sábado, 17 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-07-13 04:11

El único taxista árabe que practica el Ramadán en Neiva

Samith Reslan Nemer, es el único musulmán libanés Neiva que practica el tradicional ayuno para agradar a Mahoma.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 13 de 2014

Hace más de siete años por las calles de Neiva un musulmán errante transporta pasajeros. Es un taxista consumado que camufla su acento con el tono opita para sentirse más cómodo.

Se llama Samith Reslan Nemer y por estos días anda enamorado de una huilense que no es la misma por la que hace más de un lustro llegó a estas tierras enamorado.

Él sabe que su destino está en el Huila, por más que ha vuelto a su tierra libanesa, aunque ha andado medio mundo buscando un pedazo de tierra para sentirse cómodo, no ha encontrado otro igual como Neiva.

Por estos días no hace más que hablar del Ramadán, el tradicional ritual religioso, que todo musulmán en el mundo practica. Inició el pasado 29 de junio y a dos semanas de llevarse a cabo, muchos musulmanes, incluyendo a Samith, sólo esperan que se llegue el 28 de julio, día en que finaliza esta tradicional fiesta religiosa.

El Ramadán es una de las cinco prácticas esenciales que todo musulmán debe cumplir para pertenecer a esta religión. Además los practicantes deben esencialmente creer en Alá y en su profeta Mahoma, orar cinco veces al día, donar 2,5% de los ingresos anuales y peregrinar una vez en la vida a La Meca (templo sagrado).

Samith no es ajeno a estas obligaciones con su religión. Él ya fue a la Meca y cada año feliz practica el Ramadán. Todos los días se levanta a las cuatro de la mañana, prepara su voluminoso desayuno  y hacia las 4:20 a. m. hace la primera oración, antes de que salga la luz del sol.

Luego de orar, sale en su taxi y trabaja hasta el mediodía, hora en que realiza su segundo rezo, sigue sus labores y más adelante (3:15 p. m.) hace otra oración; a las 6:30 p. m. cuando termina la jornada elevan sus plegarias y nuevamente a las 7:30 p. m. hace su último rezo. Durante todo este tiempo no puede comer nada, es más, ni siquiera tomar agua.

La verdad, todo lo hace en la soledad de su casa pues en Neiva él es el único musulmán. Claro, afirma que cierta vez le hizo una ‘carrera’ a un barranquillero que habla árabe y afirmó ser musulmán. Sin embargo, nunca volvió a saber de él.

En Neiva hay una pequeña comunidad libanesa (unas cinco personas) de las cuales solo Samith es musulmán, los otros son cristianos o drusos. De modo que él vive su tradición en soledad. De vez en cuando se pone su túnica blanca que lo cubre desde el cuello hasta los tobillos, ubica su estera y se dirige a oriente, allá donde queda su Meca, su templo sagrado.

 

No se iría del Huila

Samith Reslan Nemer dice que no se va de Neiva, que ya se acostumbró a vivir acá. En el 2010, volvió a su casa, en Beirut (Líbano) se reunió con sus 10 hermanos y después de muchos años volvió a sentir el calor de la familia. Luego viajó a Emiratos Árabes, estuvo en Europa y regresó a Colombia “no me amañé, me tocó volver acá”, recalcó al tiempo que fue enfático en decir que “yo ya me acostumbré a esta tierra y siento que estoy en la tierra mía”.

La ausencia de su tierra la suplen las reuniones que realiza cada 15 días con una pequeña comunidad libanesa (de cinco personas) que hay en Neiva. Hacen almuerzos y hablan de la realidad actual de su país, disfrutan el acento árabe y luego se despiden pensando en su lejano oriente.

Ahora Samith no solo se dedica al trabajo con su taxi, sino que desde hace unos meses creó un bar que se llama La Fonda Árabe, que a decir verdad, de árabe solo tiene al dueño pues aún no lo ha ornamentado con elementos propios de su tierra. “Pronto conseguiré las narguilas árabes y bajaré el precio de la cervezas”, afirma entre sonrisas.  

Samith dice que pronto serán más los musulmanes en Neiva, se alegra y dice que va a regalar a sus amigos El Corán (libro sagrado) pues ellos nunca lo venden como hacen otras religiones con sus libros sagrados. Se alegra nuevamente del Ramadán y promete muy pronto volver a visitar La Meca.

¿Quiénes son los musulmanes?

Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el Islam. El islam es una religión monoteísta creada por Mahoma, cuyo Dios es Alá. Cronológicamente es la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas.

Cultura musulmana es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, que tienen como eje el libro sagrado, El Corán, después está la Sharía aunque ya en muchos países islámicos no la aplica en su totalidad.

¿Qué es el Ramadán?

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el amanecer hasta el anochecer.

Este año el Ramadán inició el 29 de junio y finaliza el 28 de julio. Cada año el mes en el que se celebra ′ramadán′ cambia en torno al mes lunar.