sábado, 17 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-07-12 04:01

Fin a elecciones indefinidas en cámaras de comercio

Paras las elecciones de este año podrá elegirse quien durante los dos años anteriores al 31 de marzo de 2014 hayan sido afiliados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 12 de 2014

Ayer el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1727 por medio de la cual reguló sustanciales aspectos en las cámaras de comercio del país.

Uno de los cambios será la elección de las juntas directivas por una sola vez de manera inmediata que durará cuatro años.

Para las elecciones de junta directiva de este año, podrán elegir y ser elegidos quienes durante los dos años anteriores al 31 de marzo de 2014 hayan conservado ininterrumpidamente la calidad de afiliados y la mantengan hasta el día de las elecciones.

“Antes los presidentes de las juntas directivas podían ser removidos por una de las mayorías precarias, simplemente porque hubo una pelea de coyuntura, entonces los removían y eso también generaba una inestabilidad”, dijo Santos.

En el decreto ley también se afirma que los miembros designados por el Gobierno Nacional deberán cumplir con los requisitos para ser afiliados o tener título profesional con experiencia al menos de cinco años en actividades propias a la naturaleza y las funciones de las cámaras de comercio.

 

‘Eternos en sus puestos’

Según la nueva norma solo podrá ser elegido “quien haya estado afiliado a la Cámara como mínimo dos años y de manera ininterrumpida.  A su vez para ser afiliado se debe tener una  antigüedad mínima y continua de dos años como comerciante matriculado”.

Ayer el presidente recordó que antes los miembros de las juntas directivas eran elegidos por dos años y podían reelegirse en forma indefinida, lo que generaba “programas de muy corto plazo, pero también dirigentes que se eternizaban en sus puestos”.

Según el mandatario nacional, con esta nueva ley se mejorará la gobernabilidad, y se obligará a tener mejor planeación, una visión de más largo plazo.

La norma sancionada “exigirá una mayoría calificada de dos terceras partes para remover y para nombrar presidentes”, precisó.

 

La sanción de la Ley

En el evento solemne realizado ayer en la Casa de Nariño fueron invitados el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, los  miembros de la junta directiva de Confecámaras, entre ellos el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia, Eduardo Moya Contreras; y el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Florencia (Caquetá), Hernando Antonio Jaramillo Correa.

En la ceremonia espacial de sanción de la ley, el presidente Santos manifestó que se avanza con las cámaras hacia ese país con más cultura de la legalidad, de la ética, en las actuaciones a todo nivel, y algo que ha defendido con mucha pasión que es el buen gobierno.

Lo que busca la ley

Definitivamente esta ley busca la conformación de unas mayorías más legítimas, que legitiman a su vez los mandatos y se evita ingobernabilidad.

Además con la nueva normativa se logran más instrumentos a la Superintendencia para evitar, corregir y reprimir conductas que atentan con la legitimidad y la gobernabilidad de las cámaras.

Por último, el presidente resaltó la tarea cumplida por las cámaras de comercio en la modernización de la economía y les agradeció el “papel importantísimo en la formalización del empleo, en este proceso que estamos empeñados en ir formalizando el empleo en las empresas, y en la generación de más puestos de trabajo”.