Diario del Huila

Escalada alcista de los precios

Feb 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Escalada alcista de los precios

La sociedad colombiana no sale del asombro por la escalada alcista de todos los bienes y servicios a partir del mes de diciembre, lo cual ha generado un impacto negativo en los ingresos de la población que vive supeditada a unos ingresos bajos, que no les alcanzan para satisfacer todas sus demandas personales. Las familias cuando acuden a los centros de distribución de víveres y mercancías, especialmente para adquirir los víveres de la canasta familiar, encuentran que los precios se encuentran desbordados, por la situación presentada por la pandemia del Covid y por las protestas sociales promovidas por oposición.

La inflación en el anterior mes no se relajó y por el contrario, se ubicó muy por encima de las expectativas de mercado. Con una variación mensual de 1,67% en el Índice de Precios al Consumidor, que llevó el dato anual a 6,94%. Con este panorama, las previsiones del mercado y los analistas apuntan a que en los próximos meses seguirán las presiones y que, durante el presente año, no se cumplirá el rango correspondiente a la meta propuesta por la Junta Directiva del Banco de la República.

De acuerdo con el informe entregado ´por el Dane, el rubro de los alimentos fue el que generó el mayor impulso en el IPC, con una contribución de 0,67 puntos porcentuales, a la variación y un aumento mensual del 3,97%. Otras categorías con aportes importantes para la inflación fueron transporte (0,24%), restaurantes y hoteles (0,24%), alojamiento, agua, electricidad y gas, con 0,15%. Igualmente, las prendas de vestir y calzado, registraron un aumento de 4,03% como resultado de la normalización en los precios, tras las jornadas de días sin IVA de los últimos tres meses. Le siguen los alimentos de 3,79%.

Como era de esperarse, la inflación terminó el año 2021 por todo lo alto: una variación anual para diciembre del 5,62 % (es decir, frente al mismo mes de 2020, cuando registró un crecimiento del 1,6 %) y un incremento mensual (entre noviembre y diciembre de 2021) del 0,73 %. También como era de esperarse, el gran motor detrás de los incrementos en los precios en Colombia sigue siendo los alimentos, tanto los que se consumen en el hogar como por fuera de él: en 2021, la comida (y las bebidas alcohólicas) subieron 17,23 %.

En general, una inflación elevada suele ser una mala noticia para todo el mundo. Pero este panorama gana mayor relevancia cuando se insertan en la ecuación factores como un menor crecimiento económico proyectado para 2022 y un previsible agotamiento de los ahorros personales, acompañado de un crecimiento en las carteras de deuda de las instituciones financieras. Esto, además de las incertidumbres y los ruidos que introduce el año electoral, con sus distorsiones de realidad propulsadas por todo tipo de candidatos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?