jueves, 20 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-07-13 02:40

Pitalito: segundo municipio más valorizado en el Huila

En la segunda entrega de la entrevista con Ramiro Vega Escobar, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC-, territorial Huila, Pitalito es confirmado como la segunda capital del departamento. DIARIO DEL HUILA conversó con el ingeniero catastral.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 13 de 2014

El Valle de Laboyos, estrella vial del Huila, es el municipio de mayor valor catastral del departamento. Las vegas del río Magdalena y las zonas cafeteras son las tierras rurales más costosas. Los datos los da el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC-, territorial Huila, Ramiro Vega Escobar. 

La actualización del avalúo catastral en el territorio huilense se hace con menos regularidad que en su capital, Neiva. Algunos municipios como Colombia, Algeciras y Acevedo tienen unos valores menores debido a que  no hay formación catastral rural, es decir, no ha sido analizada su zona montañosa debido a complicaciones en la captura de las fotografías aéreas por parte del IGAC (Vea el cuadro de valores por localidades).   

¿Cuáles son los municipios más valorizados en el departamento del Huila?

Nosotros manejamos 37 municipios. Fuera de Neiva la ciudad más valorizada catastralmente es Pitalito. En ese sentido, el valor comercial es alto. Yo recuerdo que hace unos años estaba por debajo de Garzón.

¿A qué se debe que la segunda ciudad del Huila ya no sea Garzón sino Pitalito?

Pitalito por el clima, la cercanía a las capitales de Caquetá y Putumayo, la apertura hacia el Cauca la está convirtiendo en un centro donde desembocan diferentes vías de los departamentos perimetrales. También  la región, la belleza del paisaje, la topografía (valle). Todo esto ha hecho que muchos inversionistas miren a Pitalito.  La llegada de centros comerciales y grandes cadenas como Éxito.

A propósito, cuéntenos del efecto que ha traído para Pitalito la construcción de esos centros comerciales…

Donde desarrollaron el Éxito en Pitalito anteriormente uno pasaba y no había nada, potreros, eso ni valía plata. Cuando se estableció este hipermercado ya ni se puede comprar a los alrededores, el metro cuadrado cuesta hasta un millón de pesos y ni siquiera lo venden.

En ese orden, después de Pitalito, ¿cuál municipio es el más valorizado catastralmente?

Después de Pitalito sí sigue Garzón y luego La Plata. 

¿Y entre los municipios más pequeños?

De los municipios más pequeños hay unos como Elías que es más productor que Villavieja, por ejemplo. Entonces de los que están valorizados por su riqueza, Villavieja no está bien ranqueado. Esta población lo único que produce o que produciría mucha plata era si hubiera un inversionista que mirara hacia el desierto y que fuera capaz de hacer montajes ecoturísticos.

Saliendo un poco del ámbito urbano, ¿qué zonas rurales están más valorizadas en el Huila?

En el Huila todas las áreas que están en la ribera del río Magdalena son las tierras más costosas, las ganaderas, las arroceras. Allí una hectárea, como en Yaguará, que piden doscientos millones o en Campoalegre de ciento veinte a ciento cincuenta millones. En las partes montañosas encontramos los terrenos más valorizados en el sur las zonas cafeteras. Éstas, las más grandes, ubicadas en Pitalito, Oporapa, Saladoblanco, Acevedo, Palestina. 

¿Y en el aspecto turístico?

En la parte turística, hablaría de San Agustín y eso ha valorizado las tierras. En el caso de Rivera, por la cercanía a la ciudad de Neiva, se han desarrollado viviendas de recreación, minifundios donde el citadino compra aproximadamente un cuarto de hectárea y construye una mansión y piscina. Eso no quiere decir que sea turístico, el único turismo que tenemos allá son Las Termales. Lo que ha encarecido la tierra en Rivera somos los ciudadanos que queremos tener un lugar de descanso y allá nos queda cerca. Sin embargo, Tello, Baraya o Palermo también son cercanos pero allá no hay Termales, un sitio de atracción. De cualquier manera, la parte turística por excelencia es San Agustín y el desierto.

http://es.scribd.com/doc/233722537/Avaluo-catastral-del-Huila-Junio-2014