sábado, 17 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-08-03 06:07

Aníbal Charry denunció amenazas contra su vida

“La medida cautelar la profirió la Fiscalía y se le ha notificado a ese sujeto, porque él ha seguido por las redes calumniándome e injuriándome diciendo que soy un corrupto”, afirmó el abogado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 03 de 2014

Aníbal Charry, quien renunció a la decanatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa, sede Neiva, por presunta falsedad de notas de algunos estudiantes, ayer denunció amenazas contra su vida por parte del estudiante Diógenes Sánchez Preciado, sobre quien recae una medida preventiva, hecha efectiva en la Fiscalía.   

 

El escándalo se desató el viernes pasado tras conocerse la denuncia en donde Sánchez Preciado, estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa, aparecía como adulterador de sus notas. El docente Aníbal Charry se refirió al tema, mientras que el estudiante se defendió.

¿Cuál es su versión a lo que sucedió en la Universidad Cooperativa en torno a una presunta falsificación de notas? ¿Por qué renunció?

El motivo de mi renuncia yo lo voy a expresar, clara y contundente en mi columna de opinión. Es sencillamente relacionado sobre el acatamiento de mi dignidad y mi honra con decisiones que adoptó el Consejo Superior al exonerar a dos estudiantes que incurrieron en faltas graves, disciplinarias, que este Consejo Superior no los quiso considerar como tales porque no tenían la calidad de estudiantes, cuando eran egresados no graduados. Eso quedará absolutamente claro en mi columna de opinión y quedó claro en la carta que yo le dirigí al doctor Luis Alfredo Ortiz, donde le expresé que terminé el contrato por justa causa, al arrasarse mis derechos de honra y buen nombre después de haber falsificado calificaciones de la universidad.

Usted dice que lo han amenazado. ¿Quién lo amenazó y dónde está la denuncia? ¿Hay una medida de protección?

La medida cautelar la profirió la Fiscalía y se le ha notificado a ese sujeto, porque él ha seguido por las redes calumniándome e injuriándome diciendo que soy un corrupto, que la universidad es una corrupta, que la Facultad es un nido de corrupción, como venganza por haber sido sancionado por falsificación de certificados de notas.

De acuerdo con Diógenes Sánchez existe una adulteración de unos certificados físicos más no en el sistema, ¿esto es cierto?

Es que él adulteró unos certificados, unos documentos de notas y por eso fue sancionado por suspensión cuando el Consejo Académico recomendó su expulsión. Lo que pasa es que él ha hecho unas precisiones allá con fundamento en una información a mi juicio equivocada. En esta oportunidad el disciplinario de él estaba relacionado con las injurias y las calumnias que ha proferido contra el decano, contra los integrantes del sindicato, contra el director del Consultorio, contra el director académico, contra el Consejo de Facultad y contra el Consejo Académico. Es más, cuando salieron las resoluciones, de los acuerdos me ha atacado de manera infame mi honra y mi buen nombre. Es un sujeto que no se detiene ante nada, que ha agredido a otras personas, que persiguió incluso a un pariente de él que le sirvió de fiador de la universidad que tuvo que pagar y después cuando fue a cobrarle la respuesta fue salir a perseguirlo con un cuchillo. Entonces yo tengo fundadas razones para entrar en un estado de zozobra ante la amenaza permanente de este sujeto que no se detiene ante nada, ni ante nadie.

Es más, cuando fue reconoció que los documentos eran falsos. Pero que los había falsificado el papá para perjudicarlo a él. Después el papá se llevó los certificados para que se iniciara el proceso disciplinario en la universidad.

¿Doctor Aníbal ahora que sale de la universidad piensa entablar alguna demanda contra la universidad?

Yo en este momento he dejado planteado mi retiro, ya examinaré posteriormente qué voy a hacer. En este momento se ha lesionado mi honra y buen nombre por las actitudes de este sujeto que no solo ha hecho esto sino que está dispuesto a atentare contra mi integridad física.

¿Se siente sin respaldado por parte de la universidad? ¿Siente acaso que la universidad terminó apoyando al estudiante que lo amenaza a usted?

