martes, 25 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-08-29 09:53

Es triste que se ponga en duda la honorabilidad de una persona: Pedro Reyes

El rector de la Universidad Surcolombiana reiteró que están prestos a colaborar con las autoridades para llegar al fondo de la verdad en el desarrollo del convenio que se adelantó entre el campo de estudios y el Concejo de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 29 de 2018

No hay nada que ocultar y estamos prestos a colaborar con las autoridades, fue una de las afirmaciones que el rector de la Universidad Surcolombiana manifestó en torno al escándalo en el cual aparece inmersa tras avalar el proceso de elección de la Personera de Neiva.

Pedro reyes, rector de la Universidad Surcolombiana explicó los alcances del convenio que hoy son materia de investigación y por la cual está detenido el ex director de la Oficina de Proyectos de la Usco, Luis Antonio Medina.

Con una serie de documentos Pedro Reyes Gaspar reiteró la legalidad del polémico convenio pero advirtiendo que dicho proceso se adelantó como un requisito para validar experiencia en selección de personal; desconoció el rol que jugaron algunos funcionarios que intervinieron en estos procesos.

Reitero la autonomía que tiene la universidad para adelantar esta serie de convenios dado que el centro de estudios tiene unas normas y estatutos que la rigen en materia de contratación.

“Dentro de esa normatividad existen los denominados fondos especiales que manejan las facultades y cuya ordenación del gasto es delegada del rector a los decanos; la norma que reglamenta los fondos especiales establece que a través de las facultades solamente se manejan proyectos que son remunerados, osea aquellos, que dejan por lo menos un 10% y todos los proyectos que son solidarios que no dejan margen de excedentes o son mínimos al 10% deben ser ejecutados a través de la vicerrectoría de Investigación y Proyección Social” dijo Reyes Gaspar.

Indicó el rector que ese proyecto dentro del convenio era solidario, tal como sucedió con lo demás de los 37 municipios del Huila.

En lo que tenía que ver con la parte operativa y de desarrollo del convenio se adelantó a través del Grupo de Proyectos Institucionales Especiales, Reyes indicó que si bien es cierto hoy se cuestiona la labor de este grupo, no hay que desconocer otros trabajos adelantados en pro de la universidad como la renovación de la estampilla pro Usco, Proyecto ViveLab, las patentes entre otras iniciativas.

Participación de las facultades

Si bien desde que se inició el desarrollo del convenio, habían algunas voces que cuestionaban que las  facultades no tuviesen participación directa dentro del mismo, Reyes sostuvo que si la hubo y explicó que las facultades no son solamente los decanos sino también otras directivas, docentes, estudiantes y demás.

“Las facultades estuvieron representadas” sostuvo.

Añadió que prueba de ello, es que de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas, tuvo dos profesores de esa facultad que participaron en la elaboración de la prueba de conocimiento.

“Que en su momento no se dieron a conocer es porque había que garantizar reserva y ellos habían hecho un acuerdo de confidencialidad”

Reyes asimismo, reconoció que se evidenciaron fallas que en su momento fueron corregidas.

El papel de Antonio Medina

Pedro León reyes, no ocultó su frustración por el voto de confianza traicionado por Antonio Medina de quien dijo lo conoció cuando era estudiante en la Facultad de Salud y relató la forma en la cual se vinculó inicialmente a la campaña de rectoría y posteriormente a la Oficina de Proyectos Institucionales Especiales de la Usco.

“Cuando se denunció una situación de un proyecto relacionado con la zona franca y cuando nos dimos cuenta de que había faltado a la verdad y ética, fue desvinculado y se le solicito su salida inmediata de la Universidad Surcolombiana” dijo Reyes Gaspar.

Reiteró que “ex contratistas de la Universidad Surcolombiana estén involucrados, presuntamente, en conductas delictivas es una responsabilidad ajena a la institución y esperamos que se desarrollen las acciones y los correctivos pertinentes al caso, para que se aclare cuanto antes esta delicada situación que afecta a todos los Huilenses”

Desmintió la cooperación de altos directivos en las investigaciones que adelanta la Fiscalía y que han puesto en tela de juicio toda la institucionalidad.

“Sé que tengo contradictores porque hacer las cosas bien, genera pisar callos y aquí a nivel institucional los he pisado, y por eso nos han calumniado y mi conciencia a estado siempre tranquila” dijo con voz entre cortada.

Sostuvo asimismo que la Alma Mater, tiene unos criterios de selección importantes con lo cual se puede desvirtuar que la universidad Surcolombiana se haya prestado para favorecer puestos de trabajo como se ha dicho por parte de la Fiscalía en el proceso que tiene detenidos a concejales, un diputado y empresario por elección irregular de Personero y Contralor para Neiva.

No estoy vinculada este proceso

Por su parte Ángela Magnolia Ríos Gallardo, Vicerrectora de Investigación y Proyección Social, sostuvo que la dependencia a su cargo ejecuta cerca de 80 convenios e indicó que cada convenio tiene su supervisor y por tanto el que tiene en problemas a concejales y demás ella no los supervisa.

Reitero que Antonio Medina, era el supervisor de dicho convenio y es por tanto quien debe dar las debidas explicaciones a la justicia.

“Yo jamás conocí a funcionarios o concejales, no soy política y es por eso que la Fiscalía, no me ha vinculado a ningún proceso” sostuvo Ángela Magnolia Ríos Gallardo que a su vez indicó que no sabe de dónde han sacado que ella, ha hecho algún preacuerdo con el ente investigador para esclarecer este proceso de aparente corrupción al interior del Concejo de Neiva.

“La Universidad Surcolombiana ha facilitado a la Fiscalía y demás entes de control, toda la información y documentación que ha sido requerida por estas entidades para que adelanten las respectivas investigaciones” afirmó.

 

Indicó el rector que ese proyecto dentro del convenio era solidario, tal como sucedió con lo demás de los 37 municipios del Huila.

Comentarios