jueves, 20 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-09-02 04:46 - Última actualización: 2018-09-02 04:47

Energías limpias con beneficios ambientales y económicos

Como respuesta a estas realidades mundiales a las que el Huila no puede ser ajeno, la Tertulia El Botalón resaltó en la reunión del martes 28 de Agosto, la aprobación por el ministerio de Educación Nacional del registro calificado para el programa de pregrado en Energías Renovables a la Universidad Corhuila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 02 de 2018

Por: Alfonso Casas

El Huila, no solo a través de las grandes represas, tema cuestionado hoy día a pesar de ser una generación de energía limpia, está “condenado” a ser un productor de energía por la diversidad de su territorio, de su clima, combinada con la aplicación tecnológica disponible hoy en el mundo. Esto, promovido por lo que el físico británico Stephen Hawking, fallecido el 14 de marzo de 2018 a sus setenta y seis años y catalogado como el académico más brillante del mundo contemporáneo estableció como una de tres posibles causas para la extinción de nuestra especie: El verificable calentamiento global derivado en parte por el ataque humano a los cuerpos eco sistémicos del planeta.

Este tema ha inquietado a la comunidad científica en las últimas décadas y es por ello que se avanza en la implementación de las energías renovables mediante la utilización de recursos naturales cuyo uso sea amigable con el ambiente. Para contribuir a su conocimiento y análisis, la Tertulia El Botalón invitó el martes pasado 28 de agosto al ingeniero electrónico Iván Joya, representante legal de la firma Global Engineers Designs SAS, firma que opera en el Huila y en otros lugares del país en la implementación de proyectos de energías renovables, quien referenció los avances en las investigaciones y la puesta en marcha de algunos proyectos de generación energética a partir del aprovechamiento de la radiación solar, el agua y el viento con ejemplos vigentes en nuestro territorio.

Se destaca la manifestación de muchos gobiernos fijando términos inferiores a ocho años para la eliminación de los combustibles de origen fósil aplicados como fuente en motores para propulsión vehicular, uso industrial y otros de consumo masivo. La China, por ejemplo, ha establecido como plazo para la sustitución total de los combustibles fósiles para la generación de energía el año 2025. Marcas consolidadas de producción automotriz avanzan con la presentación de vehículos híbridos y eléctricos a partir de la utilización de baterías que masifican la disposición de plantas para su recarga, donde el reto es la disminución del volumen, peso, costo económico e impacto ambiental, con incremento en la duración de la carga por kilómetros recorridos.

Con el fin de crear el marco jurídico necesario para contribuir a la preservación del planeta, se aprobó en Colombia la Ley 1715 del año 2015 que regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional y define beneficios por rebajas en el Impuesto al Valor Agregado y la Renta. Pequeños proyectos también muestran sus beneficios con la disminución de costos en las facturas emitidas por las empresas electrificadoras y la amortización de la inversión inicial en un periodo inferior a la tercera parte de la vida útil de los paneles solares.

Es visible la expansión del aprovechamiento fotovoltaico mediante la utilización de paneles solares, el montaje de pequeñas centrales hidroeléctricas con uso de agua pero sin consumo ni embalses, el funcionamiento de turbinas movidas también por agua, el aprovechamiento de la fuerza eólica y en menor escala el aprovechamiento de gases en campos petroleros, en rellenos sanitarios y térmica a partir de la biomasa.

Estos avances cuentan con otro beneficio económico a partir del manejo de los bonos de carbono que son uno de los tres mecanismos propuestos por el Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones causantes del calentamiento global con la descontaminación para reducir estos impactos nocivos al medio ambiente.

Como respuesta a estas realidades mundiales a las que el Huila no puede ser ajeno, la Tertulia El Botalón resaltó en la reunión del martes 28 de Agosto, la aprobación por el ministerio de Educación Nacional del registro calificado para el programa de pregrado en Energías Renovables a la Universidad Corhuila, programa que ya inició en este semestre con 16 alumnos y seguramente será el líder en la implementación de estas energías no convencionales cuyo futuro ya nos llegó.

La amplia participación de los contertulios en tan interesante tema confirmó las altas expectativas que se tienen con estas tecnologías que contribuirán, sin ninguna duda, a mejorar la calidad de vida en este planeta.

Comentarios