Diario del Huila

Es el colmo

Abr 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Es el colmo

La opinión pública está asombrada por las denuncias que han realizado los organismos de control por el manejo irregular que ha presentado el Programa de Alimentación a los internos de las cárceles del país. Se detectó la deficiente calidad de las comidas que se le suministran a los reos, generando un rechazo profundo por la corrupción que está permeando este programa del gobierno nacional para los centros penitenciarios del país.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) realizó una auditoría interna donde se detectaron las precarias condiciones en las raciones alimenticias suministradas a las personas que se encuentran privadas de la libertad. El director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Andrés Díaz, dio a conocer dicho informe, donde se desnuda la cruda realidad que están viviendo estos seres humanos, por culpa del incumplimiento contractual de las empresas que prestan este servicio.

A pesar de que son muy precarias condiciones de vida en las cárceles del país se agrega una que hace aún más gravosa la situación de las cerca de 120.000 personas que están privadas de la libertad y bajo custodia del Estado: la pésima calidad de la comida.

Es detestable la forma como la corrupción ha permeado a esta entidad, como se detectó en dicho estudio, el cual revela que el 86 por ciento de los centros carcelarios reportan incumplimiento en el gramaje de los alimentos. Además, el 81 por ciento de los establecimientos reportan problemas con la calidad de la materia prima de la comida. Pero lo crítico, es que se registraron casos de proteína en estado de descomposición, papas podridas y con gusanos, que llevaron al propio ministro de Justicia, Wilson Ruíz, a lanzar un ultimátum para que ese tipo de irregularidades se terminen y se garantice un trato digno a los internos.

Igualmente es deficiente supervisión que tiene implementada para la entrega de las 115.000 raciones en 452 sitios en todo el país, a través de la empresa interventora que la realizan cómodamente con solo cuatro empleados desde la capital de la República. La pregunta que nos hacemos. ¿Cómo es posible que, desde Bogotá, pueden vigilar la calidad de los alimentos en todas las cárceles del país? Absurdo. El gobierno nacional debe realizar una reingeniería total para mejorar estas irregularidades que se han detectado. Se debe terminar la corrupción que se ha detectado en la prestación de este servicio esencial y vital, para todos los reos del país.

La alimentación es un servicio complejo, que requiere unas correcciones estructurales para poderse prestar. El tema de los recursos es muy importante y es una disyuntiva que siempre se tiene en el sector público, porque normalmente los recursos son inferiores a lo que se dispone o se necesitan.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?