jueves, 15 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2015-11-27 10:12

Argentina ganó por goleada

“…Porque aunque hayan pretendido insinuar empate por la escasa diferencia, el haberles sacado la posibilidad de seguir oxidando y asfixiando libertades es un logro que se siente como un gran triunfo”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 27 de 2015

CALY MONTEVERDI

Especial para Diario del Huila

Mauricio Macri con sus 56 años hace historia en mi país. Es el primer presidente electo que no proviene de los históricos partidos que siempre nos habían gobernado. Si bien a Cambiemos la integran entre otros la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, el nuevo mandatario latinoamericano salió de las filas del PRO (Propuesta Republicana) que juntos llevan gobernando con Macri como jefe de gobierno (alcalde) 8 años la Ciudad de Buenos Aires y seguirá gobernando por 4 años más ya que su jefe de gabinete de ministros Horacio Rodríguez Larreta ganó el distrito el pasado julio de este año. Su partido ganó también las elecciones para gobernar la provincia (departamento) de Buenos Aires. Ambos distritos suman juntos el 45,6% del electorado argentino.

Macri es un estadista que ha demostrado que con mucha creatividad, propuestas nuevas y proyectos innovadores concretados se puede ser elegido para el máximo cargo político. ¡Cómo cuestionarlo con la mayor cantidad de votos de los últimos 32 años! 12’903.301 argentinos lo eligieron (Santos acá fue elegido por 7’784.916)mientras que a Cristina en 2011 para su reelección (y así sumar los 12 años populistas) la votaron 11’865.055. En el 2007 en su primer mandato (para completar 8 años K) a la esposa del que inició la decadencia moral de mi país sufragaron a su favor 8’651.066. Pocos deben recordar que Néstor Kirchner perdió las elecciones en primera vuelta con Carlos Menem en 2003 pero como este último no se presentó a segunda vuelta, con 4’312.517 Kirchner ascendió a la presidencia automáticamente. El ex suegro de Shakira, Fernando De La Rúa en 1999 obtuvo 9’167.261. Menem en su reelección en 1995 sacó 8’687.319,  mientras que su primer mandato accedió en 1989 con 7’953.301. Volvimos a la democracia con Raúl Alfonsín en 1983 con 7’724.559. Argentina si bien tiene mucho más territorio que Colombia, tiene 5 millones de habitantes menos. 15 habitantes por kilómetro cuadrado contra 42 de ustedes.

Inmediatamente después de saberse elegido, cumplió varias de sus promesas con gestos muy fuertes: invitó a la esposa del venezolano preso político Leopoldo López (abandonado por los débiles y obsecuentes mandatarios suramericanos actuales), propuso aplicar la cláusula democrática del bloque Mercosur y expulsar a Venezuela del mismo, realizó una conferencia de prensa en la que invitó a todos los periodistas sin discriminar a ninguno y contestó más preguntas que Néstor Kirchner y Cristina en 12 años. 

He leído que muchos dicen que “ganó la derecha”. ¡No!, ganó el país. Sí podemos llamarle “alianza conservadora” que la integran partidos históricos como la UCR, personalidades trascendentes como Elisa Carrió (CC) que realmente está alejada de las ideas de izquierda con las que hoy se define a muchos gobiernos que le arrancan la esperanza al pueblo desadministrando y creando un relato ficticio, pero si algo no sería jamás ella es de derecha.

Acá pocos se imaginan la verdadera situación en la que nos deja el Frente para la Victoria (por suerte hoy ya frente para la derrota) después de más de una década de corrupción y abusos de poder. Por eso Argentina gana por goleada, porque aunque hayan pretendido insinuar empate por la escasa diferencia, el haberles sacado la posibilidad de seguir oxidando y asfixiando libertades es un logro que se siente como un gran triunfo.

El populismo bolivariano es seductor, tentador e irresponsablemente gastador de la plata pública. He notado que muchos acá han sido manipulados por sus tentáculos y quería simplemente informarles que están a tiempo, una vez que permiten su ingreso cuesta mucho sacarlo como le pasó a mi país, que empezará lentamente a salir de cuidados intensivos y se amigará con el mundo.