miércoles, 14 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-11-24 03:00

Caso Coomotor llegaría a La Habana

Después de que DIARIO DEL HUILA revelara ayer que la firma Coomotor está sufriendo extorsiones que ascienden a tres mil millones de pesos por parte de cuatro frentes de las Farc, gremios se pronunciaron al respecto. Además, existe un rechazo total por las condiciones de exilio en las que se encuentra Armando Cuéllar, gerente del Grupo Empresarial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 24 de 2014

En una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Asociación de Cooperativas  y Empresas Solidarias del Huila- Asocoph-, pedirá que el caso de las extorsiones a organizaciones del sector sea planteado en la mesa de negociaciones de La Habana. Los pronunciamientos del gremio y de otros estamentos se dieron después de conocerse la magnitud de las pretensiones de las Farc en contra del Grupo Empresarial Coomotor y el exilio al que se vio obligado su gerente, Armando Cuéllar.

“Nuevamente desde el sector cooperativo rechazamos todos estas acciones extorsivas de la insurgencia a las empresas del Huila, especialmente a Coomotor”, declaró Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoph. Miembros del sector cooperativo estuvieron ayer en el Consejo Nacional de Paz en Bogotá exigiendo al Gobierno que “tiene que poner sobre la mesa de diálogos esta situación. No se puede estar negociando con estos atentados a los empresarios y a la sociedad civil”, añadió.

Gremios solicitan cesen las extorsiones

La misiva desde Asocoph al primer mandatario pretende influir para que se detenga la situación de extorsiones que consideran grave en el departamento del Huila. El presidente del Consejo Gremial del Huila, Rigoberto Ciceri Arriguí, manifestó que “estas acciones merecen el más profundo rechazo de la clase empresarial y la sociedad civil”, al tiempo que pidió a las autoridades “rodear a las empresas cuyos vehículos están siendo blanco de los atentados”.

La “incertidumbre e intranquilidad” que generan en la sociedad huilense las acciones violentas, también genera expresiones de solidaridad y acompañamiento a las organizaciones afectadas en Ciceri Arriguí y al sector que representa. Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, agregó que “la incineración de vehículos sólo le hace daño a la región y afecta el desarrollo empresarial”. 

La gravedad del exilio

Armando Cuéllar, gerente de Coomotor, una de las empresas más afectadas por las extorsiones en el Huila- cerca de tres mil millones de pesos exigidos- tuvo que salir del país por temor a que la guerrilla de las Farc tomara represalias contra su vida después de la negación a pagar las “vacunas”.

“Nos parece muy grave que esto suceda con un empresario. En el Huila esto se ha venido acrecentando y es lamentable que los empresarios no puedan  estar aquí desarrollando sus gestiones administrativas y financieras y que tengan que abandonar sus organizaciones”, expresó Silva Guarnizo. Además, solicitó la intervención de la Gobernación del Huila y de las autoridades policiales y militares para contrarrestar los atentados.

 

10 buses quemados en cuatro meses

Los atentados a automotores del Grupo Empresarial Coomotor, desde el 15 de julio de 2014 llegan a diez incinerados. Las pérdidas ascienden a mil millones de pesos por cuenta de las retaliaciones de las Farc porque la empresa no paga las extorsiones efectuadas por el grupo guerrillero. 

Según conoció el DIARIO DEL HUILA, tres frentes y una columna móvil de la guerrilla están detrás de los sucesos violentos contra los buses de Coomotor. Alias Fabián, de la Teófilo Forero, exige de a $100 millones; el frente 17 les pide $1200 millones; el Manuelita Sáenz (Tolima) los extorsiona por$400 millones; y las pretensiones del Joselo Losada ascienden a $1500 millones.