Diario del Huila

Entre septiembre y noviembre cayó precio de la energía

Dic 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Entre septiembre y noviembre cayó precio de la energía

Según el Ministerio de Minas y Energía hubo una reducción en el precio de la energía. Los datos contrastan con las disminuciones promedio que habían sido anunciadas por el Ministerio de Minas y Energía, que señaló que hasta noviembre se había alcanzado un promedio de 4,2% en el territorio nacional.

Esto lo expresó la ministra Irene Vélez ante la Comisión Quinta del Senado, cuando dijo que en el segundo mes tras haber logrado el Pacto por la Justicia Tarifaria (noviembre) la reducción promedio de las tarifas había sido de $35 por kilovatio respecto al costo unitario durante agosto. Sin embargo, los datos de la Superservicios muestran que, para las 29 empresas comercializadoras del servicio, la reducción entre agosto y noviembre fue de $18,8 por kilovatio. Los datos de la entidad muestran que, en promedio en la facturación hecha en noviembre, el costo unitario de un kilovatio pasó de $793,7 en septiembre a $772,7 en noviembre (es decir, 2,65% menos y en valor nominal $21 por cada unidad de energía).

Lo anterior, tomando en consideración el valor antes de opción tarifaria y para estrato 4, cuya tarifa es completa, dado que no es subsidiado ni subsidia a otros. Cabe recordar que el gobierno, así como gremios estimaban una disminución de entre 4% y 8% originalmente en el servicio entre septiembre y noviembre. Camilo Sánchez, presidente de Andesco, explicó que ahora las expectativas se han moderado y esperan que oscilen entre 4% y 6%.

Si bien hasta la facturación de noviembre los datos no han llegado a ese nivel, el líder espera que en la facturación de mediados de diciembre se empiecen a reflejar estos valores. “No estamos felices del todo, pero comparados con el mundo, somos una isla, porque logramos romper la tendencia alcista”, aseguró.

Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores y experto en temas energéticos, por su parte, explicó que esta expectativa se habría cumplido con el ajuste en indexador, pero en caso de que los factores estructurales relacionados con la generación y las restricciones no hubieran continuado subiendo. Es importante precisar que las tarifas del servicio público están divididas en seis componentes: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones. Con el Pacto por la Justicia Tarifaria, el objetivo fue controlar el indexador con el que algunos componentes tienen incrementos: generación, transmisión y distribución, por ejemplo.

Sin embargo, señala que los temas más de fondo son los que siguen jalonando al alza el precio. Por ejemplo, en generación señaló que la bolsa tuvo unas fluctuaciones al alza, por lo que las empresas más expuestas, es decir, con menor participación de compra de energía por contratos.

Entonces, si bien los datos anuales entre noviembre de 2021 y de 2022 muestran alzas de doble dígito entre 13% y 36%, lo cierto es que la tendencia en los últimos meses ha tendido a decrecer. Al analizarse los datos por comercializadora de energía, se encuentra que entre septiembre y noviembre la mayor caída la tuvo Celsia Tolima (-8,8%), seguido por Energuaviare (7,7%) y Emsa (5,2%).

Para Carlos Solano, líder de asuntos regulatorios de Celsia, esta disminución responde a los varios frentes que ha acogido la empresa para tener mejoras en sus tarifas, por ejemplo, en temas de transmisión y generación. Sin embargo, también apuntó que los aportes en términos de renegociación de indexador de contratos con sus otros proveedores les ha permitido tener estas disminuciones. Así mismo complementó que sus contratos que inician en 2023 tendrán menores precios, por lo que también bajará el kilovatio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?