Diario del Huila

“Es muy malo el servicio de esa ruta”

May 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Es muy malo el servicio de esa ruta”

Habitantes del norte, oriente y suroriente de Neiva manifiestan inconformidad por el “mal servicio” del transporte en colectivo, específicamente de las rutas 23 y 61.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

Debido a los reiterados casos de inconformidad que se hallaron frente a la frecuencia con la que se brinda el servicio de transporte público, específicamente de las rutas 23 y 61, Diario del Huila realizó seguimiento a partir de los reportes y confirmación en sitio con el fin de verificar los testimonios de la comunidad que se ha visto afectada al momento de trasladarse de norte a oriente hacia Las Brisas, Ipanema, Clínica Bello Horizonte, Centro Comercial Santa Lucía Plaza y viceversa, desde la parte alta de Ipanema hasta la Universidad Surcolombiana, Cándido o Chicalá, al igual que del suroriente de Neiva hacia la carrera quinta con 12, Centro de Convenciones, Universidad Surcolombiana o Santa Rosa.

Uno de los casos es el de la señora María Hilda Hernández quien, debido a la asignación de la Clínica Bello Horizonte como su IPS de atención primaria, ha tenido que desplazarse en varias ocasiones desde el barrio Chicalá hasta Ipanema para recibir los servicios médicos, situación que no le genera inconvenientes, excepto por el largo periodo de espera al momento de abordar transporte público.

Desde Diario del Huila se confirmó que los tiempos de espera superan los 9 minutos, contrario a lo que mencionó el jefe de transporte de Cootranshuila. Foto: Angélica Andrade 

“Cada nada tengo que ir al centro a hacer autorizar laboratorios o alguna cita cuando me toca consulta con el especialista y uno trata de llegar como sea porque hay más rutas, pero cuando tengo que ir hasta Bello Horizonte a recibir el servicio todo se pone tedioso porque hacia esa zona solo va la ruta 61 que escasa vez pasa puntual, siempre me toca esperar más de diez minutos, solo cuando está uno de buenas es que pasa rápido, una vez tuve que esperar 50 minutos pero yo no recuerdo la fecha ni la hora. Ahora para devolverse uno de por allá es otro karma porque al terminar las diligencias en la clínica se sale a esperar hasta que buenamente pase y es esperar todo ese tiempo o pagar los $7 mil que cobra un mototaxi, aunque uno no lo crea, mucha gente termina pagando desde $4 mil porque se aburren de esperar que el colectivo pase y si es después de las 6 p.m. pues peor porque es muy probable que no pase”, narró María Hilda Hernández.

Sumado a lo anterior, se halló el caso de Jaidy Puentes quien manifestó que se le dificulta llegar a su sitio de trabajo en el Centro Comercial Santa Lucía Plaza o desplazarse desde ahí hasta su vivienda porque los sábados, después de las 3 p.m., no se logra contar con el servicio ofrecido a través de la empresa Cootranshuila y los domingos o festivos es peor porque el transporte colectivo no está habilitado durante los mencionados días.

Cootranshuila indicó que no cuentan con el aval por parte de la Secretaría de Tránsito del municipio de Neiva para incluir nuevas flotas.
Foto: Tatiana Villarreal

“Para uno que trabaja en esa zona de Neiva sale muy costoso el transporte, he tenido que pagar mototaxi porque si salgo después de las 6 p.m. no pasa el colectivo, los domingos se puede uno quedar ahí todo el día hasta el lunes que pase la primera ruta del día porque no es posible que presten el servicio. Yo sé que hay rutas como la 7 y la 49 de Coomotor o la 19 de Flota Huila que pasan cada cinco minutos como máximo, pero desafortunadamente hacia Ipanema y de Ipanema hacia el centro solo hay una ruta que pasa por el centro hasta las 5:30 p.m. máximo y si uno está de buenas quizá pase más tarde, pero se tiene que esperar bastante. Los de los colectivos se quejan de los mototaxis y no se dan cuenta que uno tiene que usar ese tipo de transporte que es más costoso e inseguro porque ellos no prestan un buen servicio, un servicio donde los buses pasen con más frecuencia, que uno no tenga que esperar más de 10 minutos porque también está en riesgo la seguridad y el tiempo que se gasta ahí parado y muchas veces al rayo de sol con la esperanza de que pase en algún momento”, expresó Jaidy Puentes.

En lo que respecta a la opinión de algunos habitantes de la zona, se identificó que han optado por adquirir vehículos con el fin de tener autonomía al momento de transportarse, situación que les afecta la economía.

“Para ir al trabajo me tocó endeudarme con la compra de un carro que no estaba en mis planes conseguir todavía, afortunadamente cuento con el apoyo de mis abuelos, pero si uno quiere llegar a tiempo, optimizar los traslados o desplazarse hacia el centro y del centro hasta arriba, pues tiene que decidir por andar en bicicleta que no es lo ideal en una ciudad como Neiva donde la temperatura es de más de 30 grados y el sol es insoportable, comprar moto que es algo que genera mucho riesgo o lo que yo hice”, indicó Miller Díaz.

