Diario del Huila

Era un montaje contra Nidia  

Mar 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Era un montaje contra Nidia  

Por: Alfonso Vélez Jaramillo

Queda demostrado que no existen las condiciones para un proceso que brindé las garantías electorales y administrativas para rector de la Universidad Surcolombiana, USCO, como lo afirmé en una columna del año anterior.

La Procuraduría Regional acaba de darle la razón una de mis columnas sobre ese centro de educación superior, en la que desestimé, para comentar por considerar ilegal, unos audios grabados ilegalmente, con los cuales se pretendía empañar la imagen de la candidata al cargo Nidia Guzmán Durán, no estaba defendiéndola, simplemente no le di crédito a anónimos sin responsables.

Igualmente se ponía en entredicho la presencia de grupos que pretenden mantener el poder desde los principales cargos administrativos e institucionales, a costa de cualquier actividad, así se empañe la imagen del centro educativo, el más importante del Sur colombiano.

La USCO», es carácter público y pertenece al orden nacional, recibe recursos de la Nación y de la estampilla por USCO aprobada por el Congreso colombiano y está sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación autorizado por las Leyes 1740 de 2014 y la 30 de 1992 y, tiene como gestión promover, adecuar y difundir conocimientos científicos, humanísticos y técnicos que le sirvan a la educación y formación de la comunidad.

Sin embargo, en los últimos años se han venido creando unos grupos quienes mediante ataques jurídicos y algunos de otro tipo, han logrado la destitución y separación del cargo de por lo menos 20 rectores, obligándoles a abandonar sus puestos, en detrimento de la tranquilidad, la paz y el desarrollo corporativo.

Como se dijo, mediante audios anónimos, porque no hubo nadie que los presentará bajo su responsabilidad, se “denunció”, como pública una reunión privada de varias personas, entre ellas, un miembro del Consejo Superior, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y a la candidata a la rectoría Nidia Guzmán Durán, quienes finalmente fueron declarados libres de los cargos que trataron de endilgarles, con fines políticos.

Por esta razón, la procuraduría determinó, no seguir con la indagación preliminar, porque no había méritos para seguir, ni siquiera hubo investigación y ordenó la terminación del proceso y archivar las actuaciones disciplinarias que adelantaba contra las personas arriba anotadas.

Incluso, el Ministerio público se abstuvo de comunicar el contenido de su decisión, por cuanto la indagación se originó en un anónimo y no en una denuncia formal de alguna persona.

Sobre la profesora Nidia, señaló que no se le ha comprobado participación en ilícito alguno, ni dentro de las presuntas irregularidades que fueron desvirtuadas, ni siquiera la Fiscalía General de la Nación, a donde fueron compulsadas copias desde el 20 de agosto de 2020 mediante oficio D-879 y la fecha este despacho no ha podido ni siquiera constituir la cadena de custodia, que permitiera establecer su legalidad.

Y digo que no están dadas las condiciones en la universidad, por la situación de pandemia que se vive, porque si bien es cierto, fueron levantadas las medidas administrativas municipales, no es bueno la reunión de personas para evitar el contagio del coronavirus, inclusive ayer aumentó el número de caso de contagio y muertos en todo el país y el Huila.

Y, porque hay desconfianza y hay denuncias públicas sobre presunta intromisión desde los cargos administrativos favor de otro candidato.

Ayer la OMS, advirtió que » Si se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado», dijo el director de la OMS, quien agregó que financiar la respuesta sanitaria es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?