jueves, 15 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2014-08-04 05:00

Tips para buenos programas de gobierno y planes de desarrollo

Impresiona el poder de la improvisación frente a la planeación en el caso de los nuestros políticos, especialmente los aspirantes a alcaldías y gobernaciones, que no obstante disponer de toda la información necesaria para elaborar un excelente programa o plan, improvisan prometiendo cosas que no pueden cumplir o están fuera de la realidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 04 de 2014

Siempre me ha sorprendido el poder de la improvisación frente a la planeación, no obstante disponer toda la información acerca de los municipios,  los candidatos cuando se dirigen a los ciudadanos o cuando elaboran sus programas de gobierno, hablan de  vaguedades como mejorar la educación, disminuir el desempleo, mejorar las condiciones de vida de los campesinos, como si existieran candidatos que propusieran lo contrario, esto demuestra el poco conocimiento que tienen los aspirantes, de la localidad a la cual aspiran a administrar.

El arsenal de información disponible

El primer documento del arsenal disponible es el Plan de ordenamiento Territorial , P.O.T., que es el municipio del futuro,  que gobierno, gremios, academia y sociedad civil concertaron tiempo atrás, es decir, como querían que fuera su municipio en lo social, económico, político, cultural y ambiental dentro de tres periodos de Alcalde,  o doce años, por lo menos. En un POT fue hecho a consciencia, con  participación amplia de todos los estamentos, el aspirante encontrara:

Un diagnóstico completo del Municipio en sus dimensiones económica, social, político administrativa, cultural, ambiental, etc., tanto del sector urbano como rural, los problemas con sus causas y consecuencias, con sus indicadores de estatus o de partida, que le permitirán fijar las metas u objetivos de su plan o programa, por ejemplo: sabrá que la tasa de desnutrición en su municipio es del 2.5%, que la cobertura de educación preescolar es el 62%, que el desempleo es el 12% y el subempleo del 52%, que el déficit cuantitativo de vivienda el de 14.000 viviendas y déficit cualitativo es del 9% del total de las  viviendas, que el déficit de cobertura en educación media es del 36%.

Las metas propuestas para lograr ese municipio deseado, por ejemplo: reducir la tasa de desnutrición al 1%, aumentar la cobertura de la educación preescolar al 90%, reducir la tasa de desempleo al 8% y el subempleo al 36%, ampliar la cobertura en salud de la población pobre al 85%, construcción de 5.8 kilómetros de vías nuevas y reducir las vías en mal estado al 5%.

 

Una mirada al retrovisor

Ahora es necesario conocer los planes de desarrollo implementados por los anteriores burgomaestres, para saber cuál el grado de ejecución del Plan de Ordenamiento, pues este tiene una vigencia de tres períodos de Alcalde y conforma la planeación de largo plazo, pues cada Alcalde tiene la obligación de dar cumplimiento a lo propuesto en el POT.

Conocidos los planes ejecutados anteriormente, conviene conocer cuáles son los programas y proyectos del plan de desarrollo que logrará realizar la administración actual, es decir, su nivel de ejecución.

Ahora ya se tiene una visión completa del Municipio que se quiere construir, del cumplimiento de las metas por las administraciones anteriores, con la actualización de los indicadores de estatus, de los programas y proyectos realizados y se tiene toda la información necesaria para elaborar su propuesta o programa de gobierno y si ya fue elegido construir su plan de desarrollo.

 

Como medir la situación de la cual partimos

Diferenciar los indicadores de estatus o resultado y los indicadores de producto es muy importante, los primeros hacen referencia a la condición social que se quiere modificar, como calidad de la educación, puede utilizarse como indicador el porcentaje de estudiantes que obtienen puntaje muy alto en las pruebas de Estado, digamos que solamente el 3% de los estudiantes, que presenta las pruebas de estado, en el Municipio, obtiene calificación muy alto, esta es la base para plantear la meta que se quiere alcanzar tal como lograr que el 15% de los estudiantes que presenta la pruebas obtenga puntaje muy alto.

Para alcanzar este objetivo debo plantear una serie de programas y proyectos tales como capacitar el 40% de los maestros, dotar 100% de los establecimientos de educación media con acceso a internet, dotación del 80% de los establecimientos de educación media con equipos de computación de última tecnología. Para el cumplimiento de estas metas de establecen los indicadores de producto, por ejemplo número de docentes capacitados, número de establecimientos educativos dotados. Etc., pero el cumplimiento de los indicadores de producto no garantiza el cumplimiento de los indicadores de resultado, basta observar en todos los municipios, en departamento del Huila y aun en Colombia  los logros en cuanto a la calidad de la educación frente a los cuantiosos recursos  invertidos en estos programas.

En conclusión un alcalde puede haber sido muy eficiente en la realización y ejecución de los programas y proyectos,   pero no alcanzar la eficacia por cuanto no logra la meta propuesta en cuanto al indicador de estatus.

 

Informes de gestión como listas de mercado sin logros reales

Tal vez por esta razón los informes de gestión de los Alcalde se convierten en verdaderas listas que mercado que no dicen si se lograron o nó los objetivos. Hablan del número de aulas construidas, del número de bibliotecas dotadas, del número de raciones distribuidas entre los estudiantes, pero casi nunca se refieren al impacto que estas inversiones tuvieron en el indicador de cobertura que es el indicador apropiado para medir estos los resultados de estas inversiones, en salud se habla de las inversiones realizadas en las madres gestantes, el número de niños menores de cinco años atendidos, los recursos gastados en suministrar alimentos a los niños y cantidad de estos que fueron beneficiados, pero nunca se hace referencia al impacto que estas inversiones tuvieron en los índices de desnutrición del municipio.

 

Conde encontrar el  billete para financiar el Plan

Después de esta aclaración, hablemos de los recursos que requerirá el Alcalde para financiar su plan de desarrollo, es muy sencillo, basta con analizar el Marco Fiscal de Mediano, que no es otra cosa que un estudio que garantiza la sostenibilidad financiera para los próximos diez (10) años. Donde encontrará la disponibilidad de recursos propios, los recursos que obtendrá por transferencias del Estado, los recursos que obtendrá por endeudamiento, es decir, que con una relativa precisión sabrá cuál es la cantidad de recursos disponibles para los próximos cuatro años.

Adicionalmente, tendrá una proyección de los gastos de funcionamiento durante el período de gobierno, que se servirá para tomar decisiones respecto de la estructura organizacional de su administración.

Si lo anterior es cierto, uno se pregunta ¿por qué los aspirantes a alcalde hacen propuestas que riñen con la realidad y porque los alcaldes, tienen como principal herramienta de gestión la improvisación? La realidad es bien diferente ya que muchos  Alcaldes contrataron el Plan de Ordenamiento con personas ajenas al Municipio y no lo conocen bien, igual sucede con el Marco final de Mediano Plazo y muy escasamente han participado en la elaboración del Plan de Desarrollo.

 

Marino de Jesús Montoya Ramírez

Jorge Gil Aldana Pérez

José Israel Charry Calderón

Jairo Octavio Poveda Perdomo

Comentarios en: [email protected]

     Fundación La Lupa