feria.

“El turismo encuentra en las artesanías una posibilidad de diversificación, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio”.