martes, 20 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-07-27 04:51

El periodismo en la investigación académica

En el departamento del Huila, se destacan con mayor participación la Universidad Surcolombiana y le siguen en orden descendente las Universidades Corhuila, Cooperativa de Colombia, el Hospital Universitario, el Sena y la industria piscícola entre otros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 27 de 2014

 

BERNARDO ALFONSO CASAS OLAYA

Especial Diario del Huila, Neiva

Fuimos honrados con la visita documentada que nos concedió el especialista en docencia universitaria, comunicador social y periodista Henry Rubiano Daza;  magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien nos lleva a reflexionar cómo en Colombia, la investigación científica depende de una política de Estado que a través de Colciencias – Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-, son quienes definen los parámetros y las regulaciones que deben conducir a unos resultados que beneficien el desarrollo de nuestra sociedad.

Es así como esta entidad realiza a partir de modelos, mediciones de los grupos de investigación que cada dos años se ven reflejados en la validación de los registros académicos y los sistemas de gestión de calidad, formulando acciones de mejoramiento y constituyéndose en verdaderos avales para las  entidades públicas y privadas. 

En los procesos de ciencia tecnología e innovación las actividades de mayor participación corresponden a las ciencias de la salud, la ingeniería y las nuevas tecnologías. En el departamento del Huila, se destacan con mayor participación la Universidad Surcolombiana y le siguen en orden descendente las Universidades Corhuila, Cooperativa de Colombia, el Hospital Universitario, el Sena y la industria piscícola entre otros. Por actividades se destacan la agroindustria, los cafés especiales, el cacao, la piscicultura y el turismo como parte de las apuestas productivas. 

Comdehuila, liderado por el doctor Rubiano Daza es el grupo de Investigación y Comunicación para el Desarrollo del Huila, que ha sido reconocido con la categoría B de Colciencias y maneja tres líneas de investigación donde se destacan las TIC, la investigación periodística, la comunicación y la historia en el desarrollo de procesos  sociales.

El mencionado modelo de medición de Colciencias sitúa al departamento del Huila en el puesto diecinueve entre veintiocho departamentos evaluados por grupos de investigación, donde adicionalmente se incluye a Bogotá DC. Nuestro departamento es superado por otros como Córdoba, Magdalena, Meta y Norte de Santander que cuentan con menos academia universitaria; pero, con mayor interés en la investigación y la innovación. 

La comunidad científica ha expresado su preocupación por la reducción del presupuesto de Colciencias y la inversión de los recursos provenientes de las regalías, además en Colombia se destina un escaso 0,16 % del  PIB para la ciencia, la  tecnología e innovación y no se cuenta con un plan nacional de investigación científica. El Ministerio de Hacienda recorto el presupuesto para Colciencias en la vigencia del año 2013 hasta $350’000.000.000, teniendo como antecedente el presupuesto del año 2012 que fue de $420’000.000.000 y como si esto fuera poco, hay  evidencias del mal uso de buena parte de estos recursos por pago de favores políticos.

Este menosprecio presupuestal reiterado por la ciencia, la tecnología y la innovación, sumado a los esquemas académicos y paradigmas culturales, definitivamente se reflejan en la baja calificación para los egresados a nivel de pregrado como se demostró en las pruebas Pisa y en la baja oferta para programas de maestrías y doctorados.  Consecuentemente, no salimos bien librados con el  número de patentes que se registran anualmente en Colombia si lo comparamos con el contexto internacional.

El mencionado conferenciante y todos los invitados semanales que registramos en esta columna, usualmente nos acompañan en el programa radial “El Rincón del Botalón” que se transmite los domingos a las 9:00 a. m. por la emisora Radio Surcolombiana 1060 AM de su dial y se registra en la página www.tertuliaelbotalon.com. Los convocamos cordialmente para interactuar por el medio radial con nuestros distinguidos invitados.