Diario del Huila

Escalada alcista

Dic 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Escalada alcista

La sociedad colombiana está soportando durante el segundo semestre del presente año, un incremento de los precios de bienes y servicios, que se han visto reflejado en los indicadores que mensualmente promulga el Dane sobre el estado de la inflación en nuestro país. Algunos factores exógenos están ocasionando estas alzas en todos los renglones de las actividades económicas. Alza del precio de la divisa norteamericana que actualmente bordea los $4.000, la crisis de los containers provocada por el represamiento de mercancías en los principales puertos del mundo, generando una profunda crisis global en la distribución y comercialización de éstas, que no han podido llegar a sus destinos. Los diferentes sectores de la economía se han vistos afectados por la escasez de rutas de transporte, con fletes que se han multiplicado por cuatro, incidiendo en la disponibilidad y los costos de los productos.

El transporte público, se convierte en otro elemento distorsionante en la escalada alcista que está incidiendo en la rentabilidad de sus propietarios. Este sector fue crudamente afectado por el confinamiento proferido por el Estado, para contrarrestar el avance del Covid en la región. A grito tendido, los transportadores les han solicitado de manera reiterada a los alcaldes municipales que les autoricen un reajuste a las tarifas del transporte público.

Aunque son medidas antipopulares, estos incrementos racionales, obedecen a una realidad económica que está viviendo la sociedad.  Por tal motivo la administración municipal a través del Decreto 0975 del 30 de noviembre del presente año, se fijaron las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi para la ciudad de Neiva. Aunque es leve el aumento, implica para sus propietarios un leve respiro para atender los altos costos de los insumos y combustibles, a que se encuentran sometidos diariamente.

Otro factor que está afectando a los propietarios de estos vehículos, es la tendencia es la poca utilización que están haciendo los neivanos del servicio público. Lo anterior, ha servido de soporte para que este gremio le haya solicitado con antelación a la administración municipal, la adopción de esta medida alcista. Con ello, se convierte en un referente de manera alguna, como una compensación al trabajo y a la ocupación de los vehículos del servicio urbano y a la baja productividad que se viene presentando desde el inicio de la pandemia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?