viernes, 21 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-08-03 06:00

Hurto, el delito que más cometen los menores del Huila

Luego le sigue la conducta punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 03 de 2014

Recientemente el ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, publicó las cifras del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes (SRPN) que dan cuenta de 3230 casos de menores infractores en el Huila en los últimos cinco años.

En el departamento la Fundación Hogares Claret lleva 15 años siendo el operador de este programa. Sin embargo, durante este tiempo se han presentado hechos que han desacreditado a la institución, como lo son huidas, incendios, muertes y tráfico de drogas.

El caso más reciente fue el del menor de 16 años (oriundo de La Plata), Cristian Eduardo Durán Muñoz, quien apareció muerto en los baños de este centro de atención en Neiva.

Ante estos hechos, autoridades en el tema han sugerido insistentemente en el traslado de esta institución a otro sector para atender a los menores infractores, que en el departamento comenten muy frecuentemente diversos delitos. En este sentido DIARIO DEL HUILA presenta el panorama delictivo de los menores en esta región.

 

Los mayores delitos

De esta forma, es claro que han incurrido en conductas punibles 2889 hombres que representan el 89% y 341 mujeres que representan el 11%. Esta población de adolescentes ha incurrido, principalmente en el delito de hurto (50%) en un poco más de la mitad del promedio de conductas punibles. Luego le sigue el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (22%) y lesiones personales (10%).

La mayor incidencia de delitos sigue concentrándose en las edades de 15 a 17 años: el 20% corresponde a los 15 años, el 33% a los 16 años y el 37% a los 17 años.

Es importante señalar que en solo el mes de junio de este año se registraron 16 casos de reintegro al hogar con proceso judicial, 31 de internamiento preventivo y un caso de reintegro al hogar sin proceso judicial. Si observamos el panorama de todo el año hay que decir que en total fueron 138 casos de reintegro al hogar con proceso judicial; 61 de centro de Internamiento Preventivo y 30 de reintegro al hogar sin proceso judicial.

En lo que va corrido de este año se han registrado 170 sanciones en el Huila, las más elevadas están en las reglas de conducta con 50 casos; 47 amonestaciones; 31 en el centro especializado de privación de la libertad; prestación de servicio al a comunidad; libertad vigilada 13 y centro semicerrado 13.

De los 1648 adolescentes que se han sancionado en el departamento desde que inició el SRPA, el 14,8% han sido remitidos a centro de atención especializado privativo de libertad, ocupando de esta manera el cuarto lugar en la sanción más impuesta, después de reglas de conducta (31,0%), amonestación (16%), libertad vigilada (14,0%), centro semicerrado (11,0%).

Analizando las cifras correspondientes a sanciones se puede observar que hay un aumento por parte de los jueces de garantías desde el 2011, pasando del 52,1% en el 2012 al 63,0% en el 2013. Esto en relación con el aumento de adolescentes con medida de internamiento preventivo pues mientras en 2011 se presentaron 61 casos en 2013 se registró 69.

Presupuesto para el Huila

Para este año el ICBF destinó una partida de $1.733’078.013 para ser repartidos en 185 cupos en la regional Huila, de los cuales hay un presupuesto considerable para el Sistema de Responsabilidad Penal en Adolescentes.

Hogares Claret

Las instalaciones donde actualmente funciona el programa juvenil Hogar Claret La Libertad, fueron cedidas en comodato a la Fundación Hogares Claret por parte de la Gobernación del Huila, a partir del primero de enero de 1999 y allí se atiende el programa del Menor Infractor de la Ley Penal y también a jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas (jóvenes bajo medida de protección por situación irregular).