Diario del Huila – Judicial

Por: Juan Manuel Macías Medina

El año 2020 estuvo marcado por la emergencia por coronavirus que inició desde mediados del mes de marzo, el comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, coronel Jhony Hernando Bautista Beltrán, manifestó que, a pesar de los percances por la pandemia, la institución trabajó fuertemente en pro del beneficio de la comunidad de manera institucional, para hacerle frente a la pandemia y a las actividades que ponen en jaque la seguridad de los huilenses.

“El 2020 ha sido un año de múltiples desafíos, un año atípico por los efectos de la pandemia lógicamente, es un año que nos ha afectado a todos en cuanto al planeamiento y las proyecciones que teníamos desde principio de año y en donde nos tocó adaptarnos rápidamente a esas circunstancias para convertirnos no en víctimas o parte del problema, sino convertirnos en la solución”, manifestó el comandante de la Novena Brigada.

Algeciras fue el municipio más golpeado por las disidencias en el 2020.

Algeciras fue el municipio más golpeado por las disidencias en el 2020.

Según Bautista, el Ejercito ha profundizado su actuar en combatir aquellos factores que desestabilizan a la comunidad. “Adicionalmente al esfuerzo que tienen los soldados de esta brigada por generar las condiciones de seguridad necesarias para viabilizar el desarrollo del departamento y de las personas, es importante decir que tenemos un espectro amplio de operaciones orientados a combatir todos los factores de inestabilidad que inciden de manera grave y que afectan la seguridad de los huilenses”, agregó Bautista.

Operaciones contra las disidencias

Según el alto oficial, el ejército ha logrado desarticular grupos pertenecientes a las disidencias en distintos municipios del departamento, lo que ha permitido la judicialización de varios miembros de estos grupos organizados que delinquen el departamento. Así mismo, el coronel Bautista señaló que uno de los municipios más golpeados por las disidencias de las FARC ha sido Algeciras, en donde solo en el 2020, más de 20 personas han sido asesinadas.

Según Jhony Bautista, las organizaciones que fueron desarticuladas, pertenecían a la “Nueva Marquetalia”. “Tenemos operaciones militares enfocadas a desarticular los grupos organizados residuales que pueden llegar a afectar al departamento, como ha sido el caso de Algeciras, en donde hemos tenido a lo largo del año una afectación delicada, nos han asesinado más de 20 personas y en ese caso específico con operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, logramos judicializar a todos estos delincuentes que hacían parte de una unidad conocida como Oscar Mondragón que pertenece al Grupo Organizado Residual “Nueva Marquetalia”, liderado por los terroristas Iván Márquez, Santrich y el Paisa, quienes están en Venezuela escondidos, pero que desde allá orientan las fechorías que hacen los delincuentes acá” agregó el oficial.

Los operativos también fueron dirigidos contra la extorsión y la minería ilegal.

Los operativos también fueron dirigidos contra la extorsión y la minería ilegal.

Jhony Bautista, aseguró que las labores que han dejado resultados a lo largo del departamento se han dado de manera articulada con otras instituciones. “Esa estructura fue desarticulada por el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, todos sus cabecillas, alrededor de nueve bandidos que fueron capturados se encuentran capturados, con base en esas capturas, se han logrado establecer alrededor de 14 homicidios que se han presentado, no solamente en Algeciras, sino también en Campoalegre y otros municipios”, indicó.

Las operaciones que han dado como resultado la captura de varias personas pertenecientes a las disidencias de las Farc, han permitido que estos grupos al margen de la ley, según señaló Bautista, no delincan en el departamento del Huila. “Ese es un trabajo importante, siguen los desafíos, siguen los retos, en este momento no hay disidencias allá propiamente dichas, pero si tenemos un grupo de delincuencia común organizada que está liderada por un bandido conocido como alias “paciencia”, y que tarde o temprano va a caer, de eso si no tenga la menor duda, y lo vamos a poner con sus secuaces frente a las autoridades competentes”, aseguró el alto mando.

Sin embargo, el departamento sufre amenazas en los límites con el departamento del Cauca, pues disidencias que operan en este, amenazan con llegar al Huila. “Hacia el sector del occidente, en límites con el Cauca, hay una disidencia que delinque y es conocida como Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, que delinque en el Cauca, pero que también a veces nos genera afectaciones, nos asesinaron un comunero el año pasado en Río Negro y otras dos personas en este año en el mismo sector, por eso tenemos operaciones allá, para evitar que estos bandidos se nos metan al departamento y crezcan acá”, sostuvo el coronel.

Incautaciones de droga en el 2020

Otro punto importante en el balance operativo del Ejército en el departamento del Huila, son los golpes que se han dado al narcotráfico, allí, el coronel bautista indicó que han sido “muy exitosos”, pues se han dado varias incautaciones en las vías del departamento.

