Diario del Huila

Enemigo común

Abr 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Enemigo común

Por estos tiempos donde se habla de unión, solidaridad, resiliencia, cambio de hábitos, sentido común y desapego a lo material, pero sin duda la búsqueda permanente de soluciones a los grandes problemas que azotan la humanidad, la nación y a cada una de las familias de este país.

Actualmente se habla de un espinoso tema nacional como lo es la reforma tributaria, que muy seguramente es necesaria para estabilizar las finanzas del estado pero que sin duda alguna nos golpea a todos. El problema no es que la aprueben, es como la plantean, como la aprueben en el afán de buscar tan necesarios recursos.

Otra de las pandemias que siguen atacando al país y que dejan el peor de los malestares, daños, descomposición, fragmentación económica, fiscal, además golpeando de manera permanente la sostenibilidad presupuestal del estado y socialmente a la ocupación laboral, es el contrabando. Por estos días cuando de buscar recursos económicos se trata y de estabilizar las finanzas públicas aportas de la presentación por parte del gobierno de un documento de ley, con el que buscan mantener y financiar el presupuesto nacional, proyecto que tiene el más alto grado de impopularidad aunque en el fondo sabemos que la búsqueda de los recursos son absolutamente necesarios y ello se convierte en un reto por parte del gobierno y en una difícil tarea por parte del congreso, su estudio y aprobación en un año preelectoral.

La FND acaba de publicar un estudio que realizo junto con el Instituto de Ciencias políticas Hernán Echavarría Olózaga, donde en resumen solo por concepto de la afectación al contrabando de cigarrillos, los departamentos dejaron de percibir para el año 2020, la suma 697 mil millones de pesos, que decir de los licores, cervezas, textiles, calzado, electrodomésticos, leche y hasta café en un sin número de artículos y mercancías que llegan de contrabando y no pagan los impuestos, aranceles, que además sirven de trampolín para el lavado de activos. Artículos y mercancías que muchos colombianos que solo critican están listos para comprar de primera mano, afectando de manera directa las finanzas públicas, el empleo y volviendo un caldo de cultivo la inseguridad, ya que mucho del dinero que circula por este concepto hace parte de las mafias y carteles que usan el contrabando como su mejor aliado.

Qué decir de los juegos ilegales por el que se calculan en por lo menos un billón de pesos al año dejados de percibir. Por eso juegue limpio, Compre legal, compre colombiano, apoye nuestros campesinos. Muy seguramente hay más formas de buscar los recursos que el estado necesita, el contrabando es un enemigo común.

 

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?