Diario del Huila

“Es fundamental enviar un mensaje de cambio a Colombia”: Alfonso Prada

Oct 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Es fundamental enviar un mensaje de cambio a Colombia”: Alfonso Prada

El ministro de Interior Alfonso Prada, se refirió del proyecto de la Reforma Política, el cual avanzó en segundo debate en el Congreso.

El jefe de la cartera del Interior resaltó la importancia de la paridad de género en el país, que permitirá tener una mayor participación e igualdad. «Este concepto de la paridad, la alternancia y la universalidad, es la esencia del proyecto de Reforma Constitucional», afirmó el Ministro del Interior.

Asímismo, el ministro Prada, puntualizó sobre la importancia del cambio que hace sintonía al pensamiento del pueblo colombiano. «Es fundamental enviar un mensaje de cambio a Colombia. Sí, hay agotamiento en el sistema electoral, porque coexisten dos sistemas electorales en el tarjetón, complicándole la vida al ciudadano», señaló el funcionario. Por esta razón se propuso homogeneizar el procedimiento electoral, que permita tener un proceso claro para los colombianos y que a su vez, lleve a los partidos políticos a una democratización interna.

Puntos claves

1. Democracia interna de partidos y movimientos políticos.

2. Incluye como causal de pérdida de personería jurídica la falta de democracia interna para elegir directivas y candidatos de elección popular.

3. Financiación de campañas electorales y organizaciones políticas. Preponderantemente estatal.

4. Cumple con sentencias del Consejo de Estado en situaciones en que el voto en blanco sigue al primero en votación y este no acepta como se designa esa curul.

5. Nadie puede ser reelecto para más de 4 periodos consecutivos en corporaciones públicas (Senado, Cámara, Asambleas, Concejos y JAL).

6. Fortalece responsabilidad política de partidos en el ejecutivo.

7. Clarifica la participación de congresistas frente a financiación.

8. La inscripción de candidatos en procesos de elección popular, lista cerrada, bloqueada y en alternancia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?