Diario del Huila

Es preciso leer más   

Abr 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Es preciso leer más   

Por: José Eliseo Baicué Peña

Ray Bradburya, autor del libro Farenheit 451 dijo, “tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar».  Apenas lógico, pues, la verdad es que después de leer un libro uno no vuelve a ser el mismo.

La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez, tal cual como lo relata el nobel peruano Mario Vargas Llosa.

A pesar de la importancia de la lectura, y según la UNESCO, resulta deprimente saber que sólo 1.300 millones de personas tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 850 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar no asisten a las aulas debido a diversas razones.  

Ante este panorama mundial, caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para acceder a una educación digna, para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL vienen indicando, hace años, que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura, se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y, por consiguiente, en el logro de una mejor calidad de vida.

Quizás por eso cuando hablamos de desarrollo de un país, asumimos inmediata y dócilmente que nos referimos al desarrollo económico, el cual es medido por factores como los niveles de industrialización, los ingresos per cápita y por el producto interno bruto de los países. No olvidemos que a mayor lectura se generan más oportunidades para la gente y, por supuesto, mejores niveles de desarrollo social.

No es posible concebir el desarrollo sin libertad. No es libre quien no tiene información, ni la capacidad de trasformar la información en conocimiento y el conocimiento en sabiduría, que como escuché alguna vez, la sabiduría no es otra cosa que la capacidad de aplicar el conocimiento en la vida diaria.

Las economías del saber cada vez se impondrán más. No olvidemos que los países que en el siglo XX invirtieron buena parte de su PIB en ciencia, tecnología y educación, hoy, son grandes líderes mundiales y se acercan decididamente a los que ocupan los primeros lugares. Hay que leer más y más.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?