“En el otro enfoque que es el narcotráfico, hemos sido muy exitosos, hay que resaltar el trabajo articulado con la Policía, con el CTI. En lo que va corrido del año, llevamos alrededor de 10.5 toneladas de marihuana tipo creepy incautadas, 1.5 toneladas de pasta base de coca, media tonelada de clorhidrato de cocaína, esto, en las carreteras del departamento”, expresó Jhony Bautista.

Así mismo, el militar manifestó que, en el 2020, el Ejercito ha sido amigable con el medio ambiente, por lo que se realizaron varias sembratones de forma articulada con la Corporación del Alto Magdalena CAM. “La operación “Artemisa” tiene que ver con el esfuerzo no armado que adelanta la fuerza, y que recupera los ecosistemas, hemos sembrado alrededor de 108.000 árboles en todo el departamento en coordinación con la CAM, para sembrar las especies que corresponden en los sitios que se necesitan. En ese sentido también hemos venido trabajando con la incautación de madera que ha sido talada y combatiendo la desforestación”, enfatizó Bautista.

Extorsión y minería ilegal, otro punto en la agenda del 2020

Según el uniformado, otro punto que se ha tratado en la agenda de la fuerza en el departamento del Huila, es el de la extorsión y la minería ilegal, por lo que también se han realizado operaciones que han permitido la captura e incautación de materiales. “Tenemos otras operaciones que están orientadas a combatir las economías ilícitas como la extorción y la minería ilegal, y hemos logrado en ese sentido las capturas e incautaciones de materiales que utilizan para estas actividades”, dijo el comandante de la Novena Brigada, al mismo tiempo que se refirió a los rigurosos operativos del GAULA contra la extorsión. “En cuanto a extorción, hemos capturado muchas personas con el grupo GAULA que estaban dedicadas a la extorción, hemos tenido incluso situaciones de combate en donde han sido dados de baja cuatro extorsionistas. Esto lógicamente tiene un impacto en desincentivar este tipo de delitos que son un flagelo y que afectan fuertemente a los huilenses” indicó el comandante.

Ejercito le hizo frente al coronavirus

Así mismo, el comandante de la Novena Brigada señaló que, a partir de la llegada de la pandemia al territorio colombiano, la fuerza militar adoptó operaciones conjuntas en pro de la comunidad, que permitieron cuidar la vida de los huilenses. “Hay una operación insignia en este año que viene adelantando el Ejercito, y aquí en el Huila también se viene adelantando, es la operación San Roque, esta operación inicia a partir de la llegada de la pandemia al país y está orientada a todos los esfuerzos que hacemos los soldados para generar asistencia humanitaria, ayudar a las comunidades, pero especialmente nos articulamos en el marco de una colaboración armónica con todas las autoridades y ponemos a disposición de ellos todo nuestro trabajo para dar soluciones a las comunidades”, dijo el alto oficial.

Jhony Bautista, comandante de la Novena Brigada.

Jhony Bautista, comandante de la Novena Brigada.

El traspaso de mando no se dio

En días anteriores, se anunció la salida del comando de la Novena Brigada del coronel Jhony Bautista, quien sería reemplazado por el coronel Fernando Polo, sin embargo, esta fue cancelada horas antes de la ceremonia. Jhony Bautista reveló que la cancelación del evento tuvo que ver con “dinámicas institucionales” normales. “Estas son dinámicas institucionales, aquí estaba prevista la transición de mando al coronel Fernando Polo, pero surgieron otras necesidades en el nivel central que obligaron al comandante del Ejército tomara la decisión de darle continuidad al mando de la Novena Brigada y le asignaran otra tarea al señor coronel Polo, pero son temas normales que se presentan de acuerdo a las necesidades que tiene la institución”, aseguró.

“Uno entiende que la lógica de los ciclos institucionales son normales, son periodos de uno o dos años, pero también el hecho de que el alto mando nos dé continuidad, nos permite seguir trabajando con los planes que veníamos, y poder optimizar y consolidar muchas cosas más que venían trabajándose”, agregó el uniformado.

Planes del Ejército para el 2021

Planes para mejorar la Inteligencia Militar y la parte investigativa de la fuerza, son los principales temas a tratar en la agenda del próximo año. “El 2021 esperemos que sea un año que no nos traiga tantas sorpresas como el 2020, pero vamos a seguir trabajando con más ahínco, esperamos consolidar muchas cosas que hemos venido preparando desde la parte de la Inteligencia Militar y la parte investigativa, para afectar estructuras delincuenciales y fenómenos de criminalidad”, agregó el militar, quien además, se refirió al apoyo que va a brindar a los alcaldes y gobernadores para el cumplimiento de los planes de desarrollo a lo largo del departamento. “Vamos a seguir apoyando al gobernador y alcaldes para que la oferta estatal llegue a todas las partes del departamento, y ellos puedan realizar su plan de desarrollo en medio de las dificultades en medio de la pandemia y que la inseguridad no sea un impedimento para el cumplimiento de esos planes de desarrollo, esa es la misión y la tarea de nosotros”, puntualizó Jhony Bautista, comandante de la novena brigada.