Por su puesto, eso fue lo que hizo la universidad, estando las pruebas con todas las injurias y calumnias. En los descargos que rindió ante el disciplinario él se ratificó totalmente de las injurias y calumnias y la universidad en lugar de sancionarlo dijo que no había pruebas. Y lo que es más grave, la universidad desconociendo su propio reglamento dijo que no tenía la calidad de estudiante, cuando él la tiene, no de carácter regular, sino porque no ha cumplido los requisitos para graduarse y mientras no cumpla los requisitos para graduarse, seguirá siendo estudiante y disciplinable. Porque una de las sanciones que conserva el reglamento y el régimen disciplinarios es precisamente la expulsión.

A raíz de este bochornoso incidente que se presenta, se han empezado a escuchar otras voces, inclusive se dice que directivas de la universidad los obligaban a pasar estudiantes a cambiar notas. ¿Usted tiene conocimiento de esas denuncias?

No. Eso no es cierto, en mi caso no puede haber ocurrido en ninguna circunstancia porque allá en la universidad, cualquier circunstancia irregular que yo haya advertido inmediatamente se toma las medidas para corregirlas. De tal manera que son simples especulaciones que causan daño y no tienen un asidero en la realidad. 

¿Siente nostalgia con su salida de la universidad? ¿Qué va a hacer ahora, litigar?

Yo siempre he estado litigando, ejerciendo mi profesión, de manera que lo seguiré haciendo mientras no se cumplan las amenazas. Porque la verdad, tengo que decir categóricamente, que este sujeto me tiene amenazado de manera permanente, donde ve mi carro, donde me ve a mí, sencillamente hace gestos amenazantes. Cuando iba llegando a mi casa, en un semáforo, él se bajó, me desafió y me insultó. Él constituye con su figura corporal una amenaza y un arma letal en un momento determinado para agredirlo a uno.

 

///

La respuesta de Diógenes Sánchez

El estudianteDiógenes Sánchez Preciado, por su parte, dijo que él no tenía miedo en dar la cara y que alguien había adulterado las notas por hacerle daño, pero que esta adulteración para nada le había acarreado beneficios.

¿Por qué lo están denunciando? y ¿cuál fue la sanción que le impuso la universidad?

Existe la denuncia respecto de falsedad de documento privado, pero no solo unas notas sino un certificado de buena conducta también, sino que mañosamente    Aníbal Charry y sus secuaces del Consejo de Facultad omiten hablar de certificado de buena conducta, porque yo he aportado prueba auténtica de ella y han visto que se han equivocado en ese tema.

Me sancionan por dos años para obtener el título de abogado pero la sanción buscaba que me expulsaran de la universidad. El Consejo Superior en Medellín consideró que no era necesario.

¿Cuáles son las notas que están en cuestión?

Ellos hablan de siete sábanas de notas. De siete periodos diferentes más un certificado de buena conducta.

¿De qué materias son?

Son siete semestres donde vi unas 50 materias.

¿Es decir, adulteraron las notas suyas durante siete semestres?

Las presentaron y estaban consecutivamente.

Usted viendo el sistema y viendo las notas que se sacó con cada profesor, ¿coincide o están adulteradas?

No, están adulteradas.

¿A qué se debe eso?

A una persecución.

¿O sea, una persecución de parte de quién?

Básicamente de Aníbal Charry.

Es decir, ¿usted induce o cree que Aníbal Charry participó en una presunta adulteración de las notas suyas?

Yo no puedo decir algo que no puedo demostrar. Pero conociendo lo tramposo, lo corrupto que es Aníbal Charry, la forma en que manipula las pruebas, a mí dentro de todo no me parecería descabellado que él tuviera participación en eso.

¿O sea que usted cree que hay un grupo de personas que ha adulterado sus notas?

Eso está adulterado, no corresponde a las notas originales.

¿Por qué cree que hacen eso contra usted?

Pues queriendo causar daño.

¿Se siente tranquilo luego de hacer señalamientos contra un docente de la universidad?

Es que yo lo que estoy denunciando, no solo lo de Aníbal Charry o Eduardo Rubiano, sino que el Consejo de Facultad es un foco de corrupción. Eso se asemeja a la historia de Alí Babá y los 40 ladrones.

Casos de acoso sexual, de hacer borracheras y asados en la casa de Eduardo Rubiano. Aníbal Charry patrocina todo esto. La gente le da miedo denunciar, yo me siento tranquilo, me siento que debo denunciar esto, lo he hecho en Medellín, lo he hecho en Bogotá. Pero además no estoy diciendo ninguna mentira, Aníbal Charry no puede manejar esto a su antojo ni un tema personal puede venir a perjudicarme porque no me he arrodillado ante él.