jueves, 20 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-03-08 05:38

¡Feliz día, mujeres!

Políticas, gestoras sociales, artistas, líderes comunitarias o amas de casa, las mujeres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 08 de 2014

En la actualidad la vida de las mujeres es cada día más interesante y retadora y viene cambiando.

La sociedad es consciente de los espacios ganados en todo ámbito ya sea político, social, laboral, cultural, religioso, etc., y a pesar de los muchos obstáculos y las barreras impuestas por la sociedad claramente dominada por hombres, las mujeres han demostrado la igualdad de condición y operación, que les es entregada por su calidad de ser humano, que no tiene nada que ver el ser varón, del ser mujer.

No se podría afirmar que la mujer asume un solo rol, ya que las féminas actuales son consideradas totalmente multifuncionales; además de labores de madre y esposa, como es el caso de miles de mujeres en todo el mundo, se desempeñan como jefas del hogar y sustentadoras de una familia con el fruto de su propio trabajo.

Hoy por hoy no se puede hablar de un tipo de mujer sedentaria, sino que se habla de una generación nueva de mujeres activas y autónomas, la mujer se enfrenta a realidades muy diversas según la cultura, zona geográfica o situación social en la que se encuentre.

Las mujeres en la sociedad actual son ejemplo de una gran fortaleza, y lo anterior se refleja en la capacidad de éstas para superar las adversidades que conlleva el ser mujer, porque ciertamente no es fácil, debido a toda la discriminación que hay a pesar de que esta sociedad se considere igualitaria y tolerante.

Hoy 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, es precisa la ocasión para agradecerles a ellas su gran aporte al desarrollo de la sociedad y hacer un llamado por la reivindicación de sus derechos.

!Feliz día, mujeres! 

Dama de asuntos sociales 

María Fernanda Ramírez de Iriarte, gestora social del Huila, es una mujer que a diario le imprime un sello personal, de compromiso permanente, a las acciones que realiza a favor de las comunidades más vulnerables del departamento. Con un año de trabajo, su liderazgo y responsabilidad social con los desfavorecidos ha permitido sacarle sonrisas a los niños, animar a las mujeres cabeza de hogar a convertirse en empresarias exitosas, promover en los jóvenes hábitos de vida saludable, compartir con las personas en situación de discapacidad y quedarse de a poco en el corazón de los huilenses. La esposa del goberndor del Huila es ingeniera química de la Universidad de Las Américas en Bogotá.

Durante un tiempo trabajó en su profesión; no obstante, la mayor parte se ha dedicado a la asesoría en temas sociales. 

Una mujer justa 

Leonora Oliveros Canencio de Burbano no solamente es una destacada dama de la sociedad neivana, sino que es una reconocida profesional del derecho. La señora Oliveros se ha desempeñado como juez penal del circuito y juez penal municipal y actualmente presta asesoría jurídica en varias entidades capitalinas. Es especialista en criminalística y ciencias jurídicas. Además, cuenta con varios seminarios y diplomados en las universidades Nacional de Colombia y Externado de Colombia. Sus conocimientos los ha transmitido a su hija María Camila Burbano Oliveros, quien siguió sus mismos pasos. Leonora Oliveros se caracteriza por ser una mujer integral: excelente ser humano y profesional.

Le sobra voluntad 

Inés Castaño Quiroga lleva 20 años trabajando con la Coordinación de Voluntariados del Huila-Covolhuila, y actualmente es la directora. En todo este tiempo al frente de ese organismo, ha coordinado, asesorado y apoyado el desarrollo del trabajo voluntario, fortaleciendo la solidaridad de la sociedad, orientando y gestionando programas de desarrollo social, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable del departamento del Huila.

Su interés de servir es el reflejo del legado de sus padres y el deseo de retribuir lo que la vida le ha dado.

Su trabajo social no solamente lo ha desarrollado a través de Covolhuila, durante muchos años estuvo vinculada al Servicio Nacional de Aprendizaje-Sena, en donde coordinó varios programas de capacitación para la población menos favorecida. 

La ejecutiva 

Andrea del Pilar Bautista Perdomo dirige desde hace nueve meses la Federación Nacional de Comerciantes- Fenalco Huila, y lo ha sabido hacer con profesionalismo y eficacia.

La directora ejecutiva cuenta con una interesante hoja de vida que la perfilan para importantes cargos.

Tiene experiencia en el sector financiero y ha ocupado diferentes cargos directivos en el departamento como jefe de Recursos Humanos y gerente encargada de la Empresa de Fosfatos del Huila S.A.

Es administradora financiera de la Universidad Surcolombiana, especialista en Administración Pública de la Esap, con estudios en Producción, Proyectos, Gerencia del Talento Humano, Mercadeo y Docencia Universitaria.

La líder comunitaria 

María Falconery Sáenz Chala lleva 14 años luchando por resolver las necesidades de sus vecinos de la Comuna Cuatro de Neiva. Desde el 2011 es edil del barrio Altico. Esta ama de casa y madre de seis hijos, ha gestionado la instalación de servicios públicos para su sector y la solución de varios problemas de estos mismos. Asimismo, trabaja por el mejoramiento de las condiciones de las madres cabeza de hogar de su comunidad, a través de capacitaciones y talleres que dicta el Movimiento Mira, al cual pertenece. Su vocación de servicio la heredó de su padre, quien desde muy pequeña le inculcó el amor por los demás.


Bella y trabajadora

Cielo Marroquín Tafur es una modelo que está segura de que ser bonita no lo es todo en la vida. Por eso no rechaza ninguna promesa de trabajo, siempre que no vaya en contravía a sus principios. Cielo no solamente modela, también es diseñadora de modas con su propia línea de vestidos de baño, los cuales diseña y cose ella misma. Además hace protocolo yreparte tragos en grandes eventos, hace promoción de productos en los semáforos, es asesora de reinados y estudia Negocios Internacionales en la Corhuila.