Diario del Huila

Es más común que los cuadros gripales afecten principalmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Es más común que los cuadros gripales afecten principalmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60

Con la presencia de lluvias y bajas temperaturas, aumentan también los casos de enfermedad respiratoria diferentes al COVID-19. Es más común que los cuadros gripales afecten principalmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60, grupos poblacionales que históricamente son más vulnerables.

El incremento de las precipitaciones, sumando a las bajas temperaturas, aumentan significativamente el riesgo de padecer resfriados comunes que por la sintomatología inicial del COVID-19, pueden confundirse fácilmente y de abordarse de manera incorrecta, degenerar en complicaciones pulmonares serias (bronquitis, neumonía, infección respiratoria aguda – IRA – entre otras); del cuidado que se tenga frente a los síntomas depende directamente que sea una simple gripa y no una hospitalización forzada.

Ante este contexto, el área de Promoción y Prevención de Nueva EPS entrega una serie de recomendaciones para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas al cambio de clima y que, si bien se pueden confundir con el nuevo coronavirus, son afecciones distintas.

Cómo promover que niños y adultos mayores se mantengan sanos:

  • Fomente el uso adecuado del tapabocas y no lo reemplace por bufandas u otros elementos que no garantizan la protección de las vías aéreas.
  • Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario de niños y niñas con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos después de ir al baño, de estar en espacios públicos (Transmilenio, calle, cine) y antes de comer.
  • Evite el contacto con personas enfermas y protéjalo de cambios bruscos de temperatura.
  • Garantice en todo momento, que el menor tenga completo su esquema de vacunación.
  • Evite ropa o cobijas que suelten motas en menores alérgicos y no los abrigue demasiado cuando permanezcan en lugares cerrados.
  • Promueva el consumo frecuente de frutas y verduras.
  • Si el menor tiene síntomas respiratorios que incluyan fiebre, evite que acudan al colegio y busque apoyo médico prioritarios.
  • Mantenga los sitios comunes del menor, limpios y ventilados, evitando corrientes de aire cuando la temperatura es muy baja.
  • Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?