Diario del Huila

Enel radicó ante la ANLA solicitud de modificar la Licencia Ambiental de El Quimbo

Sep 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Enel radicó ante la ANLA solicitud de modificar la Licencia Ambiental de El Quimbo

349 de los 427 beneficiarios han manifestado su apoyo a la propuesta presentada por la Compañía. La solicitud surgió luego de evidenciarse la escasez de la oferta hídrica para riego por gravedad de 2.700 hectáreas, estipulado en el Documento de Cooperación y la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Enel Colombia anunció que radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la solicitud de modificar la obligación de adecuación de riego por gravedad de 2.700 hectáreas (ha); un compromiso estipulado en la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, de acuerdo con lo contenido en el “Documento de Cooperación” firmado por Emgesa (hoy Enel Colombia), el gobierno nacional, el gobierno regional y las alcaldías municipales del Huila.

Lo anterior, según la Compañía, teniendo en cuenta que se han ejecutado numerosas visitas y estudios técnicos con  entidades del Gobierno Nacional, y análisis que han demostrado la insuficiencia de la oferta hídrica para riego por gravedad en el departamento del Huila -situación que ha sido ratificada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)-, además del tiempo que llevan esperando los 427 beneficiarios para la concertación de una solución que responda a los obstáculos que han identificado las partes y que han demostrado ser ajenos a la gestión de la Compañía.

Enel Colombia expuso que la propuesta, trabajada en conjunto con los beneficiarios y aprobada por el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, consiste en entregar recursos económicos para el desarrollo o fortalecimiento de proyectos productivos y agropecuarios, así como el mejoramiento o la adquisición de viviendas y predios en áreas rurales. Además, considera la realidad de vida de los beneficiarios y en ese sentido, incluye alternativas que involucran a los adultos mayores y a las madres cabeza de hogar, entre otros grupos poblacionales que, incluso, actualmente no se dedican al desarrollo de proyectos agropecuarios. Igualmente, con la modificación de la Licencia Ambiental, la Agencia Nacional de Tierras podría entregar, en el corto plazo, las tierras que se adquirieron en el municipio de El Agrado.

Según Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica, “estos recursos se sumarían a los ya otorgados en 2013 y buscan que cada proyecto que emprendan las 427 personas contribuya a incrementar los ingresos de esta población y sus familias, mejorando indudablemente su calidad de vida y su bienestar social, económico y productivo. Esta es una propuesta que venimos trabajando desde hace tres años, que responde a las necesidades de las comunidades y que surge a raíz de las reuniones realizadas con los mismos beneficiarios. Además, ha sido presentada a los alcaldes del área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, quienes, a excepción del Alcalde de Gigante y el Gobernador del Huila, han manifestado su apoyo para que esta iniciativa se convierta en una realidad en el corto plazo”.

Ante ello, Jairo Fernández, representante de los 427 Residentes No Propietarios en la Mesa Nacional de Seguimiento, aseguró que 349 de los beneficiarios han firmado una declaración, en donde le manifiestan a Enel Colombia su favorabilidad en aceptar la alternativa planteada. “Agradecemos a los Ministerios de Agricultura y de Minas y Energía, y a los cinco alcaldes del área de influencia de El Quimbo por escucharnos y entender que han pasado cerca de 12 años sin recibir la compensación que corresponde y no podemos seguir esperando o iniciar de nuevo los diálogos, estudios y análisis que conducen siempre a los mismo. Esperamos que las entidades estén de acuerdo con la modificación del Documento de Cooperación y, por ende, de la Licencia Ambiental (…) Nosotros somos los beneficiarios de esa medida de compensación y por lo tanto se debe tener en cuenta nuestra posición al respecto”.

¿Por qué surge la necesidad de solicitar la modificación?

En la Resolución 899 de 2009, a través de la cual se otorgó la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, fue incluido el compromiso de adecuar con riego por gravedad 2.700 hectáreas (ha), conforme a lo establecido en el “Documento de Cooperación”.

Para que Enel Colombia pudiese ejecutar la adecuación de riego, era indispensable surtir unos pasos previos, tales como, la identificación y postulación de los predios, a cargo de la Gobernación del Huila y las seis (6) administraciones municipales del área de influencia de El Quimbo, y la compra de dichos predios a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Compañía manifiesta que sin embargo, ante la evidencia de escasez de la oferta hídrica para riego por gravedad en predios del centro del Huila, y la negativa de venta de algunos predios en el centro del departamento, no es posible realizar la adecuación y por ello se ha concertado una alternativa que cumpla con la finalidad de la obligación.

“Desde Enel Colombia hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para cumplir con este compromiso. Incluso evaluamos, junto con las instituciones correspondientes, alrededor de 7.000 ha (104 predios), pero las fuentes hídricas en la zona centro no cuentan con el suficiente caudal para riego por gravedad. Por ello estamos planteando una solución sostenible, que impulsa el desarrollo económico y productivo de la región, y contribuye al bienestar de las comunidades aledañas a la Central Hidroeléctrica El Quimbo”, concluyó Calderón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?