Diario del Huila

Entusiasmo entre vendedores informales por política pública

Abr 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Entusiasmo entre vendedores informales por política pública

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Los vendedores informales de la ciudad de Neiva mostraron el entusiasmo que les generó la aprobación de un proyecto de acuerdo, que busca organizar y mejorar la calidad de vida a los comerciantes informales.

Alexander Rojas Hermosa, representante de los vendedores informales ante el Consejo Territorial de Planeación, informó que llevan años buscando que las autoridades trabajen en pro del beneficio de este importante sector comercial.

“Nosotros venimos exigiéndole a las autoridades municipales que se gestione para nosotros, venimos trabajando en la creación de la política pública para los vendedores informales. Nos vemos beneficiados con la destinación de algunos recursos de tipo municipal, departamental y nacional”, manifestó.

Así mismo, el representante aseguró que los vendedores tienen gran entusiasmo sobre la aplicación de los acuerdos pactados en la política pública de vendedores informales.

“Este lineamiento es un comienzo apenas para cambiar la situación que estamos viviendo. Ya tenemos aprobada la política pública y esperamos que los 13 artículos se den de la mejor manera y logremos la aplicación de todos para minimizar la informalidad, la idea es formalizarnos. Ya era hora de que nos colocaran cuidado, nosotros somos quienes movemos el comercio en la ciudad y la situación de las ventas es crítica, era necesaria la política pública para nosotros”, agregó.

El Proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo de Neiva, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de los vendedores informales y lograr una organización de las personas que se dedican a esta actividad comercial, consta de diferentes lineamientos sobre los que se tendrá que fundamentar la política pública:

-Establecer programas y proyectos encaminados a garantizar el mínimo vital de esta población, y gozar de una subsistencia en condiciones dignas, implementando alternativas de trabajo formal para vendedores informales.

– Desarrollar programas de capacitación a vendedores informales en diversas artes u oficios a través del Sena y/u otros medios de instrucción.

– Fomentar e implementar proyectos productivos para los vendedores informales.

-Destinar, promover y reglamentar el funcionamiento de espacios o locales comerciales de interés social, para promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los vendedores informales.

– Establecer acciones de control y seguimiento que permitan evidenciar la evolución de la situación socioeconómica de la población que ocupa de manera formal o informal el espacio público de la ciudad, para la toma de decisiones.

– Impulsar investigaciones o estudios sobre los vendedores informales, a fin de establecer soluciones a sus problemas prioritarios.

– Desarrollar un sistema de registro e inscripción de los vendedores informales, que permita caracterizarlos para la elaboración de las líneas de acción y programas que integran la presente política púbica.

– Actualizar de manera permanente y concertada con las asociaciones de vendedores el registro de los vendedores informales.

– Reglamentar según lo disponga el plan maestro de espacio público y disponer de los espacios en condiciones de seguridad para las actividades que realizan los vendedores informales.

– Establecer la carnetización de los vendedores informales, reglamentando la utilización personal del mismo, estableciendo las sanciones a que hubiere lugar por su indebida utilización; facilitando su identificación en el espacio público y actualizando su vigencia con periodicidad de un año.

– Promover que las organizaciones de vendedores informales legalmente constituidas puedan realizar la veeduría a la carnetización.

Por su parte, Amín Lozada, concejal ponente de la política pública para vendedores informales de la ciudad de Neiva, señaló que con este proyecto, lo que se busca es “dignificar la labor” que realiza este importante sector del comercio.

“Con este proyecto lo que buscamos es dignificar la labor que realizan los vendedores informales, darles claridad de hasta donde pueden llegar, darles a conocer cuáles son sus derechos y sus deberes, además de darles a conocer cuáles van a ser los proyectos de los que se va a beneficiar el sector”, aseguró el cabildante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?