lunes, 17 de junio de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-04 12:44

Endry Lozada, ejemplo de superación

Ella nació con un problema genético, lo que provocó la deformación de su cuerpo. A pesar de su discapacidad, siempre ha trabajado por sus sueños. Quiere ser concejal y sacar adelante su unidad productiva, una panadería, otorgada por la Secretaría de las TIC y Competitividad.

Endry Lozada recibiendo su unidad productiva, una panadería.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 04 de 2019

 

 

Endry Lozada Medina, tiene un problema genético, lo que provocó la deformación de todo su cuerpo. Cuando ella tenía apenas dos meses de edad, su padre tomó la decisión de dejar el hogar por su patología.

Ella se caracteriza por ser una mujer aguerrida. Desde que tenía 7 años, trabajaba para ayudar a su madre, quien había quedado con la responsabilidad de cuidar a sus hermanos.

En su niñez sufrió rechazo por parte de las personas, porque no aceptaban ver una niña en situación de discapacidad. Ella nunca prestó atención a las burlas, siempre se aceptó como era, “porque así la había mandado Dios y él la sacaría adelante”. Y fue así, la hizo fuerte y le enseñó a soñar en grande.

“Tengo muchas enfermedades, pero la idea es salir adelante, formar mi empresa y agradecer a Dios que me ha dado esta oportunidad y que me sigue dando tantas oportunidades para vivir y para servirle a mi pueblo”, sostuvo.

Es una emprendedora

Ha vendido dulces y lotería, hace arequipe y sabajón. Ella afirmó que sabe hacer muchas cosas, incluso, ha sido edil porque siempre se ha caracterizado por ser una persona servicial y muy querida por las personas de su entorno.

Por eso, para seguir adelante su proyecto político, se inscribió por el Partido Liberal Colombiano para ser concejal de la ciudad de Neiva. Aunque no tiene dinero para financiar su campaña, no pierde las ganas de presentarse y representar a toda la comunidad en situación de discapacidad y a las mujeres cabeza de hogar.

“Yo tengo mucha fe que voy a llegar al Concejo de Neiva, para trabajar con la población más vulnerable como son las personas en situación de discapacidad, aquellas personas que están en estado de vegetación, que nadie las mira, que están olvidadas, que no tiene pañales y también por la madres cabezas de hogar, por todas la mujeres, porque nosotras somos guapas, no importa la discapacidad, importa las ganas de salir adelante. Yo creo que Neiva necesita unos buenos concejales que trabaje de la mano con un alcalde amigo”, dijo.

Unidad productiva

Endry se enteró de las unidades productivas que estaban entregando la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de las TIC y Competitividad. Directamente se dirigió al COEE, se inscribió, asistió a un curso que duró aproximadamente dos meses para la formación de empresa, después se inscribió en el Sena, donde recibió los conocimientos necesarios para la elaboración del pan y también aprendió sobre mercadeo. 

“La idea es cada día salir adelante, no importa una discapacidad, no importa cómo debes de caminar, sino la inteligencia que se pueda desarrollar para beneficio de nuestras familias y de nuestra ciudad”, indicó.

El pasado 22 de mayo, recibió todas las herramientas necesarias para la elaboración del pan. El equipo se compone de una cilindradora, microondas, horno y una mesa para amansar.

“Por medio del SENA, le cuento que esto es algo muy importante, ojalá invitar a todos los jóvenes, a todas las personas, no importa la edad, capacítense, porque uno debe capacitarse para un mejor futuro, para ayudarse, porque hay muchas personas que dicen: ay, yo no voy a esa capacitación porque no sirve para nada. Pero así no le den alguna unidad productiva se pueden hacer inscribir y luego pueden lograr un buen proyecto”, aseguró. 

Su visión con este proyecto, es tener un capital y seguir capacitándose. Ella afirmó que estudiar es el mecanismo para salir adelante.

“Quiero ser una persona sobresaliente, yo creo que siempre me he caracterizado por eso, siempre he trabajado, nunca he vivido de la mendicidad, sino que he luchado y eso es lo importante. Invito a toda Neiva a luchar para salir adelante”, afirmó. 

Su panadería estará ubicada en el barrio Las Palmas, en su propia casa y trabajará con cinco personas en situación de discapacidad. El objetivo de Endry es que el pan llegue a toda la ciudad.