Diario del Huila

Entrega de la vía 4G Neiva- Espinal- Girardot

Jun 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Entrega de la vía 4G Neiva- Espinal- Girardot

Por fin el gobierno nacional entregó el día anterior el proyecto vial de doble calzada entre Neiva- Espinal- Girardot, luego de varios tropiezos que presentó la obra durante su ejecución. Con ella se reducirá en una hora, dicho recorrido terrestre. El tramo construido es de 198,35 kilómetros. Más de 600 mil habitantes se benefician de este importante corredor vial concesionado por la ANI. Las inversiones que se ejecutaron ascienden a $925.839 millones de pesos, donde se generaron cerca de 6.000 empleos directos e indirectos. La salida a Neiva al norte se verá beneficiada con un moderno intercambiador vial, que fue fruto del accionar gubernamental del anterior gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, quien logró que las instancias nacionales incluyesen esta majestuosa obra, que va a permitir el libre flujo a la ciudad y al Juncal.   

Con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, ministros, gobernadores del Tolima y Huila y las autoridades regionales, se inauguró esta ruta 4G en el sector del Puente del Baché. Permitirá fortalecer la competitividad de estas regiones. La conectividad del centro del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima se verán beneficiados con la entrega de este proyecto, que ha sido posible gracias al trabajo que inició desde agosto de 2018.

Esta magna obra, se convierte en el octavo proyecto del programa de rutas 4G, que el actual gobierno se ha propuesto y que, ha puesto a disposición de los hogares colombianos, facilitando la conexión del interior con el sur del país. Se beneficiarán diez municipios en los departamentos del Tolima y Huila, donde tendrán la oportunidad de conectarse con esta importante ruta inaugurada.

Para los huilenses nos queda la esperanza para que la ruta 45, se continué cumpliendo con el cronograma previamente establecido cuando fue concesionado el año anterior por el gobierno nacional. Tenemos ingratos recuerdos por el incumplimiento que tuvimos con la anterior empresa Concesionaria Aliadas para El Progreso, quien abandonó las obras y se dedicó solamente a cobrar los peajes en Altamira y los Cauchos. Desafortunadamente la complacencia de las instancias oficiales y de los organismos de control, nos obligó durante más de un lustro a transitar por una vía llena de huecos y cráteres, por la falta de mantenimiento.

Lo anterior generó serios traumatismos por los accidentes y daños a los vehículos por la cantidad de huecos profundos que se ubicaban a lo largo de la vía. Una vez se termine esta mega obra, permitirá avanzar en la reactivación económica de la región surcolombiana que contribuirá a mejorar la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Caquetá, Cauca y Putumayo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?