sábado, 06 de junio de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-05-22 12:49

Entes de control no encontraron irregularidades de contratos en Neiva

Tres mil contratos suscritos durante la pandemia han sido verificados, evidenciando irregularidades por las que serían capturados diez alcaldes del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 22 de 2020

A más de tres mil contratos celebrados en todo el país durante la pandemia se les hizo verificación, así informó la Fiscalía General, en rueda de prensa conjunta ofrecida con la Fiscalía y la Procuraduría. Este informe relacionó el nombre de diez alcaldes y sus municipios por presuntas irregularidades, quienes serían capturados en las próximas horas; no obstante en el informe, no se mencionó el nombre del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, pese a los señalamientos de algunos sectores a las más de 180.000 ayudas alimentarias que ha contratado en los últimos meses.

Los capturados

Los alcaldes que serían capturados por supuestos actos de corrupción durante el periodo de calamidad pública por COVID-19 son: José Manuel Ríos Morales de Armenia, Rummenigge Monsalve Álvarez de Malambo, Luis Antonio Rhenals de Cereté, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez de Socorro, Luis Alberto Balcero Contreras de Calarcá, Jhon Jaime Ospina Loaiza de San Pedro, Jorge Iván Vásquez Martínez de San Antonio y Rafael Antonio Ospina Toscano de Coveñas. Los alcaldes Germán Herrera Gómez de Guaduas y Nelson Gómez Velásquez de Palocabildo ya fueron capturados.

Los delitos por los cuales serían juzgados estos funcionarios públicos serían interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado. Al parecer por estos mismas irregularidades se citaría a rendir indagatoria a los alcaldes de Acacías, Girón y Sincelejo. Además de las investigaciones contra contratistas e intermediarios.

En el caso de Sincelejo y su alcalde Andrés Eduardo Gómez, los presuntos sobreprecios en 26.666 kits alimentarios contratados por la Alcaldía y la entrega incompleta de estos produjeron un daño para el Municipio de $1.051 millones, por lo que se abre proceso de responsabilidad fiscal, por este monto.

En su informe la Fiscalía General de la Nación relaciona que al momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

"La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciados a 3 gobernadores, de los departamentos de San Andrés Islas, Arauca y Guaviare", anunció el Fiscal General, Francisco Barbosa.

También existen indagaciones contra 14 gobernadores: Arauca, Magdalena, Cesar, San Andrés, Guaviare, Vichada; y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés.

En los próximos se tomarán nuevas medidas por este tipo de conductas, al momento no se relaciona en estos informes el nombre de Neiva, ni de su Alcalde, Gorky Muñoz Calderón.

Contraloría

Frente a los posibles sobrecostos en los kits de alimentos que se estaban entregando a diferentes poblaciones vulnerables, la Contraloría tampoco ha encontrado que sean ciertas dichas afirmaciones. Por lo tanto, Neiva no hace parte del 21% de las compras de kits de alimentos y de salud que presentan sobrecostos.

En el país se han realizado contratos para atender la emergencia por COVID-19 que suman un total 3.3 billones de pesos, de estos el 21% registran sobrecostos, lo que representaría una pérdida del erario de 427.000 millones de pesos.

Frente a lo que se está presentando en las regiones, la Contraloría emanó 245 alertas que han permitido la cancelación de contratos, así como la reducción en los valores iniciales.

Las ciudades que registran sobrecostos y con contratos por los valores más altos son: Barranquilla (Atlántico), 18.652; Bogotá, 14.592 millones; Medellín, 9.729 millones; Cali, 5.740 millones; y Sincelejo, 3.999 millones de pesos.