Diario del Huila

Enel reitera propuesta de modificar la adecuación de riego por gravedad de 2.700 hectáreas en el Huila

Abr 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Enel reitera propuesta de modificar la adecuación de riego por gravedad de 2.700 hectáreas en el Huila

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Adicional al dinero entregado en el 2013, la Compañía propone un pago en especie a los 427 beneficiarios que no eran propietarios de los predios adquiridos para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. La alternativa surge luego de varias visitas técnicas realizadas a predios en los seis municipios del área de influencia de la central El Quimbo, en conjunto con las administraciones municipales, regionales y de gobierno. Dichas visitas llevaron a concluir que los predios no tienen viabilidad para ser adecuados con sistemas de riego por gravedad.

En la Resolución 899 de 2009 de la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, fue incluido el compromiso de adecuar con riego por gravedad 2.700 hectáreas, de acuerdo a lo contenido en el “Documento de Cooperación” firmado por Emgesa (hoy Enel Colombia), el gobierno nacional, el gobierno regional y las alcaldías municipales del Huila.

En un comunicado de prensa, la Compañía expone que, para poder ejecutar la adecuación de riego, es necesario que se surtan unos pasos previos tales como: la identificación y postulación de los predios a cargo de la Gobernación del Huila y las 6 administraciones municipales del área de influencia de El Quimbo; la compra de dichos predios a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la adecuación del riego a cargo de la Compañía.

“Sin embargo, ante la escasez de la oferta hídrica, ratificada por el Ministerio de Agricultura, y la negativa de venta de algunos predios en el centro del Departamento, la Compañía presentó una propuesta para sustituir la adecuación de riego por gravedad de las 2.700 hectáreas y así impulsar el desarrollo económico y productivo en la zona central del Huila. Dicha propuesta fue el resultado de un trabajo de consulta y participación con los beneficiarios, considerando además su actual realidad de vida que, en algunos casos, no se relaciona con la actividad agrícola y/o pecuaria, pero que igualmente contribuye con el desarrollo económico y productivo en la zona centro del departamento”, argumenta Enel.

Indicó, que la alternativa de compromiso favorecería a 427 personas que fueron identificadas y presentadas al extinto INCODER (hoy Agencia Nacional de Tierras), como población beneficiaria y quienes recibirían los recursos económicos adicionales a los ya otorgados en el año 2013.

La  multinacional señala que, pese a que la mayoría de los beneficiarios han manifestado su aceptación a la propuesta de la Compañía, en una reciente reunión con la Gobernación del Huila, esta manifestó su desacuerdo e insistió en que existen tierras aptas para el cumplimiento de la obligación; “posición que va en contravía no solo con el resultado de los estudios y visitas técnicas que se han realizado, sino que desconoce la posición de la gran mayoría de la población objeto de compromiso”.

En qué consiste la propuesta

La modificación propuesta por la Compañía, consiste en entregar recursos adicionales destinados a desarrollar al menos una de las siguientes alternativas, según la elección de cada beneficiario: Adecuación del riego por gravedad en el predio propio o entregado por la ANT; Mejoramiento de la infraestructura de riego existente en el predio adquirido o propio; Apoyo a proyectos productivos mediante el suministro de material vegetal, insumos y/o infraestructura productiva; Mejoramiento vivienda existente en predio rural; Construcción vivienda en predio rural; Adquisición maquinaria, herramientas y/o equipos agropecuarios o productivos; Adquisición de predio en el área urbana (Condición especial del beneficiario. ej. Adulto mayor solo, madre o padre cabeza de hogar); Proyectos productivos diferentes al sector agropecuario; Compra de predio en área rural.

“Tras realizar, durante 3 años, reuniones conjuntas con la Gobernación del Huila, los alcaldes del área de influencia directa de El Quimbo, la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del Huila, y la Agencia Nacional de Tierras; desde Enel Colombia llegamos a esta propuesta, que busca que cada proyecto genere un ingreso mínimo de aproximadamente dos salarios mínimos legales vigentes (SMLV) por beneficiario y que esperamos sea avalada próximamente por las instituciones correspondientes”, mencionó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation.

El funcionario también aseguró que “la Compañía hizo todo lo que está a su alcance para responder satisfactoriamente con este compromiso. Se llegó incluso a evaluar, junto con las instituciones, alrededor de 7.000 ha (104 predios), pero no fue posible dar la viabilidad porque las fuentes hídricas en la zona centro no cuentan con el suficiente caudal para riego por gravedad”.

Agrega que pese a que la mayoría de los beneficiarios han manifestado su aceptación a la propuesta de la Compañía, la Gobernación del Huila manifestó su desacuerdo en relación con la equivalencia económica planteada y el reconocimiento de los beneficiarios presentados a la Agencia Nacional de Tierras. Además, insiste en la existencia de tierras aptas para el cumplimiento de la obligación, distinto a las conclusiones producto de visitas técnicas a predios y estudios realizados.

Enel Colombia reiteró su voluntad de mantener las alternativas propuestas y la entrega de este beneficio adicional a las 427 personas identificadas desde el año 2014, ya que cumplen con los requisitos establecidos para llevarse a cabo la reforma agraria.

“Apoyo a la productividad en el departamento del Huila”

Enel sostiene que en los reasentamientos construidos por la Compañía se han establecido, de manera concertada, entre otros temas, el desarrollo de actividades agropecuarias que no solo han permitido suministrar un ingreso económico para su sostenimiento, sino que con su trabajo aportan al desarrollo económico y productivo de los municipios del área de influencia.  

Por otra parte, menciona que teniendo en cuenta el plan de sostenibilidad de Enel Colombia, la Compañía ha realizado una inversión cercana a los $14.800 millones desde el inicio de operación de la Central, que ha beneficiado a más de 65 mil personas de dichos municipios, distribuidos en Proyectos de infraestructura Vial y de escenarios deportivos, Adquisición de predios para mejoramiento del saneamiento básico, Proyectos Agrícolas para el fortalecimiento de las cadenas de café, cacao, aves, frutas, apícolas, y Emprendimientos comerciales.

“Cada uno de los proyectos se han formulado y desarrollado con la participación de las administraciones municipales y operadores delegados por estas, los cuales se han materializado a través de convenios de cooperación en los que como Enel hemos sido aliados con el aporte de los recursos económicos”, concluyó en el comunicado Eugenio Calderón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?