viernes, 21 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-02-19 05:22

Huila, con 23 empresas en macrorrueda de Proexport

Hoy y mañana 3962 empresarios de 58 países participarán del evento más importante de negocios del mundo en Bogotá. Caquetá es la gran novedad en esta cita.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 19 de 2014

De las 1956 empresas de 22 departamentos del país que desde hoy participarán en la Macrorrueda 50 de Proexport, 23 son del Huila, donde se destacan como casos exitosos el de Fish Co SAS de tilapia y Achiras del Huila.

En los 10 años que lleva participando el departamento en este importante certamen de negocios, se puede resaltar que en el sector agroindustrial han hecho presencia 17 compañías con 21 representantes; en el área de la manufacturas cinco con 5 representantes; y en prendas de vestir, un representante con una empresa.

“Gracias a nuestra participación en la macrorrueda de Nueva York que organizó Proexport en 2012, nos aliamos con otras siete empresas del Huila y formamos un gremio de cultivadores y productores de tilapia fresca, producto que estamos exportando a Estados Unidos”, afirmó Jaime Tamayo, gerente general de Fish Co SAS.

Por su parte, el gerente de Achiras del Huila, destacó que “este fue un logro posible gracias al apoyo brindado por Proexport, quien realizó el acercamiento con empresarios de Estados Unidos. Con estas alianzas estamos garantizando que desde La Florida podamos llegar a otros mercados como Canadá. También tenemos ofertas en California y posteriormente podremos llegar a Nueva York en donde también han mostrado interés”.

 

Cita de empresas

La cita que se darán hoy y mañana en Corferias (Bogotá), reunirá a 1228 compradores de 58 países, que llegan representando a 1001 empresas; con 2734 colombianos de 22 departamentos y 1956 compañías.

La oferta abarcará gran parte de los sectores de agroindustria, prendas de vestir, manufacturas y servicios. “La macrorrueda presentará varias oportunidades para que los empresarios diversifiquen mercados,  aprovechen los acuerdos y tratados de libre comercio vigentes y conozcan la dinámica del comercio exterior, identificando nichos y la mejor forma de aprovecharlos”, explicó ayer María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

El encuentro tendrá varias novedades. El 60% de los compradores, por ejemplo, participa por primera vez en una macrorrueda de Proexport Colombia. Entre estos hay 14 países que nunca han tenido presencia en este tipo de eventos como Egipto, Eslovenia, Indonesia, Israel, Kenia, Senegal, India, Rumania y Australia.

 

La novedad es Caquetá

Por el lado de los exportadores, el 40% participa por primera vez. Caquetá es el departamento que tendrá su primera participación en una macrorrueda. En la vecina regtión unos empresarios decidieron exportar pescados ornamentales al lejano oriente, un trabajo titánico que ya está dando los primeros frutos.

La arawana, endémico de la cuenca del río Amazonas, es un pez con el cual un grupo de 27 empresarios de Florencia inició el camino para conquistar el mercado asiático.

"En abril del 2013 fuimos con Proexport Colombia a Aquarama en Singapur, la feria más importante de peces ornamentales en el mundo, donde se consolidó la relación comercial con Asia. Ahora exportamos a Hong Kong”, explicó Carlos Eduardo Ramírez, joven empresario del Caquetá y gerente general de Amazon International Trade Zone.

 

Empresas destacadas

Entre las empresas compradoras, estarán algunas reconocidas como Coca Cola buscando cajas plegadizas, etiquetas, envases, empaques, plástico y caucho; Sony participa para hacer negocios con desarrolladores colombianos de videojuegos; Ayyildiz, la marca líder en Turquía en vestidos de baño, necesita proveedores para desarrollar nuevas categorías como pijamas y medias; Vriddhi Speciality Foods, uno de los más importantes importadores y distribuidores de marcas populares en India, llega para comprar leche de soya en polvo, hierbas y condimentos y salsas; y Amelia Rope Chocolate, una de las marcas de chocolates Premium más conocidas en Reino Unido.

 

Macrorrueda virtual y foro de inversión

Dos eventos paralelos acompañarán la Macrorrueda de Negocios 50; un certamen similar pero virtual y el Foro de alto nivel de inversión.

