Diario del Huila

Energías alternativas

Ago 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Energías alternativas

La crisis provocada por el cambio climático en el mundo ha obligado a las grandes potencias con el apoyo de las empresas multinacionales a estructurar estrategias tendientes al ahorro de energía, uso racional y eficiente de energía y a diversificar la matriz energética, integrando a la misma, el carbón el gas y las energías alternativas. La transición energética se ha convertido en uno de los ejes de la actual administración del presidente Gustavo Petro. Se ha convertido en tema bastante álgido y lo normal en estas situaciones es que se mire al retrovisor y se le achaquen al Gobierno Nacional saliente toda clase de problemas. Pero no debe ser así, la anterior administración de Iván Duque puede sacar pecho de lo avanzado en esta materia a la luz de los resultados del Índice de Transición Energética 2021 del Foro Económico Mundial, en el que Colombia ocupó el puesto 29 entre 115 países, solo superado en la región por Uruguay, que se ubicó en la casilla 13, y por Costa Rica, en el lugar 26 del escalafón.

Hay necesidad que no se borre de tajo el esfuerzo que han realizado las anteriores administraciones presidenciales. De acuerdo con este Foro, se analizaron tres pilares fundamentales: seguridad y acceso; sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y crecimiento. Una suerte de tridente en pos de los cambios ambientales que mide cómo los países han logrado su progreso en esa dimensión, incluso frente a riesgos y desafíos emergentes. En Colombia, durante los últimos cuatro años, las noticias sobre proyectos eólicos en algunas zonas costeras, más las iniciativas solares y de combustibles más limpios fueron permanentes, demostrando que es un país líder en esta materia y que a nivel mundial ya empieza a ser un caso de buenas políticas.

Todos los diversos actores de la opinión pública comparten lo planteado por el gobierno actual. Cambiar la dependencia de los combustibles fósiles es un mandato internacional para reducir el efecto invernadero y para lograr cambios estructurales para las nuevas generaciones; por tal motivo es indispensable que se continúe con este propósito loable que redundara en el bienestar de las familias colombianas. Es indispensable que se siga posicionando la transición energética, con el objetivo de modificar los usos tradicionales en los sistemas energéticos basados en petróleo, carbón y gas, no obstante, este último combustible es considerado de transición. La idea del Gobierno Nacional y de los actores es bajar las emisiones basados en las fuentes renovables. Para tal efecto, la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) lanzó un plan estratégico a 2050 como hoja de ruta al cual se le hace seguimiento para no quedarse corto en la demanda de energía digna de una economía en pleno crecimiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?