“Los que tengan inconvenientes con las rutas tienen que reportarnos fecha, hora, hecho y lugar para que nosotros podamos hacer las averiguaciones”, Édgar Manolo Torres.  

Ruta 23

Por otro lado, habitantes de la comuna ocho de Neiva también se ven afectados por la frecuencia y horario de la ruta 23, cuyo recorrido inicia en Surorientales pasando por Acacias, San Martín y Diego de Ospina para tomar la calle segunda hasta la carrera séptima con calle décima, luego va por la carrera quinta, pasando por el Centro de Convenciones y la Universidad Surcolombiana hasta llegar al barrio Santa Rosa, en el norte de Neiva.

Entre las situaciones evidenciadas se conoció que los tiempos de espera superan los diez minutos, haciendo que estudiantes y trabajadores queden expuestos a la delincuencia que aprovecha esos momentos para atracar o de regreso, optan por tomar otro tipo de servicios de transporte como mototaxi.

“Salgo todos los días con mi hijo que va hacia el colegio y uno se queda maniatado porque ese bus se demora mucho en pasar y ya fuera que tuviéramos otra ruta, pero no, acá teníamos las rutas 3 y 8 de Coomotor pero las quitaron porque dijeron que estaban atracando a los conductores. Entonces ahí qué hacemos. El niño llega tarde al colegio y yo cuando salgo al centro a hacer diligencias también me perjudico porque ese colectivo se demora mucho en pasar ya sea desde acá al centro y del centro hasta acá”, describió Norma Bonilla.

Para confirmar la información, personal de Diario del Huila verificó durante la tarde de este jueves, el lapso de espera para abordar la ruta 23, identificando que fue superior a 19 minutos, es decir, el doble de tiempo descrito por el jefe de rodamiento de la empresa operadora del servicio.

El jefe de transporte de Cootranshuila dijo que hicieron un convenio con el Centro Comercial Santa Lucía Plaza para ampliar los horarios de las rutas, pero los usuarios preferían ir en otro tipo de vehículos, razón por la que decidieron reducirlo.  
Foto: Tatiana Villarreal.

Cootranshuila

Finalmente, Diario del Huila contactó al jefe de transporte de la empresa Cootranshuila Ltda., Édgar Manolo Torres, quien indicó que uno de los factores que afectan el normal cumplimiento de los horarios y tiempos de actualización es el estado de la malla vial de la ciudad de Neiva, el aumento del parque automotor individual y particular, además de la deficiencia en la vinculación de vehículos de servicios públicos por la futura implementación del sistema masivo de transporte público.

“Son básicamente tres factores los que están incidiendo en la prestación del servicio público de toda Neiva. En nuestro caso, por ejemplo, las rutas están distribuidas cada 7 o 9 minutos, pero con el aumento del parque automotor a nivel particular es complicado cumplir esas frecuencias y más en horarios pico, de la misma manera estamos trabajando hasta las 6:30 p.m. o 7 p.m. en algunas rutas debido a la delincuencia que hay en Neiva ya que los vehículos van a los extremos de la ciudad donde inician las rutas que es Chicalá, arriba de San Juan y empiezan a atracar a los operadores de vehículos, a romper los vidrios porque no les paramos, esto es un complique por la inseguridad en toda Neiva”, refirió Torres.

Ante la respuesta, Diario del Huila le manifestó que en el caso de la ruta 61 que llega hasta el conjunto residencial La Sierra, donde el riesgo que podrían llegar a padecer los conductores es nulo, la frecuencia se limita después de las 5 p.m., que los habitantes del suroriente, norte y oriente han optado por adquirir moto o carro o recurrir al mototaxismo porque no se garantiza la oferta en la prestación del servicio público, a lo que Édgar Manolo Torres respondió que se debe a la deficiencia en la demanda de pasajeros.

No se identificaron soluciones contundentes por parte de Cootranshuila para mitigar el impacto que está generando la prestación del servicio de las rutas 23 y 61.
Foto: Tatiana Villarreal.

“El principal problema es la deficiencia en la demanda de pasajeros, entre semana estamos trabajando hasta las 7:30 o 8 p.m. dependiendo el tráfico y la demanda de pasajeros que haya en el sector donde siempre habíamos cumplido con Flota Huila. La gente prefiere el mototaxi y ahí no tenemos nada que hacer, ante esos casos que me están comentando tienen que decirme la fecha, la hora y el lugar porque yo les tengo GPS a los vehículos y puedo demostrar que pasa máximo cada diez minutos, no sé por qué la gente estará diciendo eso. La idea es que nosotros prestemos el servicio todos los días, el problema está en que los fines de semana la gente saca el vehículo particular o la moto, ahora en una casa hay tres o cuatro motos y eso es complejo porque no nos permite garantizar la operatividad de los vehículos colectivos, hasta cierto punto se trabaja y la idea es no abandonar la ruta, de pronto los fines de semana se amplía la frecuencia. Para el caso de domingos y festivos sí es complicado porque casi en toda Neiva se para la prestación del servicio público, la idea es que los sábados prestemos el servicio desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche en frecuencias un poco más largas, por ejemplo, de 12 o 13 minutos y tenemos destinados doce vehículos hacia allá que nos arroja ese promedio”, concluyó el jefe de transporte.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?