Diario del Huila

Descuentos para el 4 x 1.000 en Colombia son anunciados por la DIAN

Feb 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Descuentos para el 4 x 1.000 en Colombia son anunciados por la DIAN

Un nuevo incentivo tributario para los comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios del país que estará vigente hasta finales de febrero, se dio a conocer por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Según la entidad la inscripción al Régimen Simple de Tributación (RST) y en virtud de lo dispuesto en la recientemente sancionada Ley 2277 de 2022 o Reforma para la Igualdad y Justicia Social, los empresarios colombianos tendrá acceso a varios beneficios. Entre estos se destaca: disminución de tarifas (entre el 1.8% y el 8.3%), ampliación de los grupos (pasó de 4 a 6, incluyendo más actividades económicas), descuento del 4 x 1.000 en el impuesto a pagar, y pagar hasta 7 impuestos en un solo recibo, mejorar su flujo de caja, y descuentos en la contratación de personal, entre otros.

“Así mismo, otra de las nuevas características que tiene este sistema es que las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $148′442.000 para 2023 (3.500 UVT), no tendrán que pagar anticipos bimestrales, únicamente deberán presentar la declaración anual consolidada”, señaló.

Ahora bien, los interesados en acceder a estos beneficios deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), a través del servicio electrónico del RUT o App DIAN (disponible Play Store y App Store), con la responsabilidad 47 Régimen Simple de Tributación. Además, detalló la Dian que el plazo para realizar el proceso de inscripción es hasta el 28 de febrero próximo. “Si el interesado es un emprendedor que aún no cuenta con RUT, podrá hacer su inscripción al RST en cualquier momento del año”, apuntó.

De esta manera, la entidad aclaró que las personas naturales y jurídicas que pueden hacer parte del RST son aquellas con ingresos inferiores a 4 mil 241 millones 200.000 pesos, para 2023 (100.000 UVT), y el grupo específico de profesiones liberales inferiores a 508 millones 944.000 de pesos, para 2023 (12.000 UVT). Informó que habilitó un simulador para quienes estén interesados, comparen cuánto dinero se pueden ahorrar en el pago de impuestos frente al régimen ordinario, y tomen la decisión que mejor se adapte a su realidad tributaria.

“Las anteriores disposiciones que estableció la reforma tributaria, buscan que más emprendedores, comerciantes y empresarios puedan fortalecer sus ideas de negocio para transformarlas en grandes empresas y, además, se conviertan en fuentes generadoras de empleo y dinamizadores de la economía”, concluyó.

Finalmente, es importante recordar que el Régimen Simple de Tributación (RST) es un sistema para el pago de diferentes impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales, a través de los sistemas electrónicos de la Dian y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas. Estar inscrito brinda menores tarifas, las cuales se establecen según el nivel de ingresos; generándole al contribuyente un ahorro de dinero a la hora de pagar impuestos; el cual podrá invertir para potencializar su actividad en procesos intelectuales, de innovación y desarrollo, maquinaria, contratación de talento humano, entre otros.

Además, también facilita y simplifica la presentación de la declaración de impuestos nacionales y territoriales, ya que se pueden presentar hasta 7 impuestos en un solo formulario, aunque ejerza actividades en diferentes municipios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?