sábado, 16 de diciembre de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-10-12 02:20 - Última actualización: 2017-10-12 08:45

Escombreras, problemas sin fin

Neiva tiene 35 sitios críticos de Residuos de Construcción y Demolición – RCD, esto genera una gran problemática ambiental y se presta para actividades malsanas como la construcción de viviendas. La nueva escombrera está ubicada en la salida a Vegalarga.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 12 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Neiva tiene 35 sitios críticos por Residuos de Construcción y Demolición – RCD, algunos ubicados a orillas de los ríos  Magdalena, Del Oro y Las Ceibas;  las escombreras ilegales están en el sur, norte,  oriente y occidente de la ciudad, según informó Gloria Amparo Gutiérrez, líder del proceso ambiental, personas de todos los estratos arrojan residuos en cualquier parte sin medir las consecuencias.

«Los neivanos no están haciendo buen uso de estos residuos, simplemente llaman a un ‘zorrero’ o ellos mismos en sus vehículos, cargan el material y lo arrojan en escombreras ilegales», afirmó.

Están ubicados en cualquier parte de la capital opita y esto genera contaminación al medio ambiente y problemas de salubridad.

El negocio

Según explicó la funcionaria, se le llaman ‘escombreras ilegales’ a aquellas zonas que tienen dueños que cobran por la entrada de materiales sólidos, no están certificadas ni en zonas aptas. Es decir, algunos de los neivanos no hacen uso de la escombrera de Ciudad Limpia pero sí de otros lugares, donde también hay que pagar; pero además,  los residuos sólidos abandonados, en ocasiones, son utilizados para la construcción de viviendas.

«Detrás de alguien que está llenando un lote y cobrando por ello, está la mala intención de hacer un relleno para construir».



Política Pública

Gutiérrez explicó que limpiar toda la ciudad, es decir, quitar las 35 escombreras asciende a los $4.000 millones, es muy costoso y no garantiza que Neiva en el futuro no vuelva a tener escombreras ilegales de nuevo. Por tanto, la medida optada desde la Secretaría de Medio Ambiente, es generar más espacios para depositar  residuos de construcción y demolición, y crear conciencia ciudadana para que los opitas hagan uso de estas.

Por lo anterior, entre otras acciones, se han capacitado a 180 integrantes de la Policía y 120 volqueteros, que son los encargados legalmente del transporte de los RCD y fue creada la Política Pública Para el Manejo Integral de Residuos de Construcción y Demolición -RCD 437 Del 2017.

Según informó Gloria  Gutiérrez, a la fecha se han podido intervenir ocho escombreras que figuraban ser los más  extensos de la ciudad, de los cuales cuatro, que cobraban por la entrada, fueron cerradas y se  iniciaron  los procesos sancionatorios ambientales, de manera coordinada con la CAM; una fue legalizada y dos se encuentran en proceso de legalizarse.

‘La Estrella’

 La nueva escombrera privada que realizó todo el proceso de legalización y que ya fue certificada, está ubicada en la salida a Vegalarga, y estará disponible por cinco años; luego se convertirá en una zona verde.

Las escombreras que deseen certificarse deben estar acorde al uso del suelo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y certificado por la Secretaría de  Planeación o quien haga sus veces, y para su operación requerirá de la autorización de la Secretaría de Ambiente.

Unos de los principales compromisos que deben asumir  es que en ningún caso podrán usarse para la construcción de viviendas

 «Las personas deben comunicarse a algunas de las dos asociaciones y exigir que los volqueteros, que son los encargados de transportar el material alguna escombrera, porten su carné porque no todos están certificados para desempeñar la labor», explicó.

Penalización

Gutiérrez agregó que penalizar a los trasportadores o generadores que no cumplan con las normas es muy complejo porque se cuenta con muy poco personal. Cuando los policías, que son los únicos autorizados para aplicar comparendos, llegan a lugares los zorreros ya se han ido.  Por tal razón, con la nueva Política Publica se dictan medidas como:

  • Para el desarrollo de las obras, previo al inicio de actividades, se deberá elaborar y radicar en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, el Programa de Manejo Integral de RCD.
  • Los Grandes Generadores de RCD en el Municipio de Neiva, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren ejecutando proyectos de infraestructura, obras o actividades de construcción y demolición, deberán con anterioridad mínima de diez (10) días, registrarse ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible.
  • Encomendar el manejo de Residuos de Construcción y Demolición RCD, a la persona natural o jurídica autorizada (Volqueteros carnetizados).
  • Retirar cada 24 horas, los Residuos de Construcción y Demolición RCD, depositados temporalmente en espacio público.
  • Solicitar al transportador de los Residuos de Construcción y Demolición RCD, el recibo correspondiente.
  • Los transportadores deben utilizar solamente en los vehículos que estén registrados y autorizados por  la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible y siguiendo las líneas que exige el Código de Tránsito y Transporte.

Comentarios