Diario del Huila

Enfermedades que varían dependiendo si se es hombre o mujer

Ene 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Enfermedades que varían dependiendo si se es hombre o mujer

El desarrollo del cerebro entre hombres y mujeres no es igual. Este es el motivo por el cual expertos aseguran que el autismo tiene más probabilidades de desarrollarse en el género masculino y el alzhéimer el femenino.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Hombres y mujeres son totalmente distintos desde el desarrollo del cerebro, así lo demuestran algunas investigaciones que han dado como resultado que, en materia de enfermedades, los hombres son más propensas a unas y las mujeres a otras.

Por ejemplo, si una pareja tiene dos hijos, un niño y una niña, lo más probable es que ambos crezcan con cerebros normales y sanos. Pero si el desarrollo del cerebro de alguno de ellos sufre alguna alteración o experimenta problemas de salud mental, es posible que el camino de ambos hermanos sea diferente. Las diferencias del hijo varón podrían aparecer primero. En igualdad de condiciones, él tiene cuatro veces más probabilidades que su hermana de ser diagnosticado con autismo. 

Por otro lado, Cuando ambos lleguen a la pubertad, esos riesgos relativos cambiarán. La hermana tendrá casi el doble de probabilidad de sufrir depresión o un trastorno de ansiedad. Mucho más adelante en la vida, tendrá un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer.

Aunque esta no es una regla exacta, esto es lo que muestran las estadísticas y los diferentes estudios sobre las personas que han desarrollo ambas enfermedades.

Una de las razones por las que se dice que las mujeres son más propensas al alzhéimer es porque tienden a tener más años de vida y esta es una patología que está asociada al envejecimiento.

Algunas razones científicas

Para que todo esto tenga un poco más de sentido científico, las razones se pueden encontrar en la diferencia de cromosomas el X y el Y, pero también en las hormonas sexuales la testosterona en los varones y el estrógeno en las mujeres y finalmente y lo más indicativo es el sistema inmunológico.

Durante mucho tiempo, los científicos han tenido evidencia que vincula la actividad inmunitaria con las diferencias y los trastornos cerebrales, pero la ciencia que incorpora el sexo a esa ecuación aún está en desarrollo. Hasta la última década, los neurocientíficos solían utilizar solo animales machos en sus experimentos por temor a que los ciclos hormonales femeninos interfirieran con los resultados. Al final, eso resultó ser un problema mucho menor de lo que se pensaba originalmente.

Además, los científicos ahora saben que las hormonas en los roedores machos también pueden fluctuar casi igual —no en un ciclo fijo, sino en respuesta a factores como su posición en la jerarquía social del grupo de su jaula—.

Lo que han descubierto neurocientíficos en estudios recientes es que las células inmunitarias llamadas microglías funcionan de manera diferente en los cerebros en desarrollo de roedores machos y hembras, aun en ausencia de cualquier infección. Estas acciones microgliales, reflejadas en estudios en humanos, pueden predisponer a los niños a la aparición temprana de diferencias y trastornos neuronales, según especulan los investigadores, pero podrían protegerlos a medida que crecen.

Con el tiempo, una mejor comprensión de estas diferencias podría llevar a tratamientos específicos para cada sexo que han identificado varios genes implicados en las respuestas inmunitarias que podrían ayudar a explicar los riesgos aumentados para las niñas y las mujeres a partir de la pubertad.

Respuesta de inmunidad

Uno de los tantos estudios que hay sobre este tema indica que si el sistema inmunitario de una mujer debe combatir una infección durante el embarazo puede predisponer a su descendencia a la esquizofrenia. “Eso realmente ha llamado mucho la atención sobre cómo el sistema inmunitario puede hacer que el cerebro en desarrollo se altere”, dice Margaret McCarthy, neurocientífica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore. Estos estudios han respaldado la idea de que la infección materna afecta el cerebro del bebé.

En los adolescentes humanos, el patrón general de diferencias entre los sexos en las enfermedades mentales se invierte. Las mujeres y las niñas adolescentes son más susceptibles a los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad, que tienen menos que ver con el cableado del cerebro durante el desarrollo y más con los procesos químicos en curso dentro del cerebro, dice Schwarz.

El cerebro no es el único lugar donde el sistema inmunitario difiere según el sexo: ante las infecciones, las mujeres suelen generar una respuesta inmunitaria más fuerte que los hombres. Cuando los neurocientíficos estudiaban solo roedores machos, los inmunólogos, por el contrario, a menudo se centraban en las hembras y sus células porque ofrecen una respuesta más sólida, dice Natalie Tronson, neurocientífica del comportamiento de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?