Diario del Huila

Escasez de medicamentos

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Escasez de medicamentos

No cesan las dificultades que presentan las familias colombianas, cuando acuden a las EPS a reclamar los medicamentos, que les han sido formulados por el personal médico. Inclusive, la escasez de algunos, que son indispensables para que se le practiquen una cirugía de alto riesgo, están generando una incertidumbre en sus pacientes que los necesitan con urgencia. La disponibilidad oportuna de medicamentos de calidad es un pilar fundamental en todos los sistemas de salud, y mucho más en nuestro país, cuando este precepto está ligado a un derecho fundamental. De ahí que abordar de manera integral el fenómeno de la escasez de estos insumos que ronda al mundo desde la pandemia del Covid, sea una tarea que no da espera, debido al impacto que tiene sobre el bienestar individual y colectivo.

Desde el mes anterior, ha estado en el ojo de la opinión pública la situación actual de abastecimiento de los medicamentos en Colombia. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) realizó una encuesta a un grupo de 135 hospitales y clínicas del país, en donde el 89 por ciento advierte que se está presentando esta escasez de medicamentos. Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional, provocado por factores exógenos, como la parálisis de los sistemas de suministros y el colapso de las cadenas logísticas.

La escasez de medicamentos como el acetaminofén, tramadol, agua estéril, dipirona, carbonato de calcio, vitamina D, Neostigmina, lidocaína y cloruro de potasio, entre otros, están generando una alerta en el Sistema Nacional de Salud. Igualmente, la falta de insumos como catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo, electrodos, bolsas, jeringas, máscaras y suturas contribuyen a crear un panorama sombrío en las familias colombianas, que acuden a las EPS. Y la crisis aumenta, por los valores altos que son ocasionados por la tasa de cambio y la especulación que se está presentando en el ámbito internacional, por los laboratorios que los producen.

Así lo han confirmado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que le comunicaron a las EPS que, durante el periodo entre abril y junio del presente año, se reportaron escasez de 2.628 productos. Asimismo, aseguran que los insumos con mayor reporte de escasez han generado un aumento promedio de los precios entre el 7% y 15% en los insumos. Y entre el 30% y el 47% en los medicamentos. Lo anterior está teniendo un alto impacto en el bolsillo de los colombianos, porque solo los obtienen en los canales comerciales y no en los institucionales.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales para corregir estas falencias, existen herramientas para remontarlas favorablemente, siempre y cuando los intereses de todos los participantes no sean superiores al de velar por la salud de todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?