jueves, 20 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2015-05-13 03:57

Somos niños víctimas del conflicto armado

Este reportaje expresa fielmente lo que estos jóvenes escriben tras investigar y debatir el tema en talleres continuos de derechos humanos y habilidades periodísticas. Los reporteros ciudadanos en la ciudad de Quibdó, Chocó.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 13 de 2015

YADIRA LENNIS, 15 AÑOS

LORENZA RAMOS, 14 AÑOS

Especial para Diario del Huila

“La paz es algo que nos sirve a todos porque si hay paz nos podemos sentir protegidos y sin temor a que nos pueda suceder algo malo”. Yadira Lennis de 15 años.

Muchas de nuestras familias han sido desplazadas por el conflicto armado, han sido empujados y arrancados de sus comunidades y de sus tierras. Y muchos de ellos tienen niños, niñas y adolescentes que no pueden recibir una educación digna, sino que deben dedicarse a ayudar a sus padres a sostener la casa.

Además, los grupos armados ilegales nos explotan y nos obligan a trabajar vendiendo dulces, traficando drogas y haciendo otras cosas que no solo vulneran nuestros derechos, sino que también nos llevan a exponer la vida. “Nadie nos pregunta o nos tiene en cuenta cuando deciden que hagamos parte de la guerra”. Carolina Córdoba de 16 años.

Hasta el 1 de noviembre de 2014 se han registrado 7722 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, según la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas. “Somos niños que no estamos seguros de ir al parque porque ni siquiera nos sentimos seguros de salir a la calle”, Lorenza Ramos de 14 años.

El 50% de los niños, las niñas y los adolescentes somos víctimas del conflicto armado de una u otra manera. Hace varios años se está tratando de alcanzar la Paz en Colombia con los diálogos en La Habana y hoy es una oportunidad para decir que los niños y las niñas queremos y necesitamos la Paz, si queremos aprovechar este bello país.

¿Por qué terminamos en las filas de los grupos ilegales?

En los departamentos como Chocó, Cauca y Arauca los niños tomamos malas decisiones porque el conflicto armado no nos deja convivir en familia y en sociedad. Nos alejamos de las familias porque nos maltratan, no nos garantizan nuestros derechos y muchas veces, así sea contra su voluntad, no nos protegen de quienes nos hacen daño.

“La familia debe ser el entorno donde los niños, las niñas y los adolescentes se sienten protegidos,  reconocidos y valorados, donde desarrollan su personalidad, donde aprenden a relacionarse. Si la familia es ese entorno los niños y las niñas van a poder tomar decisiones con más tranquilidad teniendo en cuenta el ambiente en el que están”, resaltó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Más del 70% de los niños y de las niñas reclutados dicen haber iniciado su vida sexual antes de los 14 años, esto quiere decir que fueron abusados sexualmente, ya que no lo hicieron por decisión propia. Y son estos panoramas los que nos llevan a hacer un llamado de ‘auxilio’, porque los niños y las niñas nos sentimos muy desprotegidos, principalmente en el conflicto armado.

Nosotros por ejemplo, que vivimos en una región en la que conviven grupos legales e ilegales, estamos obligados a vivir con miedo, pero no solo a la muerte, porque dentro de los grupos armados, los niños y las niñas son obligados a hacer cosas que marcan su vida para siempre.

“El hecho de que se establezca el fin de este conflicto no implica que no existan otros riesgos, los estudios internacionales y los análisis de los procesos en otros países, muestran que se debe ser cuidadoso frente a la emergencia de otros actores armados y nuevos riesgos por lo que no se puede bajar la guardia”, explica Juan Manuel Luna, Coordinador del Programa Migración y Niñez de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“No olviden que por culpa del conflicto podemos estar alejados de nuestros familiares y amigos. Más apoyo y protección es lo que pedimos hoy para la niñez”,Yadira Lennis de 15 años.

De la mano de la ley…por la niñez colombiana

Los niños, las niñas y los adolescentes de la ciudad de Quibdó quisieron hacer su propio análisis y brindar su opinión frente al marco legislativo que en Colombia está establecido para garantizar el derecho de los menores de edad a ser protegidos contra el reclutamiento. A continuación, ellos exponen sus ideas. (Especial Agencia Pandi).

Protegidos contra el reclutamiento

De acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia: Artículo 20, inciso 7. “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el reclutamiento y la utilización por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley”.

 

FOTO 3: Laura Yaguapaz, Érika del Pilar Caicedo, Óscar Mora, Karen Castillo y Evelyn Analid Gómez, se preparan para grabar su programa radial sobre el tema de Conflicto Armado. 

FOTO 5: Dayrin Mosquera, de 16 años, Yatzari Mayo, de 15 años y Kelly Cardona, de 16 años,   construyen su reportaje periodístico sobre el tema de Conflicto Armado.