El encuentro virtual será el primero que realiza Proexport Colombia y funcionará por sistema de videoconferencia, con 180 citas programadas entre 50 exportadores colombianos y 18 compradores de cuatro países: Ecuador, España, Estados Unidos y Costa Rica.

Durante el Foro de alto nivel de inversión se presentarán las oportunidades para la inversión extranjera en la industria colombiana ante un público conformado por 50 potenciales inversionistas de los cuales 16 ya están instalados en Colombia.

Entre ellos habrá empresarios de Alemania, China, India, Canadá, Ecuador, Indonesia, Israel, Polonia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, México y Brasil.

 

Las oportunidades de inversión

Al evento también asistirán ocho agencias regionales de inversión, 13 zonas francas. Por su parte el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, ofrecerá una conferencia sobre “Oportunidades de inversión en el sector industrial colombiano”; por su parte Javier Hernández, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, expondrá los nuevos desarrollos del sector para el mejoramiento de la competitividad.

El foro finaliza con un panel entre empresas extranjeras instaladas en Colombia con la participación de Fabricio Ponce, presidente de Coca Cola Femsa; Gustavo Leclercq, vicepresidente de Manufacturas y Servicio Técnico de 3M; Pablo Urrego, secretario General y Relaciones de Gobierno de Sofasa.

Compradores de 58 países

 Estados Unidos, Ecuador, México, Canadá, Guatemala, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, España, Puerto Rico, Brasil, El Salvador, Francia, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Jamaica, Rusia, China, Corea del Sur, Curazao, India, Japón, Holanda, Portugal, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Honduras, Turquía, Dinamarca, Egipto, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Cuba, Guyana, Israel, Italia, Kenia, Polonia, Senegal, Suecia, Suiza, Surinam, Australia, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Finlandia, Guadalupe, Indonesia, Níger, Noruega, Rumania y Saint Martin.

Casos exitosos del Huila

 - Empresa: CI Fish Co SAS

Ciudad: Neiva

Producto: pescado (tilapia fresca)

Contacto: Jaime Tamayo

Caso: es una red de ocho empresas productoras de tilapia. Consiste en un modelo de desarrollo sostenible ofreciendo tilapia fresca, con el soporte de sus aliados estratégicos. La empresa participó en la Feria Boston Seafood con apoyo de Proexport Colombia, inició contacto con compradores potenciales de ese país y ahora exporta y se beneficia del TLC con Estados Unidos.

 

- Empresa: Achiras del Huila

Ciudad: Neiva

Producto: achiras

Contacto: Ramiro Ramírez

Caso: esta empresa, con cerca de 30 años de experiencia en la producción y fabricación de achiras en el departamento del Huila, ha participado de misiones comerciales, ferias internacionales y macrorruedas de negocios de Proexport Colombia. Precisamente en la macrorrueda de negocios organizada por la entidad en Chicago, con empresarios de Estados Unidos y Canadá, logró hacer un contacto que le permitió hacer su primer envío de tres toneladas de achiras al puerto de La Florida, en septiembre de 2013.  

 

La inversión extranjera en Colombia

 Cerca de 50 compañías, entre nacionales y extranjeras, de distintos sectores de manufacturas y servicios conexos al desarrollo industrial, asistirán al encuentro que tiene como objetivo divulgar los atractivos y el potencial de Colombia para la llegada de inversión extranjera directa en estos nichos.

El Foro de Alto Nivel sobre Oportunidades para la IED organizado por Proexport Colombia, reúne a los ejecutivos de empresas provenientes de 16 países, entre los que se encuentran China, India, Canadá, Alemania, Brasil, Israel, Turquía, Estados Unidos, México y España, entre otros.

“Dichas firmas tienen el interés de explorar las oportunidades en los sectores de agroindustria,  procesamiento de alimentos, camarones, manufacturas livianas, envases plásticos, automotriz, metalmecánica, infraestructura hotelera, cosméticos y artículos de aseo, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, energía, servicios de TI, bienes y servicios petroleros y sistema moda, entre otros”, precisó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Las 14 empresas del Huila que han participado en 13 macrorruedas

 width=