miércoles, 14 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-03-19 11:16

“Nosotros acompañamos el proceso de paz, pero con condiciones”

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, se refirió a la politización de las marchas agropecuarias que se están organizando y declaró que lo empresarios del país no quieren una paz a ultranza.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 19 de 2014

¿Cuál es la posición de Fenalco con respecto a las amenazas de paros agropecuarios que se llevarán a cabo el próximo mes?

Es una situación bastante compleja. A mí me parece que el Gobierno Nacional ha entregado recursos importantes. Sin embargo, ellos dicen que no les han cumplido y yo no estoy en condiciones de decir si se han cumplido o no los acuerdos firmados, pero yo veo que es un tema que se ha vuelto sumamente delicado y tiene un contenido altamente político.

 

¿Fenalco apoya el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana?

Nosotros acompañamos el proceso de paz, pero con condiciones. No queremos una paz a ultranza, sin que tenga ciertos y determinados requisitos y son muy fácil de pedirlos: entrega de las armas y no solamente cesación, y que se pague por los delitos atroces.

Esa es nuestra postura. Yo creo que por lo demás, si hay 50.000 hectáreas aquí, allá, reservas campesinas más grandes, más pequeñas, esa es una cosa que el país puede conciliar, yo en eso no veo unas grandes dificultades.

 

¿Está de acuerdo en que algunos guerrilleros desmovilizados lleguen directamente al Congreso de la República, sin elecciones?

En el tema electoral, esas personas tienen que pasar por el escrutinio de las urnas. No puede ser que lleguen de una al Capitolio Nacional.

 

¿Cuál es su análisis del comercio durante este primer trimestre?

Yo diría que en algunos segmentos altamente positivos, en otros no tanto. Nosotros tenemos datos del Dane del mes de enero: un crecimiento del 6,5 por ciento en el comercio, que es bueno. Hay que recordar que enero de 2013 fue un mes malo, es decir que nos estamos comparando con algo malo, pero no quiero demeritar el crecimiento del comercio.

 

¿Qué sectores crecieron y cuáles se fueron a la baja?

Hay unos sectores que han crecido significativamente y arrastran. Entre ellos quiero destacar principalmente el sector automotor que volvió a repuntar. Este repunte automáticamente le da una fuerza a los demás sectores. También creció lo relacionado con repuestos para vehículos automotores.

Curiosamente tuvo decrecimiento el sector de lubricantes. También están en este grupo los medicamentos, libros, papelerías y revistas, para hablar de los más importantes. El último, ya por una vieja tradición que ha venido transformándose, que se hace a través de Internet, de las redes y es de esperar que sus crecimientos no sean positivos.

 

¿Qué pasa con los medicamentos?

En cuanto a los productos farmacéuticos, sorprende. Yo he venido construyendo una teoría porque le va muy bien a la industria farmacéutica y muy mal a las ventas de medicamentos al público y eso quiere decir, aunque el ministro del ramo no lo crea, que los gastos de bolsillo de las familias en materia de medicamentos, han venido disminuyendo significativamente como consecuencia de que las EPS y las IPS están haciendo una buena dispensación de medicamentos.

Eso lo dice uno y algunas personas se les ponen los pelos de punta, no. Las EPS cumplen su función, lo hacen bastante bien y los niveles de dispensación, según los informes que nosotros tenemos, en algunos casos superan el 97 por ciento.

Tristemente las droguerías se quedaron vendiendo dentífricos, cepillos de dientes, shampoo y uno que otro Dólex, todo lo demás la persona acude a su EPS, allí le dan la orden, retira sus medicamentos y lleva su tratamiento tal como lo prescriben los médicos.

 

Los electrodomésticos y computadores han liderado el sector durante mucho tiempo, ¿qué pasó?

Quiero llamar la atención que un producto que era líder, como los computadores, no lo fue en el mes de enero, y los electrodomésticos comienzan a tener un buen desempeño de cara al Mundial de Brasil 2014. Fenalco ha venido midiendo el desempeño de los electrodomésticos y especialmente de los televisores en épocas de mundial. Los crecimientos son absolutamente fabulosos.

Ha habido años de mundial que la venta de televisores ha crecido un 38 por ciento. Yo me pregunto, ¿si crecieron el 38% cuando Colombia no jugaba, cuando no era técnico el señor Pékerman, entonces cuál será el destino de estas ventas? Tengo que decir que serán espectaculares y se empezarán a reflejar desde ya.

 

¿Ustedes cómo evalúan las mediciones para determinar su optimismo o pesimismo en un año?

Los trimestres son escalonados, son una escalera. Uno tiene siempre un primer trimestre, el segundo trimestre en ventas es mejor que el primero, el tercer trimestre es mejor que el segundo y el cuarto es mejor que el tercero. Esa es una constante, de ahí no nos vamos a salir.

Si este primer trimestre es bueno, yo diría que las perspectivas del año seguramente serán buenas. Para cumplir presupuestos y demás, los comerciantes necesitan durante todo el año un buen desempeño y si lo tienen durante el primer trimestre será altamente positivo.

 

¿Cuáles son los segmentos que están en crisis?

Hay segmentos que no están tan bien y me quiero referir al de alimentos y bebidas no alcohólicas, no ha tenido un despegue como nosotros esperábamos. También es un segmento que nos llama la atención. El año pasado los alimentos solo crecieron el 0,6 por ciento, tuvimos una inflación de 1,94 por ciento y este país tiene que enseñarse a tener inflaciones bajas.

Pero tuvimos 1,94% como consecuencia de unos incrementos exagerados en educación y salud, todos ellos por encima del 4%. Si estos dos grupos hubieran estado en un nivel normal de inflación, alrededor del 2%, hubiéramos tenido una inflación que escasamente hubiera llegado al 1%.

 

¿Están complacidos por la llegada de un empresario como Carlos Roberto Gutiérrez e la presidencia de la junta directiva del gremio?

En Fenalco hay una inmensa complacencia por la llegada de Carlos Roberto a la presidencia nacional. Carlos Roberto Gutiérrez es un destacadísimo empresario del Huila que se ha destacado por sus realizaciones, por su capacidad de generar empresa, por la generación de empleo que hace permanentemente y por haber construido una empresa familiar en un segmento tan duro como es la venta de productos básicos y obviamente lo registramos con inmensa satisfacción.