sábado, 22 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2015-04-23 11:06

Esta es la pésima calidad de agua que reciben los habitantes de Rivera

El gerente de las Empresas Públicas de Rivera reconoce la gravedad de las denuncias y se compromete a que todo se solucionará en el transcurso de la presente semana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 23 de 2015

“Por la grifería de la mayoría de casas de Rivera sale barro. En el mejor de los casos recibimos un agua amarillenta que no genera ningún tipo de confianza. Ya estamos presentando dolores estomacales, alergias en la piel y casos de diarrea en niños”.

Esta es la denuncia de uno de los pobladores de Rivera (barrio Los Andaquíes), quien con fotos y videos confirma la pésima calidad del servicio que hoy recibe, sin que además tengan la información de las Empresas Públicas de Rivera sobre lo que está pasando.

DIARIO DEL HUILA realizó un sondeo telefónico (15 viviendas localizadas en diferentes barrios) y en todos los casos la comunidad se queja de la mala calidad del agua que están recibiendo, como también de los continuos cortes en el suministro, de hasta 12 horas, y en el mejor de los casos de la baja presión.

“No comunican nada como lo establece la norma. Aquí quitan el agua todo un día y nadie sabe la razón. Últimamente bajaron la presión al punto que hace más de 15 días el agua no llega a los segundos pisos de las viviendas”, dijo Jorge Armando Otálora, residente en el barrio El Centro.

Afectado el turismo

Los propietarios de los hoteles, restaurantes y hostales son tal vez los más perjudicados. Los fines de semana el municipio de Rivera es visitando por cerca de seis mil turistas que llegan a disfrutar de los balnearios y restaurantes. Lo lamentable es que muchos de estos establecimientos tienen que abastecerse de agua en canecas y tanques de almacenamiento para responder con las necesidades de sus clientes, con el inconveniente que esta agua estancada se puede contaminar con facilidad.

Juan David Salazar Longas, gerente de las Empresas Públicas de Rivera, S. A. E. S. P., reconoce que están prestando un servicio deficiente y lo justifica en las obras que están adelantando para optimizar el acueducto y en la avería de la tubería que se ha registrado en los últimos días.

 width=

“Estamos adelantando trabajos en la planta de tratamiento y lamentablemente tuvimos la avería del tubo de 12 pulgadas que surte de agua a todo el municipio. Esto generó que ingresara a la tubería muchas impurezas y que por lo mismo estemos entregando agua de mala calidad”, reconoce el funcionario, quien ofreció excusas a los usuarios y se comprometió a que a finales de la presente semana el servicio será normal en todo el poblado.

Salazar agregó que en la actualidad se adelantan obras de optimización de la planta de tratamiento, con recursos aportados por Aguas del Huila que ascienden a los 1400 millones de pesos.

Acciones legales

La comunidad de Rivera anunció que de no mejorar el servicio prepararan una jornada de protesta por las principales calles del poblado e interpondrán las acciones judiciales del caso para que sean las Empresas Públicas de Rivera y su gerente, quienes respondan por los daños causados a la comunidad y el comercio que hoy paga por  un servicio público prioritario que se presta en forma deficiente.

“Mire que la letra aguanta todo. Cuando uno ingresa a la página web de las Empresas Públicas de Rivera se encuentra con un texto, firmado por el gerente Salazar Longas, donde dice: “Prestamos un servicio eficiente y de excelente calidad de acueducto, alcantarillado y aseo, mediante procesos de gestión transparentes que maximicen los recursos naturales con el menor impacto posible en el medio ambiente, buscando siempre la conservación de estos, mediante un personal capacitado y profesional en el área”, cuenta Orlando Botello residente en el barrio Horizonte.

La verdad es que nada de eso pasa en Rivera, pues además las calles se inundan cuando llueve y mejor no hablemos del servicio de recolección de basuras que es pésimo, pues ni siquiera cumplen con las frecuencias de recolección anunciadas”, asegura.

DIARIO DEL HUILA escucha a la comunidad y estará atento al cumplimiento de los compromisos manifestados por el gerente de la entidad.