Diario del Huila

¿Es el ejercicio el mejor anti age?

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 ¿Es el ejercicio el mejor anti age?

¿Podría ser la reducción de la inflamación la cura de todo? ¿Incluso la solución frente al envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas? Dicen los que saben que controlar las respuestas inmunes del cuerpo humano es clave en el desarrollo de enfermedades.

En ese sentido, existe una inflamación aguda, la que ocurre cuando alguien atraviesa un cuadro viral y levanta unas líneas de fiebre, o la hinchazón que ocurre ante una torcedura de tobillo: es el proceso que dispone el cuerpo para proporcionar las sustancias químicas y los nutrientes curativos que son necesarios para ayudar a reparar el daño. Se trata de una respuesta temporal y útil del organismo ante una lesión o una enfermedad, y que una vez que desaparece el peligro, también desaparece la inflamación.

Pero hay también una inflamación crónica. Se trata de un trastorno lento y progresivo causado por un error del sistema inmunitario que mantiene el cuerpo en un estado prolongado de alerta máxima constante. Cuando aumentan los niveles de esta inflamación, también aumenta el riesgo de enfermedad. Diabetes, cáncer, demencia, cardiopatías, artritis, depresión, enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento prematuro son sólo algunas de las consecuencias de una inflamación crónica sostenida en el tiempo.

De allí la importancia de evitar, en la medida de lo posible, hábitos, situaciones, actitudes y consumos que promuevan ese estado inflamatorio en el organismo.

Se sabe que una alimentación saludable es uno de los pilares básicos para este fin. Y cada vez más se conocen los efectos que el ejercicio físico tiene de cara a este objetivo que toda persona que desee cuidar su salud debe perseguir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?