lunes, 12 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-07-10 08:08

Merlano amenaza las finanzas de Neiva

Dos veces ha sido negada una tutela que buscaba mantener la decisión de un laudo arbitral que pretendía la devolución de 11.000 millones de pesos a la capital del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2014

La familia Merlano en Colombia goza de buena recordación por escandalosos episodios. Uno de los últimos hechos ocurrió el año pasado en la Costa Caribe. El congresista Eduardo Merlano se burló de unos agentes de tránsito y eso le costó su curul en el Senado.

Un hecho tan aislado parecía de poca importancia para los neivanos, sin embargo, otro integrante de esta familia sincelejuna, Remberto Merlano, integrante de la Unión Temporal Diselecsa ahora tiene en jaque a la Alcaldía de Neiva.

Hace más de 10 años esta firma celebró un contrato para la concesión del alumbrado público en Neiva, pero la Administración de la ciudad alegó en un laudo arbitral un desequilibrio económico y pidieron la devolución de más de 11.000 millones de pesos.

El laudo le dio la razón a la pretensión de la Alcaldía pero muy pronto esta decisión fue demandada ante el Consejo de Estado, jurisdicción administrativa que decidió anular el laudo, pese a que la Procuraduría insistentemente conceptuó que no existía ninguna causal de anulación de las que prevé la ley.

De nada sirvieron los alegatos del Ministerio Público, por lo que meses después el congresista Rodrigo Lara Restrepo tuteló esta decisión, sin embargo, las sentencias fueron adversas en  primera y segunda instancia, por lo que pasó a revisión de la Corte Constitucional y ayer se esperaba poner fin es este largo proceso.

DIARIO DEL HUILA al cierre de esta edición no conocía la decisión final del máximo órgano de la Jurisdicción Constitucional, que de confirmar las anteriores providencias haría que el Municipio en los próximos años pague $360.000 millones.  

Aunque el magistrado Alberto Rojas Ríos tiene inconvenientes para permanecer en su cargo, el magistrado le confirmó al periódico de circulación nacional El Tiempo, que se apartaría en el caso Merlano. Claro, él mismo aceptó su estrecha amistad con Remberto y su trabajo como abogado. “Más que amigo de Merlano, voy a declararme impedido porque, en el pasado, recibí honorarios de él”, le aseguró el togado al mencionado medio nacional.

La relación de Rojas y Merlano

De acuerdo con el portal La Silla Vacía, luego de que Rojas saliera de la Procuraduría también recibió dinero de Diselecsa y de Ingeniería, Suministros y Montajes (ISM), dos empresas del zar del alumbrado público Remberto Merlano, que tiene concesiones en Barranquilla, Neiva, Cúcuta, Soledad, Sincelejo y Girardot.

A finales de 2009, Diselecsa reportó que le debía 100 millones de pesos a Rojas. “En 2010, la compañía le pagó más de 46 millones de pesos como rendimientos financieros (lo que corresponde a haberle pedido prestado 460 millones durante todo un año a un interés bajo del 10 por ciento, o 230 millones a un interés del 20 por ciento anual) y en 2011, otros 6,5 millones por el mismo concepto”, señala el mencionado portal.

“Rojas explicó que él y su esposa le han prestado dinero en algunas ocasiones a Merlano, que es su amigo hace muchos años, y que de ahí venía ese pago”, agrega el informe.

El zar del alumbrado público

Merlano es un empresario de Sincelejo que ha sido muy exitoso, tiene negocios en México, Guatemala, Argentina y Estados Unidos. Según él mismo dijo a La Silla Vacía el año pasado, sus negocios en Colombia solo representan el 10 por ciento de sus ingresos y se extienden más allá del alumbrado público. Por ejemplo, tiene el 41 por ciento del recaudo del MIO de Cali.

“En efecto, ISM, la otra empresa de Merlano, le pagó a Rojas honorarios por 14,5 millones de pesos en 2010 y por 54 millones en 2011. Rojas le explicó a La Silla -y Merlano lo confirmó- que este concesionario de alumbrado público le paga 4,5 millones de pesos al mes por sus asesorías. Precisamente los 54 millones pagados en 2011 corresponden a un pago mensual de 4,5 millones de pesos”, afirma el portal.