Diario del Huila

Entrando a un nuevo pico de la pandemia en el Huila

Jun 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Entrando a un nuevo pico de la pandemia en el Huila

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Los grandes esfuerzos emprendidos por la Gobernación del Huila, en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán López, acompañado del secretario de salud César Alberto Polanía, todo un equipo interdisciplinario de trabajo, las instituciones de salud, junto con todo el cuerpo médico, de enfermería y otros funcionarios que apoyan esta labor, han sido hasta ahora suficientes para atender cada uno de los momentos que se han registrado durante lo corrido de esta pandemia. Seguramente ha faltado un poco de más conciencia social y responsabilidad individual en cuanto a los cuidados que se deben adoptar por parte de la comunidad.

El año anterior, cuando se declaró la pandemia, el departamento del Huila contaba con 140 camas de UCI, pero gracias a una diligente gestión liderada por el gobernador, se lograron triplicar este número de camas, consiguiendo  atender eficientemente la demanda de pacientes afectados por el Sars Cov 2.

Este alistamiento y reconversión, de las instalaciones de hospitales y clínicas, y adquisición de ambulancias medicalizadas, se dio de manera oportuna en medio de la emergencia que se presentó a raíz de la crisis generada por la expansión del coronavirus, tanto así que jamás se rebasó el tope máximo de capacidad de atención para las personas afectadas por la enfermedad.

A comienzos de este año, más exactamente el día 20 de febrero, se dio inicio a la campaña de vacunación en este departamento, atendiendo a la población vinculada a la primera etapa, según clasificación hecha por el ministerio de salud nacional y avalada por organismos internacionales de salud, con una estrategia en la cual están vinculadas EPS e IPS, que prestan servicios en todo el territorio. En este momento se está inmunizando a personas incluidas dentro de la tercera etapa.

De acuerdo al boletín de vacunación No. 109, emitido el 9 de junio (al momento de escribir esta columna no se había producido el siguiente boletín), al Huila se le han suministrado por parte del ministerio de salud 337.962 dosis, de las cuales han sido aplicadas 233.952, lo cual corresponde a un 69,22%, dato importante pero que podría ser mucho más alentador si la ciudadanía tomara conciencia y acudiera con mucho más rigor a los sitios destinados para hacerse inmunizar. Al cierre del día de hoy viernes 11 de junio, podemos hablar de aproximadamente 244.000 dosis aplicadas, según tendencia diaria de personas inoculadas con el biológico, llegando así a un 72,19%.

Estamos entrando a un nuevo pico de la pandemia en el departamento del Huila, mucho después de registrarse graves situaciones en Bogotá y otros departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Tolima, Caldas, Magdalena y Boyacá, en donde la ocupación de camas UCI sobrepasó el límite.

Es importante que todos los huilenses tomemos conciencia de la grave situación que afrontamos porque es clave la participación de toda la población en la adopción estricta de todas las medidas de bioseguridad, pero también es fundamental que las autoridades de salud comiencen ya mismo un rastreo sistemático de contagios asintomáticos, para poder frenar la expansión, de lo contrario podemos vernos inmersos en una situación muy crítica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?