miércoles, 14 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-03-09 11:45

Recomendaciones sobre el idioma

Con el apoyo de la Fundación del Español Urgente (Fundéu Bbva), entregamos a los lectores algunas sugerencias para una mejor redacción del idioma español:

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 09 de 2014

Cifras negativas, uso incorrecto

El uso de cifras negativas precedidas de términos cuyo significado ya implica su carácter negativo, como perder, decrecer, bajar o disminuir, es inadecuado.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «La inversión en televisión decreció el −28 % en el 2009», «El gigante del automóvil facturó 297 millones de euros, lo que supuso una disminución del −36,4 %» o «El PIB bajó un −1,2 por ciento en ese periodo».

En todos estos casos el signo − (menos) resulta innecesario para lo que desea expresarse, pues en los verbos decrecer, disminuir y bajar ya está implícito el carácter negativo de las cifras a que se refieren.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La inversión en televisión decreció el 28 % en el 2009», «El gigante del automóvil facturó 297 millones de euros, lo que supuso una disminución del 36,4 %» o «El PIB bajó un 1,2 por ciento en ese periodo».

Euroorden, con minúscula, sin guión y con dos oes

El término euroorden, que se utiliza para referirse a una orden europea de detención, se escribe con minúscula inicial, sin guión intermedio y manteniendo las dos oes.

En los medios de comunicación aparece la palabra euroorden escrita de diversas formas: «La Euroorden de protección a las víctimas encalla en Bruselas», «El tribunal ya ha recibido la euro-orden emitida por la Audiencia Nacional contra Lozano» o «La UE aprueba una eurorden para las víctimas de violencia de género que promovió España».

Se recomienda escribir euroorden con las dos oes, pues ambas vocales se mantienen en la pronunciación cuidada de la palabra, y todo junto, porque la forma euro es aquí un prefijo, como en eurodiputado, eurozona y euroelecciones, que en ningún caso se escriben por separado o con guion.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La euroorden de protección a las víctimas encalla en Bruselas», «El tribunal ya ha recibido la euroorden emitida por la Audiencia Nacional contra Lozano» y «La UE aprueba una euroorden para las víctimas de violencia de género que promovió España».

Eurogrupo, con inicial mayúscula

La palabra Eurogrupo, que designa al organismo informal que reúne al menos una vez al mes a los ministros de Finanzas de los países que tienen el euro como moneda (la zona del euro), se escribe con inicial mayúscula por tratarse de un nombre propio.

La base de datos terminológica multilingüe de la UE (IATE por sus siglas en inglés) explica que este organismo se conocía inicialmente como Grupo Euro 11 en alusión al número de países que compartían moneda, pero que tras la aprobación del llamado Protocolo 14, que regula su funcionamiento, su denominación oficial es Eurogrupo.

En los medios es frecuente encontrar frases como «El presidente del eurogrupo oficialmente no ha comunicado su postura al respecto», donde habría sido preferible escribir «El presidente del Eurogrupo oficialmente no ha comunicado su postura al respecto».

Por otro lado, para referirse al conjunto de países que tienen el euro como moneda única se recomienda la expresión zona del euro, mejor que eurozona.