Diario del Huila

Entrega de bono escolar inició con aglomeraciones

Ene 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Entrega de bono escolar inició con aglomeraciones

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Largas filas, falta de organización y control de medidas de bioseguridad en el ingreso de usuarios, se evidenció en el primer día de entrega del bono escolar de Comfamiliar Huila en Neiva.

Desde el pasado martes 11 de enero, Comfamiliar Huila inició la entrega del bono escolar a sus afiliados de categoría A y B que cumplen con los requisitos específicos para acceder a este beneficio de $53.000, al que tienen derecho padres con hijos de 5 hasta 18 años de edad.

“Son dos meses en los que los afiliados pueden hacer la redención. Recordemos que este bono se entrega a beneficiarios que hayan recibido la cuota monetaria del mes de noviembre de 2021”, explicó Deisy Gómez, auxiliar administrativa de Afiliaciones y Subsidio.

Y aunque hasta el 28 de febrero es la fecha límite para poder redimir el bono escolar, los beneficiarios no quisieron esperar a lo último y desde el primer día acudieron de manera masiva a reclamarlo y no perder esta oportunidad.

En el municipio de Neiva, la entidad determinó a través de convenio que los afiliados redimieran el beneficio en los puntos autorizados de la Papelería Medellín, que son la sede Centro y sede Unicentro, en el segundo piso de este centro comercial.

Y precisamente allí, es donde el martes que empezó la entrega se evidenciaron largas filas de personas queriendo ingresar al salón que fue acondicionado para la redención del bono escolar, así como aglomeraciones. Se conocieron quejas por parte de algunos afiliados al respecto. “La actividad empezó con mucha desorganización, cero protocolos de bioseguridad en cuanto a distanciamiento y poca ventilación en esa especie como de bodega que montaron para entregar los útiles escolares. La gente algunos se colinchaban porque no había un control”, mencionó Francisco Garzón, padre de familia.

Los afiliados de categorías A y B de Comfamiliar Huila redimen el bono escolar este año en convenio con Papelería Medellín.

Sin mayor información brindada respecto a esta queja en cuanto a la manera como se desarrolla esta actividad, la oficina de Comunicaciones de Comfamiliar Huila indicó que “ese tema ya es más de la papelería. Sin embargo, se sabe que la atención es por orden de llegada y se entregan fichas”.

Diario del Huila visitó ayer este sitio en el centro comercial Unicentro, y evidenció que ya en el segundo día de entrega del bono, las filas habían disminuido y no se originaban aglomeraciones como las que se presentaron el pasado martes. Y se espera que así continué, ya con un mayor control de las partes pertinentes.

Otras de las inconformidades manifestadas de los afiliados, es que este año no se cuenta con convenio en zapatos, como se hizo en entregas anteriores. Además, varios de los beneficiarios expresaron que el costo de los útiles están mucho más altos, y los $53.000 que equivale el bono no les alcanza para adquirirlos todos.

Carlos Alberto Muñoz Correa, padre de familia, mencionó, “Eso es un negocio, deberían poder redimir en plata ya que la papelería son muy usureros, un cuaderno que vale $4.000 lo cobran a $8.000”.

Así mismo Milena Conde, manifestó, “deberían de haber colocado el redimir el bono en una papelería económica que alcance, ya que uno pobre necesita varias cosas para nuestros hijos, es tiempo que corrijan los puntos ya que apenas empezaron. Todo está carísimo en el Papelería Medellín, nada más un bolsito de los más pequeños $53.000, lo del bono. Los únicos bolsos eran de $53 mil y $85 mil en adelante, los cuadernos más económicos que eran de $2500 se habían acabado”.

Precios de útiles escolares aumentaron más de un 50%

Pero esto no ocurre solo con esta papelería. La realidad es que los precios de los útiles escolares han subido considerablemente. Esto por cuenta de los sobrecostos en las importaciones y por la escasez de algunos productos. Los vendedores manifiestan que “realmente han subido mucho los precios. La escasez es abundante porque no hay materia prima, no hay mercancía por ningún lado y lo poco que se encuentra, tiene precios muy altos a los que generalmente encontraban las personas”.

Los cuadernos han tenido alzas considerables ya que en años anteriores se conseguían desde los $1.200 o $1.300. Para este año, los más económicos tienen un costo de 2.200 pesos. Asimismo, señalan que algunos de los elementos más escasos son el papel, el cartón, el papel kraft y los esferos.

Indican que, en promedio, los útiles escolares para este año han subido en un 25%. Además, el papel, los cuadernos, las resmas han incrementado hasta en un 60% por la escasez de papel en el territorio nacional.

Frente a los altos costos, algunos consumidores manifestaron que sí han evidenciado el alza de los útiles escolares debido a que este año han tenido que invertir entre 100.000 pesos y 150.000 pesos más de lo que usualmente gastaban en esos elementos.

Adicionalmente, dijeron que el valor de los uniformes escolares, que en muchas ocasiones debe ser una sola referencia y comprado en un lugar específico han incrementado en promedio un 50%.

Para la entrega del Subsidio Escolar se debe tener en cuenta:

-Presentar la Cédula de Ciudadanía y la Tarjeta Multiservicios en original.

-El subsidio aplica únicamente para artículos de la Feria Escolar.

-La entrega se hará de forma presencial al trabajador en los puntos de pago autorizados.

-Cuando ambos padres reciban Subsidio Monetario por un mismo beneficiario, tendrá derecho a un solo Subsidio Escolar.

Para conocer si es beneficiario visite la página web www.comfamiliarhuila.com

El bono representa un importante beneficio en este regreso a clases, ya que muchos de los útiles escolares presentan un incremento en sus precios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?