El Gobierno nacional, por medio de los ministerios de Salud y Educación, recomendó, a los colegios y padres de familia el regreso de los niños, niñas y jóvenes a clases presenciales, con el fin de disminuir el impacto que en los menores ha causado la pandemia del coronavirus COVID-19 .

Así lo dio a conocer a través de la circular 26 en la que, además, hace recomendaciones para que puedan avanzar de manera segura en el proceso de apertura gradual de los centros educativos.

Sin embargo, para algunos padres de familia la decisión de enviar a sus hijos al colegio no es para nada fácil.

Siempre a uno le preocupa la salud que esté en la calle con todos los demás niños, pero también es complicado un poquito el estudio en casa, porque siento que no es lo mismo”, dijo Jonathan Trujillo, padre de familia.

“Me da un poco de temor, porque son niños y, digamos, en el aula de clases no creo que vaya a haber como el protocolo, como lo que es el distanciamiento, como que la profesora esté al pendiente”, señaló, por su parte, Andrea Gallego, madre de familia.

Por otro lado, rectores de instituciones educativas aseguran que también le apuestan a este retorno presencial, pero con algunas exigencias al Gobierno nacional.

Fecode, la federación conformada por docentes de 33 sindicatos, se resiste a un regreso sin garantías.

Hoy realmente no existen ni están las condiciones ni se han implementado cada uno de los protocolos de bioseguridad”, anotó Wílliam Velandia, presidente de Fecode.

En la circular también se menciona que, si se presenta un brote de coronavirus en una alguna institución, serán las secretarías de Salud las encargadas de determinar las acciones a seguir.