Vota Huila
Diario del Huila
Vota Huila

Época invernal no afectaría tanto al sector ganadero

Sep 30, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Época invernal no afectaría tanto al sector ganadero

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a la próxima temporada de lluvias, el sector ganadero del departamento del Huila tras el poco impacto negativo que le genera igualmente se prepara para contener la situación. Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, sostuvo que la región sur probablemente padecerá situaciones difíciles en los próximos meses debido a las precipitaciones.

A raíz de las estadísticas emitidas por la coordinadora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ofelia Ángel Oviedo, los picos más fuertes que tendrá esta segunda temporada de lluvias serán en los meses de octubre y noviembre, con la posibilidad del 70 al 78% que se presente un nuevo fenómeno de La Niña en el departamento del Huila.

Es por ello que varios sectores se están preparando para dicha temporada y afrontarla de la mejor manera para prevenir cualquier percance a futuro. Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, en diálogo con Diario del Huila, expresó lo que para el sector significa, y qué orientaciones reciben ante las lluvias previstas para los próximos meses del año.

Las precipitaciones pueden generar humedad y daños en los pastales, ocasionando una menor productividad de leche.

Muñoz Bermeo, menciona que, “el sector ganadero se ve más afectado por la larga época de sequía que en las épocas de invierno”, sin embargo, señala que cuando esta se hace muy fuerte se empieza a afectar algunas zonas del departamento, debido a las inundaciones en los pastizales generando humedad.

Impacto

De igual forma, y pese a que los impactos del invierno en mencionado sector son pocos, los ganaderos de la región se alistan, “siempre está orientada o bien para las épocas de sequía o bien para épocas de lluvias, en alternativa de conservación de forraje por eso ellos están sembrando maíz y sorgo forrajero, y los tienen precisamente para garantizar estos alimentos o suplementos en estas épocas críticas”, mencionó.

Expresa que si las lluvias aumentan, pueden generar afectaciones a las pasturas, debido a la humedad ocasionando pérdida del pasto, “lo que hace pues que baje la disponibilidad de forraje en la finca y por lo siguiente también baje la producción de leche y se disminuya la condición corporal de los animales”, indicó.

La directora del Comité, espera que las temporadas de lluvias sean proporcionadas para que así estas sean positivas, “esperamos en el mes de octubre y noviembre, nuestro sector se va a ver muy beneficiado, dado que venimos de un verano, aunque es corto pues hoy ya estamos necesitando efectivamente las lluvias”.

Municipios probablemente afectados

La región sur, según expresó que será la zona más afectada por las precipitaciones, “algunos municipios, en la parte de las cordilleras pueden verse afectados más que todo por el desbordamiento de los ríos, normalmente siempre nos pasan en los municipios de Colombia y Algeciras que se desbordan las quebradas y hay algunas cabezas que se ven afectadas”, añadió Muñoz.

Panorama

Esta actividad actualmente se realiza en los 37 municipios que comprende el departamento del Huila, por supuesto hay sitios más ganaderos que otros, lo que determina que esta actividad es fundamental para el Producto Interno Bruto y el sustento diario de campesinos y familias.

Se estima que la acción ganadera está orientada en un 70% en ganadería doble propósito orientada hacia la producción de crías, el 30% está dedicado a la lechería especializada y el 17% aplicada a la ceba, los principales municipios que ejercen la actividad en relación al censo de bovinos, el primer puesto es para Palermo con 30.277 cabezas, le sigue Aipe con 30.034, Pitalito 25.626, Neiva 25.371, Baraya 24.006, Colombia con 22.815 y La Plata 18.890.

El territorio tiene aproximadamente 16,247 fincas y un inventario de bovinos alrededor de 455.145 cabezas, cabe mencionar que los predios están distribuidos en 654 mil hectáreas y la producción de leche promedio diaria está cercana a los 310.000 litros.

En cuanto al número de ganaderos, según Luceny Muñoz Bermeo, existen en el departamento alrededor de 16.000 productores y el 70% de ellos son pequeños, ostentando alrededor de 50 cabezas de ganado.

Y es que este sector representa en el PIB pecuario del Huila cerca del 58%, “la ganadería digamos es muy importante en el desarrollo económico de la región, pero también es la generación de empleo y pues en la producción de alimento y las proteínas tan importantes cómo es la leche y la carne bovina”, indicó.

Uno de los compromisos esenciales que tienen los ganaderos en la región es proteger desde sus actividades rutinarias el medio ambiente, gestionando y ejecutando actividades en sus predios como la siembra de árboles, el cuidado de las fuentes hídricas de su entorno, entre otras, asimismo están focalizados en general al rendimiento de las distintas acciones orientadas a la ganadería.

‘El sector ganadero se ve más afectado por la larga época de sequía que por el invierno’

“Tenemos un compromiso social y ambiental con nuestra actividad y nuestros ganaderos que es la ganadería sostenible, digamos lo que buscamos es ser más productivos, pero siendo muy respetuosos con el medio ambiente incorporando árboles, custodiando las fuentes hídricas, reduciendo áreas y produciendo más pero siendo muy eficientes desde el punto de vista social y ambiental, ya que, lo que hemos pactado con el gremio nacional y esta es nuestra orientación a los ganaderos del departamento”, expresó la directora.

Proyectos

En cuanto a estas acciones, El Comité de Ganaderos del Huila, “es una institución de carácter gremial que representa y lleva la vocería de los ganaderos, por ende, se trabaja articuladamente con la institucionalidad caso específico con la gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Minería, el ICA, las universidades, entre otras entidades”, por ello, según el comité actualmente se han formulado proyectos buscando alternativas que permitan ayudar a las asociaciones y familias de pequeños ganaderos en el departamento.

Asimismo, otra de las situaciones problemas que se está presentando es el flagelo y el abigeato por parte de cuatreros, quienes entran a las fincas de manera ilegal y cometen dichos actos afectando al ganadero considerablemente.

“En estos momentos tenemos problemas de seguridad, lastimosamente los ganaderos vienen padeciendo el flagelo del carnero y el abigeato, básicamente es la modalidad del hurto de ganado a través del beneficio o el sacrificio ilegal en las mismas fincas de los ganaderos hecha por cuatreros, quienes venden estas carnes de forma ilegal y en la misma comunidad.”

Día del ganadero

Por último, hoy 30 de septiembre, se conmemora el día del ganadero, por ello la directora del Comité de Ganaderos, expresa lo siguiente.

“Hoy quiero reconocer esta ardua labor que los ganaderos le aportan a la región y al país, su esfuerzo, dedicación y todo el empuje precisamente para hacer de esta actividad la más rentable, sostenible,  amigable con el medio ambiente y con una gran responsabilidad social enfocado hacia la sostenibilidad que siempre va a proteger el entorno, por consiguiente desde Comité de Ganaderos del Huila, ofrecemos un caluroso saludo a todos nuestros ganaderos y ganaderas expresándole nuestro cariño y nuestro reconocimiento por toda la labor que han desempeñado en la región y por el esfuerzo que vienen haciendo a pesar de todas las adversidades”, puntualizó Luceny Muñoz Bermeo.

Algeciras y Colombia son los municipios ganaderos que probablemente resulten afectados.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.