jueves, 15 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-02-14 10:44

“Hay que derrotar a la guerrilla para luego negociar con ella”: López Michelsen

Un foro recordará el pensamiento del expresidente el próximo 18 de febrero a partir de las 8:00 a. m. en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2014

El expresidente liberal, Alfonso López Michelsen, afirmó que “hay que derrotar a la guerrilla para luego negociar con ella”, una frase malinterpretada debido a que no se refería a una aniquilación, sino a un equilibrio de fuerzas entre las partes en conflicto, según lo manifestó Ernesto Samper Pizano.

El exmandatario, en compañía del exmagistrado Carlos Gaviria, el abogado Rodrigo Uprimny y el historiador César Ayala, abordarán este y otros aspectos del pensamiento de este personaje paradigmático durante el coloquio “Alfonso López Michelsen, Paz y Derecho Internacional Humanitario”. 

El evento, organizado a partir de la Ley de Honores 1599 de 2012 por la Universidad Nacional de Colombia, la Presidencia y el Congreso de la República, se llevará a cabo el próximo 18 de febrero a partir de las 8:00 a. m. en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la UN. 

Tanto Samper como Gaviria participaron en el  prólogo y epílogo del libro ¿Cómo desempantanar el acuerdo humanitario?, que recopila columnas, editoriales de periódicos y otros escritos de López Michelsen sobre su postura al respecto. 

Para Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, la derrota a los subversivos antes de realizar una negociación se refiere a que si un Estado no tiene una posición de fuerza o si no genera equilibrio entre las partes, no podrá imponer condiciones o señalar caminos de reconciliación. 

“Me parece que hoy es distinto a 20 años atrás, debido a que la guerrilla pasó de estar a la ofensiva en el gobierno de Andrés Pastrana a la defensiva en el de Álvaro Uribe”, señala. 

Pero la hipótesis del expresidente López sobre la paz no solo se manejó durante el último tramo de su vida - cuenta Ernesto Samper - también tuvo una influencia importante en el origen del Frente Nacional. 

“Con esta alternación de poder, López pensaba que se estaban cerrando los caminos de participación en política. Esos partidos y movimientos se redujeron a actos violentos, legitimando esas acciones para generar el cambio”, añade. 

Derecho Internacional Humanitario 

Alfonso López Michelsen tuvo dos momentos claves en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH): uno fue la incorporación del DIH al derecho colombiano y el otro, la aplicación de los convenios I y II de la Convención de Ginebra en el gobierno de Samper Pizano. 

Sobre esto último, el expresidente responde: “Es una aplicación sobre la posibilidad de que las partes del conflicto suscriban acuerdos humanitarios de alcances parciales en temas específicos y, en este caso concreto, sobre un intercambio entre presos guerrilleros y personas secuestradas”. 

Y agrega: "López no vio en la práctica esa iniciativa porque el presidente Uribe se opuso sistemáticamente a cualquier acuerdo pensando que era una concesión que se hacía a las Farc a mitad de la guerra". 

El exmandatario consideró que aquel gobierno no pensaba en una salida negociada sino en una victoria militar. 

El siguiente momento en el que el político y abogado se relacionó con el DIH fue su incorporación al derecho colombiano. El tema generó debate durante dos décadas hasta que, a partir de la Constitución de 1991, se consagró el Derecho Internacional Humanitario como el núcleo de la nueva carta magna. 

“Fue uno de sus triunfos políticos, ya que logró convencer a este país de que el Estado tiene la obligación de preservar la vida de los inocentes y combatientes indefensos”, concluye Ernesto Samper.